REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 05/06/2018
Lo viejo y lo nuevo. Lo que pasa y lo que llega.
 
El PSOE llega al poder al transporte y la logística.
Las infraestructuras del Estado Federal, primera moneda de cambio.

Por los Fareros. 

 
La alta política ha dado estos días para muchos análisis y debates, sin embargo, para el mundo del transporte y la logística poco se dice y se comenta de lo que supone el cambio de gobierno. Se da por seguro un Gobierno con igual número de mujeres y hombres. Con Margarita Robles, justicia e interior para hacer política ahí, Carmen Calvo, cuña de Susana Síaz, Meritxell Batet, la guapa catalana, y de contrapeso algo de la vieja guardia, "Borrelles y Almunias", pero para Fomento salvo que Simancas es el primer hombre que se sentó al lado de Sánchez, salvando a Abalos hombre de confianza, se sabe lo que este medio publica.

Se queda atrás toda una forma de hacer política de transporte, y llega otra nueva, lo que no es lo mismo que lo que queda atrás sea todo viejo y que lo que llegue sea todo nuevo.

La etapa de Mariano Rajoy en el transporte está marcada por un grupo de personas capaces y, en principio, bien intencionadas que, sin embargo, no han logrado avanzar mucho en política de transporte. La marca de la casa ha sido el inmovilismo, el tancredismo, es decir, cierta parálisis en hacer cosas. La realidad es que los equipos del sector del transporte y la logística del gobierno del PP han estado presos de los defectos de su presidente, y de Ana Pastor, en este caso no porque fuesen congénitos de las personas que formaban el equipo, sino de la corriente política, de la necesidad de la "obediencia debida" en un sistema político piramidal que siempre le debe todo al jefe.

Salvo honrosas excepciones como aquel presidente de Adif, Gonzalo Ferre que decía cualquier burrada en sede parlamentaria, como que la deuda de Adif era insostenible con todo desparpajo, la realidad es que el resto de componentes de los equipos ministeriales y de gobierno han estado faltos de autocrítica, de cierta visibilidad en la discrepancia y de, al fin y al cabo, tener ideas propias. 

La falta de autocrítica, la falta de ese humor que empieza con la crítica sobre sí mismo como principio fundamental, ha hecho que al final, como en el resto del ámbito político, el gobierno caiga con la sensación de haberse acobardado ante muchas medidas a tomar.

En el sector del transporte y la logística ha pasado con curiosa similitud.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, pasó con igual reverencia por parte de sus cargos políticos.

Esto se ha evidenciado en una falta de savia nueva y de ideas que el grupo y los equipos ministeriales podían haber desplegado en abundancia porque tenían capacidad técnica, solidez intelectual y años de servicio.
 
Como ejemplo, comencemos con Puertos del Estado, donde José Llorca se plegó en numerosos casos a las "cacicadas" de la Ministra Ana Pastor. Alguien de Zamora, adoptada en Pontevedra, no comete errores, sino pequeñas cacicadas y el Presidente del órgano se plegó siempre en la más estricta obediencia debida a la jefa. Memorable fue cuando le retiró la confianza en la negociación de la estiba, cuando se filtró su borrador o en otros casos como el "alargo" de las concesiones por las buenas, donde el presidente no asomó la más mínima crítica a su jefa, agradecido como estaba por la confianza que le había dado, que bien se la podía haber dado a cualquier otro. 

Esta confusión entre la amistad o el agradecimiento, que son también obligaciones debidas a la falta de autocrítica, y de visión de dónde tiene que ir el departamento ministerial que lo preside son la marca de una desilusión para muchos votantes del PP, simpatizantes y, sobre todo, para aquellos que quieren un Estado liberal y favorecedor de la iniciativa de los ciudadanos. 

