REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 23/05/2017
Mercedes-Benz consigue reducir el consumo un 6,5% con el Actros 1845 con motor de segunda generación.

Las dos generaciones del Actros 1845 de la compañía Mercedes-Benz están listas en Portugal para transmitir la experiencia de conducción de primera mano. Uno de ellos es un Actros de primera generación que estaba en producción hasta 2015 y que entrega 330 kW (450 CV). El otro es el actual Actros 1845 con motor de 2ª generación, optimizado por Mercedes-Benz en 2015 y 2016 para hacerlo aún más económico.


Hasta un 6% menos de consumo: esto es lo que Mercedes-Benz prometió en la IAA 2016 que el nuevo Actros con la segunda generación de motores alcanzaría, y también refleja la experiencia del cliente en el día a día. Es el resultado de un paquete de medidas excepcionalmente extenso: el motor, todo el grupo motopropulsor, así como los equipos periféricos que van desde los consumidores auxiliares hasta la aerodinámica.

El eje motriz, que está equipado con un suministro de aceite variable basado en las necesidades, reduce el consumo en otro 0,5%. Esta innovación para los ejes traseros reduce la llamada pérdida de agitación de las ruedas dentadas que giran en el baño de aceite. Con ello, el Actros 1845 con motor de segunda generación típicamente alcanza una reducción en el consumo de 6,5% en total en la ruta estándar de medición de combustible de Mercedes-Benz, Stuttgart-Hamburgo-Stuttgart.

La prueba fue llevada a cabo por periodistas especializados independientes y experimentados que completaron sus propias pruebas en la carrera del evento en la ruta montañosa entre Tavira y Lagos en la autopista A22 en el Algarve de Portugal.

Tres equipos diferentes, compuestos por dos periodistas cada uno, tuvieron la oportunidad de conducir dos vehículos Actros 1845 - uno con el tren de potencia de segunda generación y otro con la versión anterior - en una ruta con poco tráfico. Los gradientes cuesta arriba y los tramos de bajada lo hacen ideal para este tipo de prueba. Con cada equipo que tenía dos días para conducir y recolectar datos, el plazo era adecuado para facilitar un enfoque metódico y altamente preciso de la medición.

El día 1 los pilotos pudieron familiarizarse con el circuito de pruebas, que cubrió un poco menos de 200 km más precisamente dividido en segmentos de dos kilómetros, y también completó sus primeras pruebas de medición de combustible. Los registros fueron mantenidos por personal de prueba de Daimler que conocía bien el procedimiento y que registró el tiempo de viaje y el consumo de cada punto de medición, así como otros detalles solicitados como la frecuencia de conmutación o la velocidad mínima en una pendiente.

Los equipos utilizaron el segundo día para realizar más pruebas de medición en diferentes modos con el fin de ampliar los resultados. Como resultado, cada equipo completó dos carreras de 200 km cada día, con cada conductor de prueba que cubre un total de 800 km en la autopista del Algarve. Para asegurar que las mediciones son directamente comparables, todos los vehículos fueron conducidos en el mismo programa de accionamiento y a la misma velocidad establecida.

Incluso si los equipos de prueba habían seleccionado ajustes ligeramente diferentes para los modos de conducción, en ciertos aspectos las pruebas siguieron una fórmula definida: ambos pilotos en un equipo siempre conducían su camión en cada modo para compensar cualquier factor relacionado con el conductor individual. Los semirremolques de los vehículos de remolque también se intercambiaron después de cada carrera para anular cualquier posible efecto relacionado con el remolque. Aparte del grupo motopropulsor de segunda generación, los vehículos eran equivalentes.

Con el fin de identificar correctamente y luego eliminar las posibles desviaciones en los medidores de consumo de combustible en el seguimiento, los tanques (completamente alimentados) fueron todos brevemente eliminados y antes de las mediciones comenzaron y se pesaron después del viaje. Esto permitió determinar el consumo real con una precisión excepcional basada en las diferencias en el peso del tanque. Las medidas se convirtieron de kilogramos a litros.

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