REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 18/12/2014
La velocidad en la entrega, la principal exigencia de los compradores online.

Un estudio realizado por Manhattan Associates identifica la brecha entre las expectativas de los compradores online y las capacidades de los minoristas.


Manhattan Associates proveedor de soluciones para la cadena de suministro, ha desvelado en su último estudio sobre compras online que el cumplimiento de los plazos de entrega puede suponer la diferencia para los comercios online de nuestro país entre volver a vender o no a un mismo comprador.

El sondeo, realizado entre un millar de compradoresde ambos sexos y mayores de edad, destaca que el 81,7% de los encuestados dan una importancia vital al cumplimento de los plazos de entrega, al afirmar que de no realizarse a tiempo les desanimaría a volver a comprar en ese comercio online en el futuro. Además, el 81,3% afirma que sería más fiel a un Ecommerce que ofreciera opciones de entrega más rápidas y que reduzca así los plazos de entrega.

La celeridad en el recibimiento de los productos adquiridos es una pieza fundamental en el éxito de una transacción online, según el estudio. Entre los tipos de entrega preferidos por las personas de la encuesta, siempre y cuando estén disponibles, destaca el hecho de que más de la mitad de los encuestados, el 52,8%, prefiera la entrega de las compras el mismo día en su puerta. En segundo lugar, con un 36%, se sitúa la recogida el mismo día en un punto de entrega. Es precisamente la entrega al día siguiente de la compra el método más habitual entre los compradores online del estudio, que ha sido utilizado al menos una vez por el 86,7%.

La encuesta realizada por Manhattan Associates en todo el territorio nacional, segmentando por sexos, tramos de edad y por comunidades autónomas, revela que el 88% de los encuestrados tiene pensado realizar compras online durante estas Navidades, aumentando ese dato en lo referido a 2015, ya que el 98,7% espera realizar al menos una compra on line el próximo año. Además, el 67,3% tiene previsto aumentar las compras online respecto este año.

Ropa, calzado y material deportivo son el tipo de artículos que más se han comprado a lo largo de este año que está a punto de finalizar. El 63,2% de los participantes en el estudio ha adquirido algún producto de este tipo, siendo mayor el porcentaje entre ellas: el 71,7% frente al 55,4% de los chicos. El segundo bien más demandado por los compradores online son las entradas para eventos, un producto que ha sido comprado por el 53,7% de los encuestados.

¿Y los comercios?


El estudio de compras online de Manhattan Associates también ha obtenido interesantes resultados sobre los comercios online de nuestro país. En contra de lo que podría parecer, la tecnología no es el principal sector de actividad económica online, si no que es la moda quien se lleva el primer puesto. Un 40% de los negocios online de la encuesta se dedican a esa actividad, frente al 24% de los tecnológicos, que ocupan el segundo puesto.

Curiosamente, la entrega del producto al día siguiente (el método preferido por los compradores se este estudio) tan solo es ofrecido por la mitad de los comercios analizados (48%). Y es que el 40% de los negocios encuestados no ofrecen entre sus opciones la entrega al día siguiente, algo que sin duda podría penalizarles frente a esos particulares que realizan las compras navideñas a última hora. La entrega estándar, que suele tardar dos días o más, es la otra opción más habitual entre los negocios online, ofrecida también por el 48% de los comercios. 

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