Lo mismo ha ocurrido en otros departamentos, por ejemplo, los responsables de la línea ferroviaria y del Corredor Mediterráneo, les ha pasado algo parecido. Dentro del mare magnum que suscita el Corredor Mediterráneo, personas tan cualificadas como Manuel Niño, con unas opiniones en privado rectas y sin ambages, sin embargo, muy pocas veces la ha desplegado al público. Esta falta de contraponerse a la línea oficial ha pasado factura al tema ferroviario. En el caso de la gestión de las empresas de transporte ferroviario de mercancías ha pasado más de lo mismo, pues el reparto de competencias entre Renfe, Adif y la secretaría general de transportes ha provocado el mismo efecto: indefinición y falta de liderazgo en las políticas. 

En el transporte por carretera ha pasado más de lo mismo, pero como el PSOE puede caer en el mismo error, se verá más adelante, lo mismo que en la marina mercante.

Lo que llega, que puede no ser nuevo, se debate en estos momentos en la cabeza del presidente del gobierno Pedro Sánchez.

Tiene que elegir entre los ‘Borrelles’ y las ‘Meritxeles’, entre la vieja guardia y su círculo de confianza. Para el transporte parece que se aclara un poco la cosa porque el peso de la gente nueva parece que estará en los ministerios de igualdad, asuntos sociales, trabajo, etc., y que los ministerios de fomento y economía caerán en gente más consolidada, que irán desde Borrell, Almunia hasta improbable Sevilla, demasiado liberal para Podemos.

En el caso del Ministerio de Fomento nunca se sabe, porque es un ministerio con tanta influencia en el gobierno que los presidentes suelen otorgárselo a gente de su confianza. Pero en este caso, si cae del lado de los ‘Borrelles’ y ‘Almunias’, el que ya lo fue, Ministro de Obras Públicas y Fomento, Josep Borrell, es una persona bien cualificada porque es de los de la antigua guardia pero muy modernizado, sea porque tiene una mujer ecologista, Cristina Narbona, con altas probabilidades de ser Ministra ella también, para mantener la cuota paritaria en el gabinete pero que, en todo caso, dan a Borrell un perfil más moderno para su edad. 

El Ministro de Fomento se enfrentará a la misma situación que el presidente: elegir entre lo nuevo y lo viejo, entre lo no probado y la experiencia. En el caso del Ministerio de Fomento no hay que desdeñar para nada la posición en el Congreso de los Diputados en la investidura, el tercero a la izquierda de Sánchez, Rafael Simancas, un incombustible que ha pasado como portavoz de Fomento a pesar de sus escasas cualificaciones en materia de transporte, pero si es verdad que colaboró con José Blanco desde el Parlamento para acordar la única ley consensuada entre PSOE y PP, la Ley de Puertos.

Simancas puede ser también Ministro de Fomento, en este caso va a ser más proclive a que en los segundos y terceros escalones de la Administración, donde no es tan necesario hacer visible una renovación generacional frente a Podemos, a elegir a gente de la vieja guardia. 

Pero entre su vieja guardia, hay mucho de lo viejo y anquilosado, un peligro para que, en el sector del transporte y la logística, si los anteriores impulsaron poco, los nuevos lo hagan menos.

No se ve a Rafael Simancas confiando en nuevos valores, gente joven próxima al PSOE para llevar asuntos públicos de su departamento.

Si se inclina en Puertos del Estado por la vieja guardia de los Navas y Palaos, perderá una oportunidad y quizás ponga en manos de Ciudadanos a gente tan valiosa y próxima su partido como Álvaro Rodríguez Dapena y desdeñará la colaboración de éste con gente bastante válida en el actual equipo de José Llorca. Desencadenando una guerra fratricida entre la vieja guardia de Navas y Palao y la de Llorca. Tampoco llegará la sangre al río porque son de tan viejos enemigos como casi amigos. Y Simancas valora bastante a Llorca, que le ayudó a orientarlo con la Ley de Puertos de Pepiño. 

