REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/05/2017
A por los chinos a toda pastilla.

Mariano e Íñigo salen corriendo detrás de los chinos.

Por los Fareros.


No había acabado la rueda de prensa del consejo de ministros tras su aprobación del Real Decreto que enviaría al Parlamento, que el ministro salió corriendo a ver a los chinos. Mariano y su ministro fueron la delegación de más alto nivel europea a una iniciativa que no cuenta con el beneplácito de los EE.UU y a la que no acudió ni Merkel. Y que es vista con sospecha por parte de Europa, el FMI y el BM.

Pero la apuesta por los chinos de España es clara.

Con el acuerdo con los diputados del PdeCat en el bolsillo, el ministro salió corriendo a China junto con el presidente del Gobierno para firmar aunque fuese de palabra el acuerdo de la entrada de los chinos en Algeciras y Valencia. Con Cosco y quién sabe si el puerto de Qingdao,

La imagen de Mariano y el ministro De la Serna corriendo en pos del ansiado acuerdo con los chinos es elocuente.

La entrada en los puertos españoles de los inversiones chinos es una cosa cantada. Se rumorea que Noatum habría vendido ya el 40% para antes de verano y que en Algeciras donde se les ha dado un nuevo plazo hasta el 31 de mayo, su entrada está asegurada.

Otros aseguran que llenarán el hueco de Maersk el día que ésta tenga su terminal en Tánger Med y quiera reducir sus operaciones en Algeciras si no se pone de acuerdo con los estibadores.

El Gobierno español sabía que necesitaba algún tipo de reforma de la estiba porque los chinos aunque se les engañe según dice el refranero, cada vez tienen menos pelos de tonto.

La alternativa es que viesen financiado el súper puerto de trasbordo de contenedores en Argelia, lo cual habría dado una puntilla definitiva a Valencia, Algeciras y qué decir del Gorguel de Cartagena.

El ministro y Mariano se calzaron las zapatillas de correr y echaron en galopada a lo largo del río Yangtsé para tomar viento y aire y decirle a los chinos que su iniciativa de la ruta de la seda moderna tenía, junto a los puertos de Pakistán a sus seguros servidores en Algeciras y Valencia de España.

Temíamos ser menos que los griegos que vendieron el Pireo a los chinos. Y que aquí todo se ha hecho para, primero, extenderle las concesiones a 75 años y después facilitarles el asunto de la estiba.

Lo primero, la reforma a través de la innecesaria Ley 8/14 sirvió para ampliar los plazos a los que están acostumbrados los chinos, luego la reforma de la estiba a la que se habían comprometido.

La reforma de la estiba se le atragantó al Gobierno. De ahí sus prisas, sus ganas de sacarla y, como ya se ha visto, el innecesario recurso a la presión de Bruselas ya que ésta ha levantado el pie sobre el cuello de los estibadores belgas justamente cuando aquí se decía que apretaba sobre los españoles.

Así las cosas ahora sólo se necesita un pequeño acuerdo con los estibadores para irlos dejando en manos de los chinos, que son mucho chino, que además se manejan bien con ellos, y que además serán los que lideren la robotización y la modernización del sector. Con los chinos, poca broma, son pacientes y seguros. Sin duda, un buen motivo para que Mariano e Íñigo saliesen a la carrera.

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