REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 03/05/2017

Los talleres de camiones.

Mayor antigüedad del parque no significa mayor negocio.



Según el informe "El vehículo Industrial, el peso pesado de la posventa", presentado por Audatex, el año 2016 ha sido definitivo en el impulso de los talleres para los vehículos industriales, aunque la tendencia al alza comenzara en 2014.

Además, esta tendencia positiva se mantendrá en el tiempo al estimarse unos crecimientos superiores al 5% de aquí al año 2020. La entrada de nuevos vehículos en el parque se establece como factor principal de la previsión de crecimiento, ya que, el porcentaje de camiones de hasta cinco años ha crecido del 15 al 20% desde 2014. Además, se calcula que, a medio plazo, tres de cada diez vehículos pesados en España no llegarán a los cinco años de antigüedad.

Igual que en el parque de turismos, se está estableciendo una bipolaridad en los vehículos industriales. Y es que no sólo es creciente el número de camiones jóvenes, sino también el de viejos. De estos vehículos, uno de cada cuatro que circula por las carreteras españolas tiene más de quince años, porcentaje que aumentará en un 34% a partir del año 2020, lo cual, representa un desafío para los talleres especializados, ya que los camiones de más de 15 años de antigüedad no llegan a los 20.000 kilómetros anuales, seis veces menos que uno de hasta 5 años, que recorre en torno a 120.000 kilómetros. Y es que mayor antigüedad no significa mayor frecuencia de visita al taller, sino todo lo contrario ya que están mucho más tiempo parados.

No obstante, no se puede decir que la antigüedad del vehículo sea un factor determinante para el aumento de las visitas al taller, tan sólo el 7% de todas las reparaciones anuales son de este tipo de vehículos (+15
años de antigüedad). De hecho, los vehículos más jóvenes representan casi el 40% de las reparaciones de VI que se hacen en España al año, donde en los ingresos del taller, casi la mitad de la facturación procede de los camiones jóvenes y apenas el 8% de los más viejos. 

El reto, ahora, está en el foco formado por los vehículos que tienen de 6 a 10 años, cuyo parque no llega al 25% en la actualidad, aunque está previsto que disminuyan hasta el 14%.

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