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REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/11/2022
Opinión.

Las limosnitas editoriales.

El Paid news y las bulas y exvotos portuarios.


Es enternecedor ver cómo algunos siguen creyendo en el mal uso de las bulas y los exvotos.


Ya saben que los que se dedican al modelo de negocio periodístico del paid news, son aquellos editores que solo publican, lo que les pagan o por las que esperan una contraprestación.

El modelo ha sido de gran éxito en el pasado, y sigue teniendo sus adeptos porque hay gente tradicional para todo.

Es casi, como el oficio más antiguo del mundo, que existe, más que por otra cosa porque hay clientes, y proveedores, a partes iguales, que dan mal ejemplo.

Es enternecedor ver la confianza de algunos en esta especie de bulas de Fierabrás.

Que los periódicos o las revistas técnicas, publican informaciones veraces pero comprometedoras, de tal o cual Autoridad Portuaria, nada mejor que la piadosa donación en la forma, de un pie de página o un bannercito que ayude a expiar los pecados.

Que en una Autoridad Portuaria se descubre que se lo reparten crudo, sean viviendas o bajas incentivadas, que en otra son los cargos, concesiones, o licencias, que en otra hay corruptos que trafican con droga, todo se arregla con un exvoto publicitario.

Para que surta efectos en el alma como en el cuerpo.

Por un lado se asegura que los del Paid News no caigan en malas tentaciones, y por otra es como un exvoto purificador.

El crimen presunto puede ser grande, pero vale con un pequeño exvoto. Una limosnita, a eso están llevando los editores del Paid News al sector. Al limosneo.

Claro que como los exvotos, parece que llevan consigo el tener que ser visibles, públicos, estas pequeñas contribucioncitas, en forma de publicidad aparecen colgadas del techo de las webs, como los exvotos de madera o cera de la capilla de una sanadora.

No garantizan por supuesto la vida eterna, pero eso sí al menos garantiza, que el medio donde se coloca el exvoto publicitario, no se una a la turba que les expone.

Estas publicidades sobre venidas, por cualquier escandalete, son vergonzosas y testimonio de la vergonzosa creencia que a los medios se les puede comprar por unas monedas.

Los autores también esperan como hacían antaño, que el pago de estos ex votos publicitarios, haga recapacitar a los que publican la verdad sobre sus negocietes. Para escarmiento de los herejes. Si os portáis recibiréis vienen a decir.

Son como una especie de exorcismo.

Se les ve el plumero porque algunas de estas entidades no han hecho publicidad en la vida, no han tenido a pesar del dinero ingente que gasta Puertos del Estado ni un diseñador publicitario.

Pero le surge realizar el exvoto-publicitario, como el que enciende una lamparita de estas electrónicas al pie de un santo.

Sobre el autor. Armando Estrada es el presidente del grupo de información internacional Logística y Transporte. Ingeniero y periodista, la única voz independiente del sector de la prensa profesional, frente a los poderes fácticos.

Periodista e ingeniero de caminos, por la Universidad Politécnica de Madrid, escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, e ingeniero civil por el Imperial College de Londres, miembro del Guildo de la City de Londres, PADE por el IESE, periodista FUE miembro de la FAPE, federación de asociaciones de la prensa de España, y de la AP; asociación de periodistas de Madrid.


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