REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 24/09/2014
Portugal toma el camino natural al ampliar el peso de los camiones.

La decisión del gobierno Portugués demuestra como un país pequeño da una lección grande a un país mucho más grande como lo es España.

La tecnología permite ya hoy que los camiones lleven un 20% más de carga haciendo menos daño a las carreteras de lo que lo hacían hace 20 años con 38 toneladas de masa máxima autorizada para un conjunto articular.

Está claro que el gobierno portugués ha querido ser más decisivo que lo que está siendo el español con las idas y venidas con los megacamiones. Ha atendido directamente a sus necesidades de transporte y de su economía para mejorar de un golpe los cuellos de botella que se estaba encontrando en el transporte de mercancías. El transporte interior de mercancías no estaba dando abasto a su sector primario, la agricultura, en los momentos álgidos de campaña. Y tampoco lograban atender a la creciente demanda de transportes a los puertos y a ciertos establecimientos industriales.

Esto es notorio y conocido en Portugal y el Gobierno ha atendido rápidamente a la llamada de la industria para que con la misma exposición de motivos que el gobierno español hizo en julio en su decreto de medidas urgentes para mejorar la competencia y la eficiencia de la economía para hacer lo mismo pero más decisivamente en Portugal. Podemos decir que Portugal ha tomado la decisión certera de emplear su sistema de transporte de una forma mucho más eficaz y conveniente a sus intereses.

Todavía no están claros los efectos del decreto de muy reciente publicación pero está claro que para los conjuntos normales articulados supone la subida a las 44 toneladas de la mayoría de los productos de la economía que maneja la economía portuguesa. En cuanto a los conjuntos camión-remolque a los cuales se les otorga hasta 60 toneladas de masa máxima dependiendo de sus configuraciones de 5 o más ejes está claro que abre la puerta en Portugal al desarrollo de conjuntos de megatrailers desconocidos en España y muchos otros países.

La orografía portuguesa puede que logre un rápido desarrollo de este tipo de conjuntos y una apuesta a punto de sus transportistas en el uso de ellos logrando no sólo la parálisis del gobierno español sino también mantener a los transportistas españoles en un segundo plano en este desarrollo a parte de dañar a la industria española.

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