Advertisement
REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 03/07/2014
Las matriculaciones de tractocamiones vuelven a crecer con fuerza en junio. Volvo, el líder inesperado.

Las tractoras siguen acaparando el mercado.

Las matriculaciones de tractocamiones volvieron a crecer un 40% en junio respecto al mismo mes del año pasado. Ya llevan una subida media en los seis primeros meses de un 45% respecto al 2013. El efecto Euro 5 se sigue notando en las ventas de tractoras cuando se pensaba que ya tenía que haber decaído. Volvo sigue siendo el líder, con una cuota cercana al 20% ha sustituido a Iveco en las ventas, y también a Renault que como antiguo fabricante nacional solia tener una cuota alta en España.

Volvo está sorprendiendo a la competencia, que cree que ha tenido Euro 5 hasta hace poco. Otros creen que está ofreciendo su motor euro 6 simplificado, es de hecho el mismo del Renault, a un precio muy competitivo, la realidad es que esta con una cuota de mercado impensable hace años. Renault sin embargo está con una cuota del 9%, la menor de su historia en España, su segundo mercado en el mundo, tras Francia.

Los años de Renault con una cuota constante de alrededor del 18 al 20% han pasado a la historia, algo que el mercado se explica mal. ¿ Que está haciendo Volvo con Renault se pregunta el mercado ?

Este mes de junio pasado las ventas han seguido siendo lideradas por Volvo, que sigue muy fuerte en el mercado con una oferta muy agresiva. En este mes ha estado seguido de Man (que ha recuperado posiciones), después de Iveco y luego de Mercedes. Scania y Renault son los últimos en ventas.

En el cómputo anual, el mercado sigue siendo liderado por un Volvo fortísimo que ha subido un 77% respecto al año pasado, seguido de Iveco, luego de Man y luego de Mercedes con una subida del 53%. Los farolillos rojos son: el último de todos Renault, con casi la cuota más baja de toda su historia (un 9,4% del mercado), seguido a poca distancia de Scania (con una cuota del 11,5%). La cuota de mercado de Volvo se acerca al 20%, con una oferta fortísima. El resto de marcas se lo explican difícilmente.

Volvo está ofreciendo el motor que comparte con Renault, mucho más sencillo y simple que el del resto de los fabricantes, salvo Iveco, con una recirculación en frío no total. Parece ser que está muy agresivo en el mercado. Se rumorea que Iveco tiene todavía Euro 5 disponibles, como podía haber tenido Volvo en esta primera etapa del año.

Las matriculaciones no decaen, aunque se espera que el segundo semestre acuse la fatiga de tantas unidades vendidas en el primer semestre bajo el efecto Euro 5. Se especula con que todavía se podrán entregar algunos Euro 5, pero lo que está claro es que hasta la fecha el Euro 5 ha sido el motor del mercado, ya que el Euro 6 ha venido con subidas de precios (por lo menos intentadas por las marcas de camiones, como así han declarado) desde los 4.000, 5.000 hasta los 10.000 euros más, por un camión de la misma cilindrada y potencia que los Euro 5.

El mercado se dirige a una cifra cercana a los 14.000. Pero sobre esto hay disparidad de criterios, ya que muchos creen que el mercado acusará unas menores ventas cuando llegue el otoño (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) al haberse eliminado el factor Euro 5.

Por contra, otros creen que la buena campaña de transporte internacional y de transporte frigorífico mantendrá altas las ventas de tractocamiones hasta entrado el final de año.

Claramente, el mercado se va a ver abocado a alguna bajada cuando las cifras de venta de 800 unidades al mes se comparen con las fortísimas ventas de final de año (de 1.000 a 1.300 unidades que se dieron el año pasado al final del Euro 5).

Tractocamiones - Junio

  Ranking 2014 MES
  2014 2013 %
 Variacion
Marca Mes Acum. Unidades Cuota Unidades Cuota
TOTAL     751 100,00% 533 100,00% 40,90%
DAF 4 5 90 11,98% 88 16,51% 2,27%
IVECO 3 2 139 18,51% 130 24,39% 6,92%
MAN 2 4 149 19,84% 61 11,44% 144,26%
MERCEDES 5 3 85 11,32% 58 10,88% 46,55%
RENAULT TRUCKS 6 7 68 9,05% 50 9,38% 36,00%
SCANIA 7 6 56 7,46% 48 9,01% 16,67%
VOLVO 1 1 164 21,84% 98 18,39% 67,35%


Tractocamiones - Acumulado Enero-junio

  ACUMULADO
  2014 2013 %
 Variacion
Marca Unidades Cuota Unidades Cuota
TOTAL 4.954 100,00% 3.405 100,00% 45,49%
DAF 607 12,25% 553 16,24% 9,76%
IVECO 889 17,95% 610 17,91% 45,74%
MAN 695 14,03% 383 11,25% 81,46%
MERCEDES 775 15,64% 499 14,65% 55,31%
RENAULT TRUCKS 467 9,43% 410 12,04% 13,90%
SCANIA 572 11,55% 414 12,16% 38,16%
VOLVO 949 19,16% 536 15,74% 77,05%


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./