REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 24/04/2017 
Opinión.

"La voz de su amo".

Por Manuel Pérezcarro Martín.

Secretario General de FROET.


"Hace unos días leía unas declaraciones del recientemente elegido presidente de la asociación madrileña de transportistas ATRADICE, Cristóbal San Juan, con motivo de la celebración de la asamblea general de esta organización.
 
Se pronunciaba, entre otros temas, sobre, el cada vez más ardiente deseo de los cargadores, de que nuestros camiones puedan circular con 44 toneladas al lomo, en lugar de las 40 autorizadas actualmente.
 
No me quedé sorprendido, porque a estas alturas de mi vida me sorprenden ya pocas cosas. Decía San Juan: "En Europa existen unos volúmenes y masas que tenemos que tender a unificar si no nos queremos quedar más rezagados. En los países de nuestro entorno tienen implantadas las 44 toneladas Francia, Portugal, Italia…, nos estamos quedando aislados y esto nos está provocando a corto plazo una falta de competitividad importante y un desvío de flujos, que a corto, medio y largo plazo nos causará una pérdida de mercado irreversible", y añadía: "Si queremos ser competitivos y crecer en actividad productiva tenemos que ser eficientes y evolucionar. Y esa eficiencia conlleva inversión y capacidad".
 
Son unas manifestaciones que hay que analizar cuando vienen de un representante de los transportistas ya que entiendo, no se estaba refiriendo al sector, sino a la actividad económica productiva. Cuando dice “nos estamos quedando aislados y esto nos está provocando a corto plazo una falta de competitividad importante y un desvío de flujos” porque en Portugal o Francia se puede circular con 44 toneladas y en España no, es que los fabricantes, productores o distribuidores, esto es, los cargadores, en Francia o en Portugal pueden aprovechar esta situación y abaratar los costes del transporte y, por lo tanto, pueden ser más competitivos.
 
Se puede estar de acuerdo con el señor San Juan. Pero ¿en qué ha beneficiado esto a los transportistas portugueses o franceses? ¿Se lo ha preguntado alguien? ¿Cobran más ahora que antes por realizar el mismo viaje? ¿Ha disminuido el consumo y el mantenimiento de sus camiones? ¿Se han reducido los accidentes y se conservan mejor las carreteras? ¿Se ha incrementado el empleo en el sector? En definitiva ¿la eficiencia conseguida se ha traducido en beneficios claros para las empresas de transporte o el pequeño autónomo o ha beneficiado exclusivamente al fabricante o distribuidor?
 
Entonces ¿qué sentido tiene que el representante de una asociación de transportistas vierta este discurso cuando mayoritariamente el sector es contrario a la implantación de las 44 toneladas?
 
Sentido no tiene ninguno, pero sí explicación. El señor San Juan es el director de la empresa de transportes Yagüe y Lago, S.L., del grupo ACOTRAL, y el presidente y consejero delegado de la misma es Borja de Torres, también máximo responsable de ACOTRAL, interproveedor de transportes de MERCADONA, cuyo presidente, a su vez, es presidente honorífico de AECOC, una y otra, máximos defensores de la implantación de las 44 toneladas.
 


Resulta cuando menos curioso, que proveedores de transporte de MERCADONA, vayan ocupando puestos de responsabilidad en las organizaciones de transportistas.
En CETM, Borja de Torres, presidente de CETM – Multimodal; Juan Jesús Sánchez, director general de DISFRIMUR, también transportista de MERCADONA, Vicepresidente de ASTIC, la Asociación Española de Transporte Internacional, cuando curiosamente, DISFRIMUR no realiza transporte Internacional y ahora, Cristóbal San Juan presidente de ATRADICE, organización miembro de CONETRANS. ¿Casualidad? Yo no creo en las casualidades y es algo que los transportistas deberíamos hacernos mirar.
 
Vamos, que las declaraciones de San Juan son la voz de su amo y no creo que representen la opinión de sus asociados ni, por supuesto, la del sector.
 
Y yo aquí, una vez más, "haciendo amigos".
 
Manuel Pérezcarro Martín,
Secretario General de FROET.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./