REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 29/04/2015 
Renfe Mercancías podría incorporar un socio industrial próximamente.

Renfe plantea abrir su filial Renfe Mercancías a la entrada de una entidad privada, realizando una ampliación de capital.

Esta propuesta llevada a cabo por Renfe deberá ser trasladada al Consejo de Ministros para que este le de el aprobado a la iniciativa de incorporar un socio industrial.

En caso de que así fuese, el consejo de Administración de Renfe convocaría un concurso público. 

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Los rusos o chinos podrían entrar en Renfe mercancías.

Tensión con el ferrocarril alemán,
Transfesa-DB, por la posible llegada de inversores rusos o chinos.

Cumbre de la DB en Madrid al mismo tiempo que Renfe estudia la entrada del socio industrial.


Esta semana se reúne en Madrid, el martes, el consejo de administración de DB Schenker. El brazo de transporte del poderoso ferrocarril alemán la DB. Salvo ver un poco de sol mediterráneo y degustar nuestra gastronomía es difícil de justificar el viaje de todo el consejo de administración salvo para tener un encuentro con las autoridades españolas del Ministerio de Fomento, por la venta de Renfe Mercancías. Esta lo ha negado pero la tensión entre Alemania y España a cuenta del ferrocarril de mercancías es muy importante. El mismo martes Renfe ha pedido autorización al consejo de ministros para abordar este tema en su consejo de administración el mismo dia 28. La visita será una para cerrar el acuerdo de compra o distanciarse definitivamente.

Es voluntad declarada de la Ministra de Fomento encontrar un socio industrial a Renfe Mercancías. Donde se ha barajado el nombre del ferrocarril alemán.

La apuesta de España por el ancho internacional tiene que dar dividendos en el transporte de mercancías. En esto no está encontrando nada de ayuda del ferrocarril alemán.

Este tradicional aliado económico de España se encuentra preso de un conflicto de intereses. Hace años y después de muchos esfuerzos se hizo con Transfesa una compañía privada pero donde Renfe tenía casi el control con un 24% y por la Renfe pública y la red de ferrocarril. Los alemanes de DB compraron Transfesa a fuerza de comprarle también la participación de un 25% que tenía el ferrocarril francés.

Ahora el ferrocarril alemán a través de su participada en España Transfesa se encuentra intranquilo. Poseen el monopolio del transporte de mercancías internacional a través de tener el mayor parque de ejes internacionales y las instalaciones en Portbou para transferir las mercancías a los trenes europeos. Habrían sido naturales aliados de Renfe, si no fuese por una seria discusión entre el ministerio de Fomento y ellos en cuanto a la valoración y las condiciones del traspaso de Renfe Mercancías.

La ministra  de Fomento les ha salido respondona, pidiéndoles bastante más y condicionando su participación en Renfe Mercancías. La ministra y los ejecutivos de Renfe quieren una alianza a largo plazo y más protagonismo de los españoles. Los Alemanes que ya conocen bien la estructura del ferrocarril en España a través de Transfesa donde han invertido tiempo y dinero no están muy por la labor. Esto ha desencadenado una diferencia de opiniones difícil de resolver.

El  problema se ha acrecentado porque el ministerio de Fomento y la ministra han dicho que van a hacer un concurso subasta público y transparente para conseguir un socio para Renfe Mercancías. Dicho esto han abierto la puerta para inversores Chinos y Rusos que están interesados en entrar en el ferrocarril español. Para los alemanes de DB que han invertido en Transfesa esto les parece una seria afrenta del Gobierno español.

La realidad es que los inversores chinos y más los rusos son unos candidatos ideales para entrar en España. Los ferrocarriles rusos a través de Gefco, un operador francés comprado a la familia Peugeot, con importante presencia en Europa y en España son unos candidatos ideales ya que iban a obtener el plácet de los ferrocarriles franceses ávidos de tener amigos en Rusia, lo mismo ocurre en Alemania donde tiene poderosos intereses políticos y Alemania como Estado le interesa mucho la amistad y la expansión comercial hacia Rusia, lo cual neutralizaría cualquier intento del ferrocarril alemán a través de Transfesa para obstaculizar cualquier plan.

Transfesa y por tanto la DB ven perder su influencia en el transporte de mercancías en España de llegar Renfe Mercancías a un acuerdo con los rusos o los chinos, más peligrosos los rusos que los chinos. Los rusos además pueden hacer bueno parte del material obsoleto o que vaya quedando obsoleto del ancho ibérico ya que el ancho ruso es muy parecido al ancho español ya que fueron los ingenieros españoles y el fundador de la profesión en España, el ingeniero Betancour, los que se fueron a Rusia a desarrollar el ferrocarril.

Esto trae de los nervios a los directivos de Transfesa que no pierden oportunidad para criticar el despliegue del ancho internacional del transporte de mercancías en España.

No pierden momento para mostrar su disgusto de la poca utilidad que tiene el Corredor Mediterráneo de ancho internacional para el transporte de mercancías.

La realidad es que el Ministerio de Fomento no está haciendo mucho por un correcto despliegue, son más importante los pasajeros. De hecho el ancho internacional solo llega a Castellbisbal donde gira al puerto de Barcelona y ahí se ha quedado y todavía le faltan 18 o 20 kilómetros para llegar a la zona de Martorell donde hay un gran número de industrias, por ejemplo la Seat Volkswagen.

Todavía le queda más tiempo para llegar desde allí a Tarragona y de allí a Valencia. Sin embargo, según Transfesa, por motivos políticos se está haciendo un tercer hilo entre Valencia y Castellón para las mercancías lo cual ha obligado que sus más de 12 trenes con vagones de la factoría Ford y de otros clientes tengan que ir a Madrid para llegar hasta Barcelona, ya que se ha interrumpido el paso por las líneas convencionales de ancho ibérico. Un ejemplo más de el desencuentro entre Transfesa y las autoridades ferroviarias en España, Transfesa ve cómo se va disipando y está en gran peligro las inversiones que hicieron en Transfesa y ese monopolio del transporte internacional de mercancías.
La llegada del ancho internacional a pesar de que ellos tienen desde Alemania el mayor parque de vagones de ancho internacional les coloca en igualdad de condiciones con otros operadores cuando antes tenían un monopolio. 



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