REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/07/2014
Los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas ascienden en 2013 a 31.500 millones de dólares.

Esto supone una subida de casi un 1.200% desde 2007.

Un análisis realizado por IdeaWorksCompany concluye que las principales aerolíneas generaron 55,61 $ por pasajero, una cifra que en 2007 fue de 14,36 $.
 
Lo que empezó como un goteo (2.450 millones de dólares en 2007) se ha convertido en una inundación. El informe anual sobre los ingresos por servicios complementarios generados por las aerolíneas internacionales señala un incremento que asciende a los 31.500 millones de dólares en 2013 y que representa un aumento del 1.200 % en comparación con el primer informe de este tipo, realizado en 2007.
 
IdeaWorksCompany ha estudiado los informes financieros elaborados por 114 aerolíneas de todo el mundo, 59 de los cuales incluían actividades generadoras de ingresos por servicios complementarios para poner de relieve que este tipo de ingresos declarados por las compañías aéreas alcanzaron los 16 $ por pasajero en 2013, superando fácilmente las cifras globales de beneficios por pasajero. En este comunicado de prensa se recogen los puntos más señalados del estudio y se ofrece un top ten de las compañías aéreas más rentables, agrupadas en tres categorías (consulte las tablas 1-3 de este documento)

Los ingresos por servicios complementarios, que consisten en cargos a la carta, comisiones sobre servicios relacionados con viajes y venta de puntos de viajero frecuente, proporcionan actualmente a las aerolíneas la capacidad de ser rentables. Tony Tyler, director general y presidente ejecutivo de IATA, declaraba en una conferencia reciente que la industria internacional de las aerolíneas espera alcanzar un margen neto medio del 2,4 % en 2014, lo que representa menos de 6 $ por pasajero.
 
Los ingresos medios por pasajero por servicios complementarios de las 59 aerolíneas que publicaron sus resultados en 2013 fueron de 16 $. Los elevados márgenes asociados al equipaje facturado y a los puntos de fidelidad garantizan que esta cantidad se traduzca fácilmente en unos beneficios que superen el umbral de los 6 $ predicho por la IATA. Entre las 59 compañías aéreas que publicaron sus resultados, 44 obtuvieron unos ingresos por servicios complementarios superiores a los 6 $, desde los 6,43 $ por pasajero de China Eastern hasta los 55,61 $ de Jet2.com. El número récord de aerolíneas incluidas en el análisis de 2013 pone de manifiesto la importancia de los ingresos por servicios complementarios para la salud de la industria de las aerolíneas internacionales.

En su conjunto, las compañías aéreas del top ten de 2007 generaron unos ingresos por servicios complementarios totales próximos a los 2100 millones de dólares. Siete años después, algunas de las aerolíneas originales siguen estando en el top ten; no obstante, el volumen de ingresos total de este grupo se ha visto sometido a un cambio drástico al dispararse hasta los 20 400 millones de dólares

Qantas es la compañía aérea de mayor éxito en términos de resultados obtenidos con el marketing de fidelización, con un 80 % aproximadamente de sus ingresos por servicios complementarios asociados a su unidad empresarial Qantas Loyalty.

Revolución en materia de ingresos por servicios complementarios.
Cuando los ingresos por servicios complementarios se definen como un porcentaje de los ingresos, las compañías aéreas low cost son las que dominaron los resultados en 2007 y 2013. Ryanair se convirtió en 2007 en la aerolínea más rentable, con un porcentaje del 16,2 % establecido sobre la base de sus ingresos por servicios complementarios como porcentaje de sus ingresos totales.

La definición de ingresos por servicios complementarios ofrecida por IdeaWorksCompany incluye los ingresos derivados de los programas de viajero frecuente, junto con elementos a la carta como, por ejemplo, el equipaje facturado y las comisiones obtenidas a través de servicios como el alquiler de coches o la reserva de hoteles.

United Airlines ha convertido su programa MileagePlus en un puntal de sus ingresos por servicios complementarios. La compañía aérea declaró en 2013 unas ventas de kilometraje por valor de más de 2900 millones de dólares. El gasto de los titulares de tarjetas de crédito de marca compartida aumentó en un 35 %, y el número de miembros activos, un 16 % durante los últimos 3 años. La actividad se ha propagado más allá de las fronteras de EE. UU. y actualmente las tarjetas de marca compartida se ofrecen en 15 países, a los que se sumaron, en 2013, México y Japón.

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