REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/12/2014
Los ingenieros industriales y FERRMED reclaman un ente único que gestione la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Ferrmed cree que el corredor mediterráneo no estará listo en 2015 y calcula que los trabajos tardarán al menos dos años.

El decano del COIICV, Miguel Muñoz, y el presidente de FERRMED, Joan Amorós, han solicitado a las administraciones públicas la creación de una figura o ente que actúe como gestor del Corredor Mediterráneo y optimizar así el avance de los trabajos. Ambos han incidido en la importancia de la gestión presente y futura de esta infraestructura. La jornada Reindustrialización del Arco Mediterráneo, celebrada en Valencia, ha servido para reivindicar el transporte ferroviario de mercancías desde los sectores industrial, logístico y agroalimentario.

El presidente de FERRMED, Joan Amorós, ha pedido a las administraciones públicas “la creación de un ente gestor del Corredor Mediterráneo que coordine los trabajos de ejecución y posterior operación de la infraestructura”.

Es uno de los muchos mensajes que se han lanzado en la jornada Reindustrialización de Arco Mediterráneo, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana. Su decano, Miguel Muñoz, incidía en ese mensaje: “No se puede actuar con talante burocrático, con maneras decimonónicas. Si no se arbitran criterios de gestión, los problemas no se van a solucionar. Hay que atribuir responsabilidades y velar por su cumplimiento”.

En apoyo de ese argumento, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ponía un ejemplo: “En el aeropuerto de Barcelona se puso una oficina técnica al servicio de una infraestructura estratégica y se demostró su éxito. Repetirlo con el corredor sería crear una nueva gobernanza de las infraestructuras. Eso nos daría a todos más tranquilidad y habría un responsable claro al que dirigirse”.

AVE: 20 millones en España y 120 en Francia.

Preguntado por las prioridades de inversión del Gobierno en infraestructuras ferroviarias, Amorós respondía con datos: “España tiene ya más kilómetros de AVE que Francia, pero tiene 120 millones de pasajeros frente a los 20 que tenemos en España. Ahí hay un problema de rentabilidad. Es difícil contentar a todo el mundo, pero hay que invertir solo donde hay realidades claras de beneficio socioeconómico”. Y en España, según Amorós, “se prima más la cohesión territorial. Se diga lo que se diga, sigue habiendo un esquema ferroviario radial y eso no lo ha cambiado nadie”.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha inaugurado la jornada. Según ha expresado, "el corredor mediterráneo, que está en marcha con un proyecto realista, será una palanca fundamental para la reindustralización con empresas de alto valor añadido".

En este sentido, la consellera ha afirmado que "hemos apostado por las infraestructuras productivas con proyectos viables y que estarán operativos a tiempo para consolidar la recuperación económica". También ha recordado que la ministra Ana Pastor ha ratificado que "hay presupuesto y voluntad política para acabar un corredor cuyo proyecto fue modificado a petición de los empresarios".

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