REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/01/2017
Editorial.

Los Oligopolios I parte.

Los oligopolios estrangulan el crecimiento. Las bajas tasas de inversión y de crecimiento económico en Occidente tienen por causa el crecimiento de los oligopolios.


Esta misma mañana se ha creado otro gigante mundial en este caso de la óptica. Fusión de otros dos grandes grupos, Luxotica (46.000 millones) más Essilor (49.000 millones). La actividad de fusiones no ha decrecido en los años de la crisis y ahora se impulsa.


Las marcas como Ray Ban, Oakley, se unen al líder mundial de lentes oftalmológicas. Un ejemplo más de concentración.

Sorprendentemente, aunque el nivel, la frecuencia y el tamaño de las fusiones y adquisiciones en el mercado español de la logística y el transporte ha sido elevado en los últimos treinta años, poco o ningún análisis, al menos público, se ha hecho sobre ellos, salvo someras contabilizaciones numéricas de las mismas.

Al margen del estudio estadístico, que está claro la frecuencia y el tamaño de las fusiones y adquisiciones en el mundo del transporte y la logística, las mismas como las que se realizan en el resto de sectores productivos, merecen una reflexión.

El que escribe desconoce estudios científicos sobre el tema aunque, al parecer, algunos profesores norteamericanos de universidades reputadas hacen estudios sobre el impacto de los monopolios y oligopolios en la actividad económica. Seguramente los hay, porque la evidencia es tan obvia en todos los países de Occidente, que solo quizá cierta prevención a escribir en contra de la globalización o de las grandes multinacionales desde el punto de vista de sectores, liberales o conservadores, puedan retener la publicidad de los mismos.

Los efectos de los monopolios y oligopolios sobre la actividad económica son obvios y conocidos en la historia económica, desde el monopolio de Indias a los monopolios que ejercieron las compañías también de Indias inglesas u holandesas, son casos recientes en la historia del efecto perverso que tienen sobre los mercados.

Sin embargo, el caso moderno, que nos ocupa contemporáneo, es un caso más importante, tanto porque nos afecta, como porque las fusiones y adquisiciones y el tamaño de las empresas y, por tanto de los oligopolios, ya tienen consideraciones planetarias, no son sucesos regionales o continentales, sino que ya la finitud del mercado del planeta tierra esta viéndose afectado.

Empiezan a haber pocas compañías de automóviles a nivel planetario, pocas compañías de teléfonos móviles y qué decir sobre pocos buscadores y compañías que dominan Internet. Sean buscadores, redes sociales o productos físicos, la evidencia está clara: que el planeta está llegando a cierta concentración como para ver reducida la oferta de productos a escala terráquea.

Al mismo tiempo, las economías occidentales, donde el impacto de los oligopolios es más grande porque se da a todos los niveles, sufren un estancamiento económico a pesar de décadas de estímulos, primero fiscales, después inversores y al final, monetarios, que no reavivan el crecimiento.

Gran parte de la culpa del estancamiento económico se lo lleva el envejecimiento de las poblaciones, a pesar de que, fuera y aparte de sistemas de retirada de fuerza laboral obsoleta, las personas hoy de 50 o 60 años se sienten más jóvenes, capaces y además son más activas que las de 40 o 50 de hace 50 años.

Sostengo que una gran parte de la culpa del estancamiento económico y del vigor de la economía se viene produciendo por el efecto perverso de los monopolios y oligopolios sobre la economía.

El transporte y la logística no se escapan, aunque están en grados reducidos de esa concentración, pero son también ejemplo de ellos. Pero donde más clara es la evidencia es en los mundos de la tecnología, pero a los ejemplos antes citados, que son evidentes para todo el mundo, buscadores de Internet hay uno, y se ve cómo Yahoo, que en su día pudo ser un oponente, desfallece o redes sociales, como Facebook, se erigen en monopolios mundiales, salvo en aquellas culturas, como la china, donde simplemente ciertas barreras, como el lenguaje, han permitido el crecimiento de alternativas, pero que muy poco tardarán en ser fagocitadas.

Estos ejemplos de Internet o de la fabricación de automóviles, pueden parecer demasiado elevados y además están teñidos de esa fama de creación de actividad económica, que en buena medida es cierta, que atribuimos al mundo digital.

Pero la extensión de los oligopolios es enorme, no solo hay cada vez menos fabricantes de coches y mucho más concentrados, muchos menos fabricantes de camiones, prácticamente tres o cuatro grupos, pero es que en la vida más cotidiana nos encontramos con situaciones todavía de mucha mayor concentración, porque el consumidor apenas protesta. Algo tan cotidiano como las calderas de calefacción, por ejemplo en España, están en manos de dos grupos. Lo mismo se da en muchos otros elementos cotidianos, donde aunque pueda haber varias marcas, los grupos fabricantes son muchos menos, desconociéndolo el consumidor, pero evidentemente viéndose afectado por las políticas de los grandes grupos.

¿Cómo afecta esta disminución de la biodiversidad empresarial y productiva al crecimiento económico? Pues muy sencillo, de una forma sutil y subyacente, la falta de diversidad de empresas acaba estancando la creatividad empresarial y el clima de inversiones.

Las barreras de entrada, sea en el mundo de los automóviles, la calefacción o farmacéuticas, está siendo cada vez
muchísimo más elevada, por tanto, incluso hasta fuertes grupos nacionales o continentales, desisten de entrar en mercados que no son los suyos.
 
Por doquier, aparecen ejemplos donde las empresas que ocupan nichos de mercado venden a los más grandes, que tienen mucha más capacidad porque van acumulando tesorería para eliminar a competidores o adquirir sus mejores productos o sus mejores invenciones.


Por Armando Estrada. Sobre el autor. Armando Estrada es el presidente del grupo de información internacional Logística y Transporte.

Periodista e ingeniero de caminos, por la Universidad Politécnica de Madrid, escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ingeniero civil por el Imperial College de Londres, miembro del Guildo de la City de Londres, PADE por el IESE, periodista miembro de la FAPE, federación de asociaciones de la prensa de España, y miembro de la AP; asociación de periodistas de Madrid.

Ha trabajado para la IBM y el Grupo Wolters Kluwer antes de fundar el Grupo de información especializada en logística y transporte GLT, el mayor en español. Que ahora se internacionaliza en inglés.

El grupo Logística y Transporte, es el mayor grupo editorial en español, que cuenta con varias publicaciones en papel: Logística, Transporte y Almacenaje,Transcamión y Puertos y Navieras y las siguientes webs: www.puertosynavieras.es, www.logisticaytransporte.es, www.transcamion.es, www.autonomo-trucker.com, y en inglés www.transportceo.com.

Además publica webs de cruceros, paquetería, ecommerce, manutención y almacenaje, ferrocarril, carga aérea, transporte frigorífico, entre otras.

Desde 2014 publica la web en inglés www.transportceo.com para ejecutivos de la logística y el transporte.



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