REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 13/11/2014
Luis Doncel, Consejero Delegado de ASM: "De los 96.000 paquetes diarios que estamos procesando, aproximadamente el 30% proceden de la venta online."

En Logística y Transporte le preguntamos a Luis Doncel, Consejero Delegado de ASM, sobre la situación de su empresa y otros aspectos de actualidad.

Logística y Transporte: ¿Cómo va el año para ASM? ¿Cuánto han crecido? ¿Cuál es su facturación?


Luis Doncel:
Podemos decir que el 2014 ha sido el año de los grandes retos y de los grandes avances para ASM. Hemos ampliado fronteras asentándonos en Europa con nuestra solución ASM Euroestándar, basada en alianzas logísticas con las empresas de mensajería más importantes de cada país. Además, hemos firmado nuevos patrocinios que llevan la imagen de ASM cada vez más lejos.

Todo esto, siguiendo muy de cerca a nuestros empleados y colaboradores. No queríamos que el crecimiento de ASM nos alejara de aquéllos que lo hacen posible, nuestros mensajeros. Por eso, en 2014, hemos puesto en marcha acciones como El Día del Mensajero, una jornada que se repite mensualmente en la que los directivos salimos a repartir con nuestros mensajeros, y la campaña El Mensajero del Año, que permite a todos los mensajeros de ASM reunir votos de sus clientes, mediante una plataforma online,  para convertirse en el mejor mensajero de ASM.

Con todas estas acciones, acompañadas de unos ratios de calidad en constante mejoría y gracias a la confianza que nos otorgan nuestros clientes, en 2014 nuestro crecimiento será del 38% aproximadamente en términos de volumen.


LyT.¿Y en general para el sector de la paquetería?

L.D. Después de que en 2013 cayeran levemente los ingresos del sector de la paquetería y la mensajería, las predicciones para este año son que se cierre 2014 con un aumento del 1%.

Es un crecimiento lento pero que augura un buen futuro para las compañías de mensajería, con un target cada vez más amplio.


LyT. Muchos expertos dicen que el ecommerce perjudica los márgenes de las empresas de paquetería, ¿qué piensa usted?

L.D. Para nosotros el eCommerce ha sido, desde hace años, un sector clave. Desde que la compañía pasó a manos de Bence Horvath, actual Presidente de ASM, hemos apostado por la innovación tecnológica. Esto nos convierte en una gran opción para las empresas de eCommerce. En este sentido, en ASM, sólo podemos ver el eCommerce como una oportunidad real de negocio, con importantes clientes como Privalia, El Corte Inglés, Showroomprive, Lets Bonus, recientemente, Birchbox, Mango y H&M.

Desde que empezamos a ser prestadores de servicios para la venta online, en 2011, hemos estado cerca de nuestros clientes para conocer sus necesidades y desarrollar una solución de acuerdo a sus expectativas; así nació la plataforma ASM e-Commerce (http://asmecommerce.com/), que reúne todo lo necesario para un buen funcionamiento del comercio electrónico y que nos ha ayudado a hacernos fuertes en este campo.

La cartera de productos de ASM aúna servicios especializados en el segmento B2B (valija bancaría, sector óptico, farmacia y telecomunicaciones) con el segmento B2C, lo que nos permite ser más eficientes en nuestras operaciones, incluida la última milla y por lo tanto ser muy competitivos.


LyT. ¿Cuánto crece el ecommerce?

L.D. El ecommerce en España es un sector en auge, cada vez más empresas comercializan sus productos de forma online. El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones anunciaba un crecimiento en la facturación del 13,4% para el 2014.

Sin embargo, somos conscientes que, en España, siguen existiendo ciertas barreras que impiden que el sector del comercio electrónico despegue definitivamente y algunas de ellas están relacionadas con los procesos de envío: gastos de envío, retrasos, lentitud en la gestión de devolución o cambio y en los procesos de reclamación, etc. En este sentido, las empresas de mensajería tenemos un gran reto entre las manos, ya que de nuestra innovación y compromiso depende en parte la evolución del ecommerce en nuestro país.


LyT. Para ustedes, ¿Cuánto ha crecido? ¿Cuánto implica en su facturación?

L.D. De los 96.000 paquetes diarios que estamos procesando, podríamos decir que aproximadamente el 30% proceden de la venta online, lo que vendría a significar un crecimiento importante a la vez de controlado, respecto del año 2013.

De cara a futuros ejercicios, hemos planificado el crecimiento máximo anual de envíos procedentes del segmento ecommerce, que nos permita seguir manteniendo el equilibrio de nuestras operaciones, a la vez de garantizando los niveles de calidad que nuestros clientes esperan de nosotros.



LyT. ¿Creen que Correos puede ser un serio competidor en ecommerce?

L.D. En los últimos años, Correos ha adaptado su tecnología y servicios para poder cubrir las necesidades logísticas que el sector ecommerce demanda. Está trabajando muy bien e, indudablemente, los avances de Correos, unidos a la confianza que se ha ganado de sus clientes, lo convierte en un serio competidor en ecommerce.

Pero en éste nuevo mercado online es necesaria la competencia, compañías con un gran bagaje cómo Correos y compañías más jóvenes pero con mucha energía, cómo es nuestro caso, que han crecido inspiradas en las nuevas tecnologías y bajo un modelo de capilaridad, que facilita una proximidad y flexibilidad cada vez más necesarias. En ASM apostamos fuerte para atraer a nuevos “players” al mercado. Intentamos ofrecer las facilidades que cualquiera buscaría para su tienda online: agilizar los procesos, facilitar la experiencia de entrega, fidelizar nuevas compras. Es un reto apasionante y estamos seguros que, con sacrificio y voluntad, podemos alcanzar. Sin duda, el eCommerce se ha convertido en una de las principales ocupaciones de la compañía y en uno de los grandes pilares en los que construir la gran aventura online de ASM.


LyT. ¿Cuál es la estrategia de ASM para el año 2015?

L.D. Nuestra intención más inmediata es seguir muy cerca de nuestro ecosistema y de los clientes para conocer qué se espera de nosotros. Pensamos que es la parte humana de nuestra Compañía, la que nos permite diferenciarnos del resto de competidores y es una gran satisfacción que los datos de crecimiento así lo estén reflejando.

En 2015 queremos culminar la expansión internacional que hemos empezado hace apenas unos meses, con la puesta en marcha de ASMEuroEstándar. Llegamos a más países con nuevas alianzas e integraciones verticales que dejan nuestros paquetes en manos de especialistas locales y una tecnología desarrollada específicamente para el seguimiento de los envíos.

Seguiremos innovando para que nuestras aplicaciones faciliten la experiencia de entrega y nuestra cartera de servicios sea cada vez más amplia y útil para nuestros clientes.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./