REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 03/02/2017
Pronóstico 2017:

Alberto Larrazábal, Director de Industrial y Logística de CBRE España.


Alberto Larrazábal, Director de Industrial y Logística de CBRE España, desgrana cuáles son sus expectativas para este 2017 y cómo afronta su grupo este nuevo año.

El sector industrial y logístico está experimentando un nuevo resurgimiento tras los años de crisis en los que sufrió una importante caída debido, fundamentalmente, a la gran disminución del consumo. Sin embargo, ya podemos decir que estamos en la senda del crecimiento. 2016 se cerró con una cifra de inversión en activos logísticos de alrededor de 781 millones de euros, un 8% más que en 2015, y las previsiones para 2017 son continuistas.

Si hablamos de tendencias, la principal es la nueva demanda de redes de distribución en las que prima la inmediatez marcada principalmente por el auge del ecommerce. Esto está suponiendo que el sector logístico además de crecer, esté evolucionando y adaptándose a las nuevas exigencias de los clientes.

El comercio electrónico está cambiando nuestra forma de consumir y sabemos que el futuro del mercado inmologístico estará muy unido al desarrollo de este sector. Servicios como Amazon Premium y, sobre todo, plataformas como Amazon Prime Now −que se compromete a entregar los pedidos en 2 horas− están marcando las pautas de la nueva logística de consumo, en la que primarán los sistemas de cross-docking y las plataformas de distribución urbana, mucho más pequeñas que las naves tradicionales, para conseguir esa inmediatez que piden los clientes. Éstas últimas, son las que más impacto tendrán en el mercado inmobiliario debido, no sólo a la nueva necesidad de tener el stock cerca del cliente final, sino también a la de realizar una gran transformación en los activos inmobiliarios existentes. De hecho, ya estamos viendo cómo crece la demanda de almacenes y pequeñas naves en los núcleos urbanos, pero a lo largo de éste y los próximos años prevemos que crezca a un ritmo mucho más elevado.

Otros factores que marcarán el futuro del mercado inmologístico son la innovación y la necesidad de adaptación a los nuevos requisitos técnicos y de sostenibilidad. Y es que hoy en día cualquier empresa que aspire a competir en el mercado debe aplicar las nuevas tecnologías e informatizar los procesos para ahorrar costes y ser capaz de ofrecer un servicio competitivo. Además, en un momento en el que los consumidores y las empresas exigen cada vez más unas políticas responsables con el medio ambiente y la sociedad, la sostenibilidad es un factor que no podemos olvidar. En este sentido, ofrecer activos que cuenten con las certificaciones necesarias e infraestructuras preparadas para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos es un requisito fundamental.

Para terminar, es importante tener en cuenta los nuevos actores que están entrando en el mercado inmologístico como son las SOCIMIs o los fondos internacionales, que demandan, cada vez más, soluciones integrales en términos de consultoría y servicios inmobiliarios. Ahí es donde firmas como CBRE marcaremos la diferencia gracias a nuestra capacidad para ofrecer soluciones globales y a medida que abarcan desde la adquisición de los activos hasta la búsqueda de inquilinos, remodelación y adaptación de los espacios, limpieza, corporate finance o asesoramiento en la búsqueda de financiación.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./