REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 17/04/2018
Los sindicatos europeos:

Acoso sexual, explotación y muertes en los almacenes: los empleados de XPO exigen poner fin a la cultura tóxica del gigante mundial de logística.



Trabajadores y trabajadoras de XPO y sindicalistas de Bélgica, Francia, España, Reino Unido y EE.UU. ofrecerán una conferencia de prensa en París con el fin de revelar más pruebas sobre los abusos que sufren los trabajadores/as de la compañía.

Este acto forma parte de una campaña mundial que se está llevando a cabo en contra de XPO Logistics, que está en el punto de mira por acusaciones de acoso sexual, condiciones de trabajo peligrosas, una muerte en una sede de XPO, discriminación salarial por motivos de género, condiciones laborales explotadoras y conducta antisindical.

Entre los diversos trabajadores y trabajadoras europeos y estadounidenses que acudirán a París, se encuentra Ryan Janota, un exconductor de XPO de Aurora, Illinois, que fue despedido por XPO por su activismo sindical.

Elizabeth Howley, que trabaja en un almacén de XPO en Memphis, Tennessee, EE.UU., donde recientemente falleció una trabajadora, describe las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras: “La dirección de XPO obliga a las empleadas a quitarse el sujetador en el control de seguridad; hay culebras, ratas, lagartijas y bichos. No contamos con enfermeros ni con desfibriladores, y no se permite que nadie haga reanimación cardiopulmonar, incluso si cuentan con la certificación pertinente. Una compañera de trabajo falleció y tuvimos que trabajar alrededor del cuerpo. No merecemos que nos traten así; nadie se merece eso".

XPO está creciendo a marchas forzadas en toda Europa, muchas veces comprando compañías locales, como por ejemplo la enorme empresa francesa Norbert Dentressangle. La sede central europea está en Lyon. Ahora los trabajadores y trabajadoras europeos están teniendo problemas, exactamente igual que sus compañeros/as de EE.UU.: En Francia y Bélgica, XPO está retrasando los pagos de las horas extras.

En España, a las empleadas que trabajan a jornada reducida a causa de sus responsabilidades familiares -un derecho legítimo en España- se les ha negado el desarrollo profesional y la formación. Las empleadas hacen el mismo trabajo percibiendo salarios inferiores: ni siquiera trabajo del mismo valor, sino el mismo trabajo.

En Reino Unido, un informe sobre la brecha salarial de género en XPO reveló que las trabajadoras de su sector del transporte ganan de media un 14% menos por hora.

Un portavoz del sindicato francés Force Ouvrière (FO) afirma: “Ahora está claro que los problemas que existen en XPO no se limitan a la fuerza laboral estadounidense. XPO Logistics es una empresa podrida en toda Europa, y esto es una prioridad para las organizaciones sindicales de Francia, España, Bélgica, Reino Unido y el resto de la UE. Si nos mantenemos unidos, podremos detener la podredumbre de XPO en Europa, y hacer que la compañía cambie su forma de actuar en los Estados Unidos”.

Los medios de comunicación estadounidenses han informado recientemente de las acusaciones de acoso sexual y condiciones de trabajo peligrosas de XPO.
La conferencia de prensa está siendo organizada conjuntamente por FGTE-CFDT de Francia y por Teamsters de EE.UU.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./