REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/04/2018
Linde R-MATIC almacena mercancías de manera automática en estanterías a gran altura.

La automatización es uno de los puntales de la logística 4.0 y Linde Material Handling sigue dando pasos para que sus clientes dispongan de las soluciones que este exigente cambio de paradigma supone, ampliando su cartera de soluciones automatizadas. Esta vez, Linde incorpora la carretilla retráctil R-MATIC, capaz de ubicar y desubicar cargas de hasta 1,6 toneladas de manera totalmente automática e independiente.
 
Linde Material Handling presenta su nuevo producto inteligente de la familia "Linde robotics”: la carretilla retráctil R-MATIC. Con una capacidad de carga de 1,6 toneladas, este vehículo puede operar sin detenerse 24 horas al día, 7 días a la semana, almacenando y retirando mercancías de las estanterías y además, encargándose del suministro de las mismas en donde sea necesario y en todos los sectores de la industria y los servicios. Los sensores incorporados al vehículo garantizan que los palets se coloquen o recojan de manera segura y en el lugar correcto. Otro sensor situado en el tablero portahorquillas evita el peligro de que las cargas sobresalgan del gálibo previsto. Las cámaras tridimensionales se utilizan para detectar la posición de colocación en el estante y ajustar la posición de las horquillas utilizando el desplazador lateral.

A nivel horizontal, el sistema de geonavegación basado en contornos de la infraestructura guía al vehículo automático de manera segura, sin necesidad de instalar ningún elemento extra en el entorno. El láser de navegación escanea permanentemente el área en un radio de 360° para orientarse en el espacio. Durante este proceso, la R-MATIC se mueve a una velocidad de hasta 2,5 metros por segundo.

El uso de un equipo totalmente automatizado está caracterizado por su alta fiabilidad, precisión y seguridad: el índice de daños se reduce al mínimo, ya que se puede excluir el error humano como causa de accidente. Además, los procesos automatizados ayudan a la optimización de los procesos operativos. Por otra parte, se produce un aumento de la eficacia debido al hecho de que el personal se puede destinar a un trabajo de mayor valor añadido. “Con operaciones de dos o tres turnos, asumimos que la R-MATIC se habrá amortizado en dos años como mucho," afirma Philipp Stephan, Product Manager de Linde robotics en Linde Material Handling.

Una carretilla que facilita la entrada en la Industria 4.0
La R-MATIC ha estado funcionando durante más de un año en las instalaciones de un importante fabricante internacional de bienes de consumo. Incluso durante esta fase de prueba, los supervisores no solo han valorado su tecnología punta sino también el aumento probado de la productividad que este vehículo ha supuesto en el almacén. “La carretilla retráctil R-MATIC es una opción que merece la pena tener en cuenta en cualquier empresa industrial cuyo sistema de intralogística se realice mediante una fuerte presión de costes y demandas de gran eficacia,” afirma Frank Heptner, Senior Director Consultancy and Projects, Intralogistics Solutions de Linde Material Handling.

Utilizando las carretillas robóticas de Linde, los responsables de logística pueden, gradualmente, crear redes con sus procesos de flujo de materiales internos. Para las aplicaciones sencillas, la R-MATIC puede trabajar de manera independiente, es decir, sin estar conectada a sistemas de IT corporativos. En este caso, las acciones se activan directamente a través de la pantalla táctil del vehículo o desde una caja de comunicaciones. En los usos mixtos, los vehículos automatizados se comunican mediante interfaces con otro equipos y sistemas de manutención.

Cuando se utilizan en flotas grandes o en procesos más complejos, el sistema de control de la R-MATIC puede intercambiar datos con el Sistema de Gestión de Almacén (SGA) y el de Planificación de Recursos de Empresa (PRE). La unidad informática gestiona las órdenes entrantes, asigna tareas optimizadas por ruta a los vehículos, recibe retroalimentación de los vehículos, regula el tráfico y toma el control de la flota.

Para definir la solución robótica ideal, los expertos del departamento Linde Intralogistics Solutions de Linde Material Handling analizan los procesos de flujo de materiales in situ junto con el cliente. Una vez que se ha completado la fase de planificación, el equipo se instala en las instalaciones del cliente en un breve periodo de tiempo.

La carretilla retráctil R
-MATIC tiene una capacidad de carga de 1,6 toneladas, y puede operar en turnos de hasta 24/7, almacenando y retirando mercancías de estanterías a gran altura.

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