REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 11/09/2014 
Palibex nombra delegación en Barcelona y da un giro al negocio.

"Nos vamos a replantear todo el concepto, va a cambiar la empresa". Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex.

Las redes hemos fracasado en elevar el nivel de la imagen de servicio.


Actualmente el cliente no experimenta diferencias entre Palletways, Palibex o Pallex en su percepción del servicio.

Jaime Colsa, el consejero delegado de Palibex, anunció ayer en Madrid un giro importante en el concepto de negocio de su red de paletería. Sobre la base del anuncio de la apertura de una delegación propia en Barcelona, Colsa profundizó en los cambios que -a su modo cree- que deben de realizarse en las redes de paletería.

El fracaso generalizado de las redes de paletería en el nombramiento de franquiciados o distribuidores en Barcelona, que según Colsa ha llevado a allí a una fortísima rotación en todas las redes -no sólo en la suya- de nombrados en aquella región por las dificultades del negocio, han llevado a Palibex al convencimiento de que debe de nombrar una delegación propia y así lo ha hecho, y no solo aquí si no en otras plazas.

La primera delegación propia de Palibex rompe con el esquema con el que partió, como el resto de redes de paletería en España que han querido basar su negocio sobre el nombramiento de franquiciados independientes. Como en otros casos Palibex ha llegado a la conclusión de que en ciertas áreas no encuentra franquiciados o empresarios dispuestos a invertir y tiene que hacer -por así decirlo- el máster franquiciador.

Colsa aseguró que hace este cambio desde la rabia de no encontrar empresarios que quieran acompañarle en las inversiones -y el trabajo- que son necesarias en zonas importantes como es el caso de Barcelona, con una gran dispersión de códigos postales.

Barcelona ha sido tradicionalmente una zona difícil de cubrir por las empresas de paquetería donde siempre han causado problemas por los altos costes de reparto, por conflictos salariales y porque además acaba convirtiéndose -si funciona bien- en una plaza muy importante que puede hacer sombra a la central de las compañías; y si no lo hace bien, constituirse en una sangría.

Sin ir más lejos, SEUR estuvo batallando durante años para conseguir rentabilizar sus operaciones en Barcelona.

Colsa justificó la medida para lograr estándares de calidad y mejorar de forma importante el reparto y la recogida en Barcelona; actualmente, Palibex tenía y tiene dos franquiciados y cuatro distribuidores que ahora dos de ellos son sustituidos por la delegación propia, de momento alquilada en una nave de un operador logístico en una nave de 1.000 mts en Abrerá y que cuenta con un director de delegación en la persona de Luis Miró, el anterior delegado de zona de la Zona Noroeste; dispone de siete vehículos que no son propios y dos personas que todavía no hacen labores comerciales, que Palibex quiere que todavía realicen los franquiciados.

En cuanto a los beneficios de la delegación propia dijo que permitiría en Barcelona poder recoger pedidos hasta casi las 20h, comparado con las 16h que tienen ahora como límite las redes de paletería para entregar al día siguiente en Madrid.

La delegación que tampoco quiere ser de momento un hub, en palabras de Colsa, lo que hace es realizar el trabajo de los distribuidores, ya que por la amplitud de la zona barcelonesa no se puede llegar o no se llega fácilmente desde las áreas de los franquiciados.

Este cambio que se ha dado en otras redes ha sido aprovechado por Colsa para hacer gran hincapié en que se necesita una nueva actitud -a su juicio- por parte de la industria en el sector de la paletería que tanto futuro tiene. Colsa dijo que nos encontramos con algunas resistencias a invertir por parte de determinados empresarios. "Si tenemos 41 franquiciados, tenemos 20 a gran altura, 10 en vías de serlo y 10 que están al trán-trán"; dijo, por así decirlo, "media red tiene mucho que hacer y esto pasa en todas las redes jóvenes como la suya y mencionó a Palletways y a Pallex.

Colsa admitió que entraba en un terreno nuevo: contratar a transportistas e incluso tener que comprar camiones. Dijo que ya estaban experimentando una mejora en el servicio pero que esperaba que esto se diese en los próximos meses. También dijo que no sería la última delegación que abre Palibex, ya que entraña todo un cambio de filosofía y que -en el caso de Barcelona- no es la censura a ninguno de los franquiciados, ya que desde el principio está prevista la zona para cuatro franquiciados y sólo se tiene dos. Este era un problema más de los distribuidores. "Y así deben verlo los franquiciados como una solución a los problemas de distribución".

En cuanto a qué lugares pueden ser objetivo de nuevas delegaciones, dijo que claramente aquellos que tienen distribuidores en la actualidad como pueden ser las zonas de Burgos, Lugo, Orense, o Vitoria y algunas del sur, pero que no se le tomase la palabra.

En cuanto a las cifras de volumen actual dijo que están en unos 1.300 palets diarios, que el objetivo de 200.000 palets para el año 2014 establecido en su plan de negocio ya se había llegado a él en agosto y que podría terminar con 300.000 palets a final de año, lo que supone hasta la fecha un crecimiento del 51%.

Calidad de servicio, uniformidad de siempre.

Colsa también aprovechó para hacer una profunda reflexión sobre el modelo de paletería de redes independientes que tanto Palibex, Palletways y Pallex mantienen en el mercado.

Dijo que ninguna de las redes nacidas con este modelo han hecho obligatoria esta uniformidad en cuanto a rotulación de vehículos, uniformes, utilización de elementos de trazabilidad y otras que son normales en las grandes multinacionales porque "teníamos miedo de no ser posible de convencer a los franquiciados para asumir este compromiso". Fue más allá y más gráfico, diciendo que entendía que las redes habían fracasado en este sentido y que están todos muy lejos del modelo de grandes empresas de paquetería.

Por todo ello anunció también que el Business Plan a tres años -que termina en 2015- iba a ser revisado, no sólo en las cifras que cree que van a mejorarse sino también en el replanteamiento del negocio ya que cree que con la experiencia que se tiene sería un error mantenerlo estático.  "Nos vamos a replantear todo el concepto, va a cambiar la empresa", dijo. También dijo que no quería meter ningún miedo a ningún franquiciado, no tiene que tener miedo ninguno que esté a la altura de las exigencias del servicio.

Quiere que Palibex consiga que el cliente experimente una diferencia clara en la utilización de la red dijo que actualmente el cliente no experimenta diferencias entre Palletways, Palibex o Pallex ya que el grado de uniformidad de imagen que se da al cliente final es muy bajo, ya que los franquiciados mantienen su imagen y sus formas de hacer, que son distintas a las de las modernas multinacionales.

Tampoco las redes consiguen diferenciarse en el precio, ya que el precio está marcado por los franquiciados y así al menos era también en el pasado en las redes colegas de Palibex por lo menos mientras trabajó en alguna de ellas, dijo, y que por tanto para cambiar la percepción hay que ayudar al franquiciado a ser una empresa más moderna.

Dijo creer que el servicio de paletería de las redes independientes es bueno y mucho mejor del tratamiento que se daba al palet antes por parte de las redes convencionales pero tenemos mucho por mejorar. Prácticamente vino a decir que los camiones rotulados y uniformados de acuerdo con la marca no pasan de 40-50, el resto son los de "Transportes Núñez" en un alusivo ejemplo a los pequeños empresarios que constituyen muchas de estas redes de paletería. Dijo que eso tenía que cambiar porque tanto la imagen como la utilización de los sistemas tecnológicos de trazabilidad y seguridad para los palets van a ser elementos diferenciadores que cuenten al final para el cliente.

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