REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 17/03/2015
Los altos costes del AVE, su escaso uso y su extensa red, hacen que sea un fracaso.

En un informe realizado por FEDEA sobre “La experiencia internacional en alta velocidad ferroviaria” revela que la alta velocidad es una tecnología de transporte con presencia internacional pero está enormemente concentrada en Europa occidental y Asia oriental, aunque existen importantes diferencias en cuanto a dotación.

España destaca por su liderazgo en dotación de infraestructura una vez corregida por población, lo que contrasta con el escaso uso de la misma, muy por debajo del resto de redes de Alta velocidad (AV).

Los costes de la AV ferroviaria son enormes, tanto para su construcción, como en mantenimiento y operación. Los determinantes de los costes son la velocidad de diseño, la integración con las líneas convencionales, el uso mixto pasajeros-mercancías o exclusivo para pasajeros, la orografía del territorio y el valor de las expropiaciones en áreas urbanas. Esto comporta gran heterogeneidad en los costes unitarios de construcción entre los diferentes países. España se caracteriza por presentar unos costes por km  comparativamente bajos, aunque sus cifras acostumbran a no incluir la inversión en estaciones y en expropiaciones.

La mayoría de experiencias contemplan, sobre todo en las primeras rutas desplegadas, una motivación de eficiencia con la eliminación de cuellos de botella y las ampliaciones de capacidad como elemento central para lograr  ahorros en corredores densos. Otras redes, la minoría, se han justificado por motivaciones de integración política y vertebración, equidad o cohesión territorial. Las motivaciones de las distintas redes afectan al diseño de la red, la elección de rutas y a su funcionalidad.

El caso español es especialmente extremo, constituyendo un modelo de política equivocada, puesto que ha dado lugar a la red de alta velocidad más extensa del mundo en términos relativos(y la segunda en términos absolutos), con los niveles de demanda más bajos entre todos los países en que se ha implantado. 

Sólo dos líneas de AV han conseguido lograr rentabilidad financiera clara: la Tokio-Osaka y la París-Lyon. Más recientemente, la Jian-Quingdao (China), presenta unos resultados positivos, aunque muy moderados. Estas rutas son enormemente densas y conectan grandes núcleos de población que se encuentran en distancias eficientes para la AV frente al transporte aéreo y al transporte por carretera. Los resultados en términos financieros acostumbran a ser pobres en el resto de las líneas, y empeoran a medida que la red se extiende a corredores con menor demanda.

En la práctica se ha tendido a extender las redes mucho más allá de lo que hubiese sido razonable, con resultados económicos y sociales precarios, que están muy lejos de ser compensados por beneficios extraeconómicos de los que no existe evidencia.

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