REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 12/01/2017
Fuso Canter Eco Hybrid 7C15.

El primer camión ligero híbrido a la venta en España, a prueba.


La prueba se ha realizado con buen tiempo y una temperatura entre 4º y 9ºC. El itinerario ha sido: Azuqueca de Henares (A2 con buen tráfico), Alcalá de Henares (circulación urbana con mucho tráfico), Camarma de Esteruelas (M 119 con poco tráfico), Valdeavero (misma carreta), Torrejón del Rey (N320 con tráfico moderado), Valdeaveruelo (misma carretera con un pequeño puerto), Guadalajara (tráfico urbano muy denso), y retorno a Azuqueca por la A2.

Se han recorrido 54,8 km en 60 minutos y se han consumido 4,38 litros. lo que da un consumo a los 100 km de 8 litros. Hay que tener en cuenta que el camión estaba descargado y las condiciones de la prueba han sido muy buenas, pero normalmente el consumo de este tipo de vehículo (véase la prueba de este camión en terminación diésel) está cercano a los 13/15 litros a los 100km. Todo esto demuestra que este tipo de tracción (diésel/eléctrico) va por el buen camino, y no sólo consigue un consumo de carburante más reducido y por tanto una menor contaminación, sino que también no pierde ninguna de las ventajas del motor diésel y sólo aumenta su tara en 160 kg (peso de las baterías).

Características del vehículo probado

El motor turbodiésel de 4 cilindros con 3,0 l de cilindrada y 110 kW (150 CV) de potencia procede del Canter con propulsión diésel convencional. El motor eléctrico desarrolla 40 kW (55 CV) y obtiene la energía necesaria de baterías de iones de litio de 2KW. La caja de cambio automatizada es Duonic, el primer cambio de doble embrague del mundo para camiones. Junto al menor consumo de combustible, el cambio automatizado reduce también el desgaste de los grupos de propulsión, facilitando la tarea del conductor en trayectos urbanos. El motor eléctrico se sitúa entre el motor diésel y la caja de cambio de diseño ultrafino/alternador muy compacta.
 
La pantalla del Hibrido

Es claramente legible y muestra al conductor el estado de carga actual. La pantalla de flujo de energía también permite establecer si se está utilizando o regenerando la energía, para así ajustar el estilo de conducción.
 
Conclusiones

Este pequeño camión con un MMA de 7,5 Tn representa un cambio muy favorable para el transporte urbano, que es donde se notará más la diferencia de consumo sin perder la agilidad necesaria. El conductor va a ser pieza fundamental para conseguir un ahorro de carburante, pues tiene que acomodarse a un nuevo tipo de conducción (salidas más lentas y vigilar constantemente el cuentarrevoluciones para procurar la mayor utilización del motor eléctrico). Por otro lado, el freno eléctrico aporta mucha seguridad, recarga la batería y alarga la vida de los componentes del freno.

Recordamos que todos los componentes eléctricos tienen una garantía de 10 años.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./