DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 18/07/2023
Ornella Chacón expresó su sorpresa por el Caso de Alcance, y la reclamación de sueldos indebidos, ante el Tribunal de Cuentas.
No conocía el expediente.
Ornella Chacón expresó su sorpresa e indignación por el Caso de Alcance, y la reclamación de sueldos indebidos, en su comparecencia ante el Tribunal de Cuentas. Dijo no fue avisada del expediente.
Ornella Chacón expresó su sorpresa e indignación por el Caso de Alcance, y la reclamación de sueldos indebidos, en su comparecencia ante el Tribunal de Cuentas, el día 29 de junio. Dijo no fue avisada del expediente, por los servicios de Puertos del Estado, y de su obligación de reclamar las cantidades indebidamente pagadas, por sueldos y complementos.
Los tres expresidentes de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, Ornella Chacón Martel, y Salvador de la Encina, comparecieron el día 29 de junio ante el Tribunal de Cuentas en Madrid, para tomar conocimiento del Acta Positiva por Alcance en el expediente por falta de reclamación de cantidad, por exceso de remuneraciones de la anterior directora corporativa de Puertos del Estado, Eva Miquel.
Eva Miquel, fue nombrada siendo Ana Pastor ministra y su pareja Julio Gómez Pomar, presidente de Renfe primero y luego secretario de Estado.
El instructor del expediente que en su día alertó la Intervención General del Estado, IGAE, ha llegado a la conclusión de elevar un acta positiva al Tribunal de Cuentas con lo cual era obligada su comunicación a los responsables.
.jpg)
Se recordará el expediente deriva de la diferencia de criterio de la Intervención General del Estado, IGAE, con respecto a las retribuciones de la directora corporativa entre otros cargos de Puertos del Estado, lo que en este caso no han satisfecho a la IGAE, que continuó con su tesis de ser inaplicables los incrementos retributivos.
Los incrementos retributivos de los que la IGAE, expresó sus dudas iniciales, pasaron a ser abonados a cuenta, al parecer a la espera de la resolución final de la diferencia de criterio.
El problema nace cuando la IGAE concluyó definitivamente, la inaplicabilidad de estos emolumentos, y pidió su devolución.
Esta devolución que si se hizo en el caso del director corporativo siguiente, Magec Montesdeoca, por parte del presidente de turno Salvador del Encina, pero no en el caso de la anterior, Eva Miquel Subías.
El problema es que ante el descuadre y la no devolución de las retribuciones inaplicables, la IGAE ha reclamado produciendo el acta positiva del Tribunal de Cuentas, y el citado procedimiento.
Ahora el Tribunal de Cuentas tendrá que dilucidar porque los sucesivos presidentes no reclamaron ese dinero al figurar ahora en demérito de la administración, y podría serle reclamado a los citados, ex presidentes de su bolsillo.
En términos sencillos, el Alcance es el saldo en contra que resulta de la liquidación de las cuentas a los funcionarios que, por razón de su cargo, manejan fondos públicos.
Noticias relacionadas
Tres presidentes de Puertos del Estado reciben el Acta positiva, en el Procedimiento de reintegro por alcance, del Tribunal de Cuentas por pagos excesivos.
Inquietud en Puertos del Estado, el TC reclama personalmente a expresidentes. qué es un procedimiento de Alcance Reclamación por pagar de más a colaboradores.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.