En la Dirección General de Transportes Terrestres, la intercambiabilidad entre el PP y el PSOE es mayor que en ningún otro departamento. Los directores generales de ambos partidos han vivido bajo dos premisas: no hacer nada que incomode a los transportistas por carretera, a los que pueden llamar camioneros y, por otro lado, facilitar las cosas a los oligopolistas o monopolistas del transporte de viajeros.

El descarado favorecimiento de los grandes grupos empresariales del transporte en autobús, desde el de Florentino Pérez al de Alsa, ha presidido a socialistas de la vieja guardia y a los últimos renovadores fracasados del PP. En esto, los eurodiputados de uno y otro partido van de la mano para defender el sistema concesional español oligopolista del autobús, debe de ser que los tienen bien engrasados y mimados.

En el transporte por carretera de mercancías la cosa navega por la falta de ideas en un sector que el ministerio ha preferido que se entregue a la deslocalización, antes de intentar arreglarlo y provocar el más mínimo roce o la más mínima amenaza de huelga, que es lo que más le importa no recibir a un director general de transporte por carretera. Con estos mimbres, poco se va a avanzar porque PP y PSOE son completamente intercambiables en esta situación.

Algo parecido se puede decir de la dirección general de la marina mercante, un órgano que ha ido perdiendo peso en el Estado al tiempo que perdíamos navieros y registro bruto de tonelaje, una verdadera tragedia en el momento en que se vende la Compañía Nacional Trasmediterránea que un día fue del Estado y que refleja a las claras la pérdida de poder y la más mínima ambición en el transporte de corta distancia y de ro ro en el sur de Europa. Y quien dice el sur de Europa ahora tiene que decir el norte del continente más emergente de este siglo, que es África. 

En política aeroportuaria las diferencias podrían estar marcadas si se recupera a grandes profesionales como Juan Ignacio de Lema, expresidente de Aena, con posturas que no difieren demasiado de las del PP, pero si en no privatizar asi Aena, y que, sin embargo, podrían tener una ejecución más coherente y razonable. Lema además es persona de la antigua guardia, pero facilitador del relevo generacional en ese ámbito aeroportuario y de la carga aérea a la cual el ministro De la Serna ha hecho muy poco caso. 

Este es el resumen de lo nuevo y lo viejo, lo que se queda atrás y lo que llega en el Ministerio de Fomento.

FEDERALIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS.

ENTREGAS LOS PUERTOS.

Mucho más se podría decir en un momento en que se va a tener que decidir en cuestión de infraestructuras, si no es ahora, en la próxima legislatura sobre cómo les afecta un nuevo modelo territorial, puede que la afectación del modelo territorial empiece por ellas antes de que se reforme la Constitución y que se llegue a una solución para el modelo territorial español que tantos problemas está causando con Cataluña. 

Esto es un error, ya lo hizo Aznar "autonomizando" los puertos de interés general del Estado, cediéndoselos a las CC.AA, mientras los mantenía funcionalmente dentro del Estado.

Ahora, como han pedido los vascos del PNV y piden desde hace tiempo en Cataluña, puede que se conviertan en una nueva moneda de cambio en una reedición de los Pactos del Majestic que hizo Aznar y que pasen a una más plena dependencia de las CC.AA, y todo ello con el gran fracaso desde que la Ley de Puertos del Palao de 1992 no se haya movido un dedo para ajustar estas estructuras del Estado a la realidad al estar traspasándolas a las Comunidades. Algo parecido puede pasar en los aeropuertos, especialmente en el Prat, en una solución territorial que se pueda dar. Incluso cesiones que puede empezar a realizar Sánchez de forma silenciosa antes de convocar nuevas elecciones. 

Lamentablemente la falta de ideas, autocrítica y nuevas tendencias y de gobernanzas en los últimos años serán tan culpables de estos desenlaces como de aquellos que tomen las decisiones ahora. Todo ello, como se ve, de una extraordinaria trascendencia, aunque la realidad es que el transporte y la logística le importe poco al presidente de turno, como le importó al anterior y seguramente le va a importar a este a no ser que sea para conseguir sus fines políticos. 
 



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