REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 27/04/2015 
Mercabarna afianza las propuestas online para la venta de producto fresco.

El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, acompañado del director de Idigital (programa de la Generalitat de Cataluña para acompañar a las empresas en temas de TIC), Daniel Marco, ha presentado el Observatorio de Tendencias y su primera jornada técnica, “El e-commerce y los productos frescos en el eslabón mayorista”. Al acto, celebrado en Mercabarna, asistieron un centenar de profesionales del sector.

Josep Tejedo ha explicado que el Observatorio de Tendencias, creado por Mercabarna y en el que trabajan especialistas cualificados, “se dedicará a estudiar la evolución del comercio y el consumo de los productos frescos, así como las nuevas oportunidades y modelos de negocio que surgen en torno a ellos para darlos a conocer a las empresas del polígono alimentario”. “El objetivo de Mercabarna –ha dicho- es ofrecerles una visión de la evolución del entorno y de las nuevas tendencias del sector para ayudarles a tomar decisiones y adaptar sus negocios”. El Observatorio recogerá también las inquietudes de los mayoristas de la Unidad Alimentaria a la hora de diseñar el contenido de las jornadas técnicas futuras.


El producto fresco, la próxima revolución del mundo digital


Por su parte el director de Idigital, ha afirmado que “el producto fresco es la próxima revolución del mundo digital” y ha animado a la cooperación entre las empresas de Mercabarna en temas de e-commerce. Además, ha ofrecido el soporte de Idigital a las firmas del recinto alimentario.

La primera ponencia de las jornadas ha corrido a cargo de Manuel Ruiz y Manuel Úbeda, especialistas en e-commerce de la Cámara de Comercio de Barcelona, que han presentado el estudio encargado por Mercabarna, “El e-commerce y el producto fresco: actualidad y tendencias”. Úbeda ha explicado que el comercio electrónico va a aumentar mucho en España en los próximos años, prueba de ello es que a pesar de la crisis ha crecido. En 2013, por ejemplo, el e-commerce se incrementó un 18%, además ya hay 28 millones de internautas en el país y el 60% de ellos compra por internet.


Las plataformas logísticas más eficientes son las Mercas


Otra de las ponencias de la jornada ha sido a cargo de Rafael García-Plata, director general de Mercachef, plataforma online o “marketplace” dirigida a la restauración, desde la que comercializan productos frescos una veintena de mayoristas de Mercamadrid. García-Plata ha dicho que la clave de la venta online de alimentación la tiene el producto fresco, porque todos los usuarios, ya sean consumidores finales o profesionales (restauradores, etc.) prefieren hacer la compra completa de alimentación (producto seco y fresco) en la misma  tienda online. García-Plata ha explicado que “las plataformas de reexpedición logística más eficientes de la cadena alimentaria que existen actualmente son las Mercas (mercados mayoristas españoles), porque aprovechan las economías de escala y las sinergias que se establecen entre las empresas mayoristas en temas logística, gestión de los pagos, tecnología online, etc.”

Por otra parte, el reconocido consultor experto en e-comerce, Nacho Somalo, ha hablado de la “desintermediación” o rotura de la cadena de distribución, fruto del comercio online. “Por ello –ha dicho- a la hora de poner en marcha la venta por internet es necesario identificar muy bien quién es nuestro cliente y ofrecerle un producto o servicio que se diferencie del que ofrece la competencia”. “Si no –ha añadido- entraremos a competir por precio, y en eso las pymes siempre salen perdiendo”.

Producto fresco de calidad, el problema de la venta online

David Campoy director de Desarrollo del supermercado online Ulabox, ha comentado que “comprar alimentación por internet tiene un problema, la calidad de la oferta de productos frescos, por eso el consumidor no se fideliza”. En este sentido Ulabox quiere mejorar este factor de la mano de “partners” estratégicos de Mercabarna, ha afirmado refiriéndose a las empresas mayoristas del polígono alimentario.

La última ponencia ha sido a cargo de Alex Serra de Genuinos, plataforma online de venta de productos frescos de calidad (fruta y verdura, carne y pescado), cuya plataforma logística está en Mercabarna, y desde donde sirve a clientes de toda España. Serra ha aconsejado a los mayoristas de Mercabarna que “hay que estar en este canal para no perder cuota de mercado y porque el cliente del futuro seguramente lo elegirá preferentemente”. Serra ha añadido que “hay muchas fórmulas de participar en dicho canal, pero hay que minimizar riesgos porque requiere aprendizaje, buscar la mejor estrategia de negocio, alianzas con origen o con mayoristas de otros sectores de fresco, aprovechar plataformas de venta que ya funcionen…”.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./