REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 19/01/2017
Retos tácticos de Correos.

Correos y la asignatura pendiente, Amazon.

El correo español es un correo pequeño frente a los europeos por su volumen de facturación y por no tener filiales en el extranjero factura menos que el belga o el holandés. Hace por tanto un esfuerzo muy importante para sobrevivir en el mundo de los correos, cuando por diversas razones también llegó tarde a la ola integradora mundial. El papel que le cabe jugar es el de un correo de mediana a pequeña dimensión con un territorio muy amplio y disperso. A pesar de ello, hace un gran esfuerzo mediático en mantener el pulso del trabajo de su plantilla en búsqueda de nuevos negocios que sustituyan al declinante de la carta y del efecto postal.

En los últimos años ha renovado su imagen y ha lanzado una serie de buenas ideas, algunas de ellas estratégicas, como las taquillas en los domicilios o en los lugares públicos, los HomePaq o CityPaq.

A pesar del éxito mediático, el uso masivo y la rentabilidad de estos dispositivos está por verificarse ahora, como comprobarse a largo plazo. Podemos decir que aunque como todas las ideas tecnológicas modernas necesita una rápida implantación para luego verificarse su rentabilidad.

Dos premisas que es muy difícil que se den rápidamente porque el despliegue de los HomePaq y los CityPaq es costoso y lento, pero además es que su gradual adopción por los ciudadanos necesita primero de su acceso masivo, que necesita la primera premisa de su despliegue, y después, casi seguro, de un cambio de hábitos y de usos, que no está claro que se pudiese dar a pesar de tenerlos desplegados. Aun así, el intento de Correos de estar el primero en esa carrera es estratégico y necesario.

Sin embargo, la estrategia de Correos para equilibrar sus cuentas en una situación en la que la Comisión Europea mantiene la recepción de fondos bajo observación derivada de la denuncia por ayudas ilegales, hace que Correos necesite éxitos a corto plazo y aumentos de facturación. Los ha tenido por las elecciones, pero no se dará en 2017.

El resto de competidores y los denunciantes de dentro y de fuera, con la Comisión, no van a dejar que Correos ingrese fácilmente cantidades compensatorias, que además necesitan del desarrollo reglamentario de la Ley Postal del año 2010, que todavía no se ha dado. Esas cantidades a cuenta de años pasados, que muchas veces se acumulaban de forma poco ordenada, y que se liquidaban periódicamente, coincidiendo algunas veces con el final de legislaturas que siempre eran para tomar medidas de fin de ciclo, parecen que ahora serán más difícil.

Así las cosas, salvo la lenta y progresiva recuperación económica, que algo hace mejorar los volúmenes ingresados por los efectos postales, entre otras cosas por enormes subidas en sus tarifas, cosa que hacen otros correos por la vía de compensación, ya que están en monopolio. Si baja el 7% el volumen de cartas le suben el 7% la tarifa y así compensan la caída. Esto lo hacen correos tan respetables como el holandés o el belga. Salvo este recurso a exprimir el limón, Correos necesita de otras tácticas.

Y una táctica en la que no está logrando un éxito es en la de posicionarse como transportista de referencia en los envíos de Internet.

A diferencia de La Poste y otros correos europeos que son elegidos masivamente por Amazon y por otros actores del comercio electrónico para el reparto de muchos de sus envíos urgentes, Correos no lo es.

No es que Correos, y hablamos de Correos la red de carteros o Correos Express estén totalmente ausentes de Amazon porque no lo están. Correos Express es un proveedor de Amazon y también Correos, pero no en el grado de importancia que se da en otros países.

Sin embargo, Correos sí que lo es, y ha hecho un gran trabajo para otros proveedores de comercio electrónico como Alibaba, que al traer sus envíos masivamente por carga aérea ha confiado más en Correos.

Correos tuvo problemas con su capacidad de manejo de envíos en Barajas, pero ampliando a una segunda nave los ha resuelto y ha duplicado las cintas y los medios mecánicos para que esta temporada no se hayan escuchado desastres como las anteriores.

De esta forma, Correos se convierte en un proveedor de una empresa tan importante como Alibaba, que podrá hacerle un día sombra a Amazon.

Pero la ambición está en tener a Amazon como cliente, y para ello Correos tiene que hacer un esfuerzo, tanto en la parte del operador postal como con Correos Express, para lograr un acuerdo con la norteamericana de tipo estratégico, que le sirva a Correos para aumentar su facturación en este sector, pero también para aumentar sus estándares de funcionamiento y sus métodos porque pueden estar a la altura de los demás, y con ello lograr, de momento y a corto plazo, un aumento progresivo y significativo de sus ingresos.


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