De los resultados comerciales presentados, destacar el crecimiento, aunque moderado, en la entrada de pedidos de vehículos industriales, con un incremento del 0,87% en 2016 respecto al año anterior, pasando de un valor total de 11.009 millones de euros en 2015 a 11.105 millones en 2016.
Dato que contrasta sin embargo
si nos referimos al número de unidades, con una variación del -2,32%, pasando de 107.546 unidades en 2015 a
105.046 en 2016.
Si nos referimos a la
facturación en vehículos industriales, el crecimiento es también moderado, del 0,48%, pasando de 9.954 millones de euros en 2015 a 10.002 millones en 2016, en términos de cuantitativos, lo que
en unidades supone bajar un 0,23%, de las 102.474 de 2015 a las 102.235 de 2016.
El
resultado operativo, a nivel grupo, refleja un importante crecimiento, pasando de
92 millones de euros en 2015 a 204 millones en 2016,
lo que supone una plusvalía de 112 millones de euros. En concreto,
el área de negocio de MAN Truck & Bus crece un 1.980%, con un resultado de 416 millones de euros en 2016 frente a los 20 millones de 2015.
En vehículos industriales el crecimiento es del 306,93%, pasando de la cifra negativa de -101 millones de euros
hasta los 209 millones de euros en 2016.
Por otro lado, también se puede observar el
crecimiento de las matriculaciones en camiones (> 6 Tn) desde el año 2012, y en concreto, la fuerte subida que se produjo en 2015, con un 37,6% más de matriculaciones que en el año anterior. La subida, aunque ya más leve, se confirma con el
10,5% de crecimiento registrado en 2016, llegando a sumar un total de 23.758 matriculaciones. La estimación para 2017 es de 25.000 matriculaciones.
En el caso de las tractoras, la tendencia también es al alza, con un crecimiento del 7% en 2016, pasando de las 16.875 matriculaciones en 2015 a 18.054 en 2016.
CUOTA DE MERCADO
OBJETIVOS 2017
Lanzamientos en camiones
- Nuevas gamas TGL/TGM/TGS/TGX, presentadas en la IAA 2016.
- Nuevos motores Euro 6c con nuevo escalonamiento 420/460/500 CV, 200 Nm más de par motor.
- EfficientLine3, el nuevo rey del consumo.
- TGX 18.500 4x2 BLS. - 6,35%.
- El GPS predictivo más eficiente del mercado (EfficientCruise2).
- Fortalecimiento de la posición en el mercado de rígidos con una oferta ampliada de vehículos carrozados Trucks-to-Go (Tecnove, Frumecar, Meiller, Liebherr).
- Nuevos socios previstos para 2017.
Retos para seguir creciendo con un parque envejecido en la "Campaña Segunda Vida":
- A través de las prestaciones de MAN Telematics, el servicio MAN que el cliente decide coordina las visitas al taller para realizar el mantenimiento y reparación del vehículo.
- Esta gestión proactiva aumenta la disponibilidad del vehículo para realizar su actividad.
- Todos los servicios oficiales de la red MAN trabajan con la plataforma ServiceCare.
- Objetivo: aumentar la disponibilidad de los vehículos de los clientes para su trabajo diario.
- RIO: los vehículos comenzarán a disponer de este nuevo sistema que se irá incorporando paulatinamente al resto de la flota de vehículos MAN.
Se duplica la garantía en piezas originales MAN:
- 2 años para vehículos en servicio por saneamientos de defectos ocultos.
- Piezas y MdO (incluye todos los daños).
- Asistencia en carretera.
- Grúa en caso necesario.
- Sin limitación de km.
- Segundo mejor año en la historia de MFS en cuanto a volumen de negocio, tras 2015.
- La cartera de contratos sigue creciendo año tras año.
- En los 2 últimos años ha aumentado un 50%, sobrepasando los 300 millones de euros.
- Se ha intensificado si cabe la relación con la marca, colaborando estrechamente para lograr los objetivos comunes y siempre buscando la satisfacción de sus clientes.