REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 28/07/2014
Logística europea: arranca la segunda mitad del año con notas positivas en el índice de confianza.

La mejora de la economía en Europa se hace notar en el índice Stifel, tanto en carga aérea como marítima.

El índice Stifel de confianza de la logística* para julio parece reflejar un ambiente económico incierto. Desde febrero de este año, el índice general ha subido un mes, bajado el siguiente y vuelto a bajar, alcanzando su tope, con mucho, en mayo de 2014, con una puntuación de 57,9. En julio, el índice sube a 56,1: 0,9 puntos más con respecto a junio.

Tras cuatro meses consecutivos de contracción, la carga aérea ha subido en julio a una puntuación de 50,8, que indica mejoría en las condiciones, con todas sus secciones excepto una por encima de un nivel de 50. Una situación inédita desde noviembre de 2013. El comercio de Asia hacia Europa experimentó el mayor crecimiento desde junio, escalando 3,3 puntos hasta los 52,4, quizá por la mejora de las condiciones económicas en Europa. Mientras que el comercio de Europa hacia EE. UU. protagonizó el mayor incremento para las previsiones a seis meses. Esto puede indicar buenas expectativas para la temporada de vacaciones y un inventario de final de año fuerte para las compañías norteamericanas.

El transporte marítimo ha subido hasta 53,8 puntos, 1,6 más que en junio. Unas cifras que, aún así, son más bajas que el tope de 55,7 alcanzado en mayo. Al igual que en la carga aérea, el tráfico de Asia hacia Europa protagonizó el mayor crecimiento: 2,9 puntos más con respecto a junio, que dan un coeficiente de 55,6. Por el contrario, la carga de Europa hacia Asia tuvo el menor crecimiento: 51,4, solo tres décimas más que en el mes anterior. Una cifra fruto de la continuada debilidad de la economía asiática. Es más, esta sección experimentó una caída de confianza en las expectativas para los próximos seis meses de 0,8: se sitúa en 61,0. Las expectativas para la carga entre EE. UU. y Europa, en ambos sentidos, permanecen débiles y suben menos de 1 punto con respecto a junio. Esto puede deberse a la incertidumbre sobre los resultados del convenio laboral de los puertos de la Costa Oeste estadounidense, que expiraba a principios de julio. Las expectativas para Asia hacia Europa ganaron 1,6 puntos en junio, situándose en un notable 66,6. AL igual que en la carga aérea, apunta a una confianza en que continúe la mejora de la economía europea.

*El índice Stifel se elabora mensualmente basándose en encuestas realizadas a profesionales de la logística. Se les realizan preguntas sobre los volúmenes de carga aérea y marítima que están manejando en ese momento, y sobre los que esperan manejar durante los próximos seis meses. Con esos datos se obtiene un coeficiente y se elaboran cuatro subíndices (logística de Asia hacia Europa, de Europa hacia Asia, de EE. UU. hacia Europa, y de Europa hacia EE. UU.), y a partir de ellos el índice general. El coeficiente se trata de una cifra que, si es igual a 50, indica que no ha habido cambios de volumen de carga en ese mes. Si es superior a 50, indica mayores volúmenes, y si es inferior menores volúmenes.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./