REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/09/2018
Los correos postales hacen el caldo gordo a Amazon y a Alibaba.

De Correos al USPS.

Los bajos precios subvencionan a Amazon y a Alibaba.

La caída de Unipost y la situación en España.


Conocida es la polémica en Estados Unidos del presidente Trump contra Amazon por los que cree bajos precios que tiene del servicios postal de correos el USPS, US Postal Service.

Varias veces el presidente norteamericano ha atacado a la multinacional de Seattle por este tema, siendo el presidente Trump polémico, no se ha sabido si era parte de sus manías persecutorias recurrentes o parte de una realidad basada en datos, pero los expertos dicen que hay parte de la segunda.

Como todo en Trump ya que es un hombre de negocios con cierto éxito, su perspicacia para los números no le alejan mucho de la realidad.

El caso es que Amazon y el gigante chino Alibaba como otras empresas de comercio electrónico se apoyan en los correos de todos los países principalmente para su distribución. En España asociaciones de usuarios y de empresas de paquetería vienen denunciando que Correos hace lo mismo que denuncia el presidente Trump que es subvencionar cruzadamente mejores precios a Alibaba y a Amazon a costa de su rentabilidad total y de recibir subvenciones y ayudas financieras del Estado español.

Por así decirlo, vienen a denunciar que el Estado español es al final y en último recurso el financiador de los bajos costes de distribución de gigantes multinacionales como la americana Amazon o la china Alibaba.

En España a toda esta situación se ha añadido la desaparición de la mayor empresa privada de reparto de efectos postales, Unipost, quedando activas en el mercado más empresas de distribución postal pero ya de un tamaño diez veces menor y con menos capacidad.

Esto ha propiciado lo que Correos siempre ha querido al denunciar que Unipost hundía los precios, que es una subida de precios a los grandes clientes que se apoyaban en la red de Unipost.

Unipost arrastraba problemas financieros desde hacía ya mucho tiempo pero su final fue su implicación con el procés catalán y el reparto de su correspondencia y su propaganda electoral, y la consiguiente intervención por parte de la Guardia Civil de sus instalaciones y administración.

En España al parecer y según estos críticos, Amazon consigue precios rebajados gracias a sus privilegiadas relaciones con Correos que le reparte tanto directamente como a través de Correos Express.

Según estas denuncias estaríamos ante un caso en el cual los conocedores de los márgenes y descuentos que puede aplicar Correos harían pingües beneficios a costa de los contribuyentes y las cuentas de Correos ofreciéndole directa o indirectamente a Amazon y a Alibaba precios significativamente de derribo.

Se menciona la constitución incluso de categorías de productos como el de un tipo de paquete de precio significativamente competitivo, para Amazon y Alibaba.

De hecho, las operaciones de Alibaba en España han crecido, aunque silenciosamente, significativamente a través de Correos y aunque el operador chino ha llegado a colapsar las instalaciones aeroportuarias de Correos en Navidad con sus envíos, obtiene a cambio un servicio que es en global eficiente y a un bajo precio.

De hecho, parte de las críticas y de las quejas de los usuarios de Amazon que se han visto en los últimos meses por la entrega de paquetes de Correos sin la oportuna prueba de entrega se refieren a las entregas de Correos que entrega los paquetes dejándolos como si fuesen cartas sin ninguna otra precaución.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./