REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 13/04/2015
Llobet responde a Fomento sobre la inversión en el AVE.


Gerard Llobet, autor del informe publicado por Fedea, y sobre el que Ciudadanos, ha basado sus críticas al partido Popular, ha publicado en el blog Nada es Gratis una entrada dedicada a defender su postura sobre el AVE sobre la cual el Gobierno ha salido estos últimos días a justificarla como necesaria. Es por ello que Llobet ha querido repasar estos motivos dando su punto de vista sobre los mismos.

En primer lugar está "cambiar el objetivo de la política por uno subjetivo" es por ello que al hablar de cohesión territorial no se explica porque el AVE es la forma de conseguir ese objetivo y porque España es el único país junto a China que opta por dicha estrategia. En segundo lugar "atribuir al AVE lo que no es del AVE pero suena razonable" habla de que Pastor atribuye que se incremente un 50% el número de hoteles de Córdoba de 2001 a 2014 con motivo del AVE, sin embargo esto también ha ocurrido en el mismo periodo en Cantabria y aun no ha llegado el AVE.

En tercer lugar Llobet habla de "presentar datos para que den mensajes engañosos" proporcionando datos sobre el incremento de pasajeros sin contar otros factores como la disminución de tarifas, la inauguración de la línea Madrid-Alicante o la disminución de las tasas aeroportuarias. Finalmente el cuarto punto denominado "las medias verdades" habla de la rentabilidad para Renfe que sin embargo no lo es tanto para Adif ya que es en las cuentas de ésta donde figuran los costes de la infraestructura (47.000 millones).

Por otro lado
El AVE cuesta más que en Alemania y Francia y se usa menos.

Según datos dados de Vozpópuli la media del coste por habitante de la red AVE es de 1.070 euros, una cifra que llega a superar el doble del coste en Alemania donde es de 461 por ciudadano además registrar un uso de 165 millones pasajeros mientras que en España es de tan solo 29,6 millones.

En el caso de nuestro país vecino, Francia, los datos también son parecidos ya que allí por cada ciudadano el coste es de 696 euros siendo también su número de pasajeros anual mucho mayor que el español con cerca de 120 millones.

Para este año en España se tiene previsto abrir otros 1.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, lo cual suponen una inversión de 12.000 euros y hará que aumente las cifras del coste dadas anteriormente. Una inversión que hace 6 años
Ray LaHood, por entonces secretario de transportes de EEUU, declaró que en su país no se la podían permitir y que sin embargo en el nuestro sigue adelante.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./