REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - lunes 20 de Febrero 2012 - 7:00 h.
LOS FRIGOS MAS VIEJOS DEL MUNDO

SCHMITZ contra INDUSTRIA
 


   Schmitz discrepa con el Ministerio de Industria sobre la última circular sobre la exigencia de pasar el túnel de frío a todos los furgones fabricados en el extranjero.

    El túnel de frío es un ensayo largo y costoso y que tarda por que solo hay dos túneles de frío.


   El ministerio de Industria tras reunirse con Schmitz se reafirma en su circular. La polémica aflora que España tiene el parque mas viejo y obsoleto de furgones frigoríficos del mundo. Fuentes del sector dan el dato siguiente: " España tiene mas furgones frigoríficos de mas de 12 años que toda la Unión Europea, en España pueden rodar furgones ATP con mas de 21 años, cosa que no pasa casi en ningún país desarrollado", en esto coinciden los fabricantes.


    El origen de la polémica está en la circular de industria del año pasado que exige a los furgones fabricados en el extranjero el pasar por el túnel de frío cuando cumplan 6 años. La circular fue aireada por un fabricante nacional lo que molestó al fabricante alemán.  Schmitz ha alegado a este medio que esa exigencia va contra las directivas comunitarias. Por contra la legislación española que adopta íntegramente el ATP al parecer según fuentes cercanas al ministerio, permite a las autoridades españolas elegir entre optar entre exigir el túnel para renovar el ATP u otro sistema. Schmitz alega que exigirselo a ellos y no a todos es discriminatorio. 

   El ministerio de Industria, según fuentes cercanas, alega que exigirá los mismos ensayos a los fabricantes nacionales como a los extranjeros y que ha realizado esta circular para compensar la mayor exigencia de pasar por el túnel de frío a los fabricantes españoles desde siempre. Aquí tienen que pasar varios furgones por el túnel cuando en Alemania solo pasa el prototipo. Esto lleva así desde hace tiempo. Se refiere a ello en su circular sobre la que se ha reafirmado tras reunirse con Schmitz. "
El Ministerio verificará que el número de vehículos extranjeros, qe van cada año al túnel del frío en España, no excede del número del nº de vehículos nacionales que van asimismo al túnel en base a la ITC/2590/2010 anualmente, para verificación del coeficiente "K"".

    La fuerte polémica que según fuentes del sector acabará con una reclamación ante los tribunales europeos ha aflorado con la denuncia el que los furgones frigoríficos que deben cumplir el acuerdo ATP, no pasan el túnel de frío en España, por muy viejos que sean.

    Se cree que hay unos 100.000 furgones frigorificos de todo tipo, y que a diferencia de Francia donde a los 12 años tienen que pasar todos el ensayo y ser retirados o reclasificados como isotermos o para otros usos, o Portugal donde es a los 9 años, aquí ruedan con mas de 21 años sin que tengan que pasar por un ensayo decisivo. En Alemania tampoco pasan pero se les aplica una fomula matematica de degradación del ATP en las renovaciones a los 9 y 12 años.

    Esta antiguedad no suele afectar a las grandes flotas que suelen renovar los frigos con alrededor de 6 años cuando obtienen un buen precio en las operaciones de cambio pero si afectaría a mucho otros transportistas, pequeños y autónomos; y en cadena al resto de valores residuales. Expertos del sector informan que esta demostrado que a partir de los 9 años de edad se piede dinero al explotar un furgón frigorífico, y que con 21 años es como "llevar las puertas abiertas".



REVISTA TLT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA TERRESTRE - Miércoles, 8 Febrero 2012 - 7:00 h.
ASFARES pedirá al nuevo Subdirector de Calidad de Industria una aclaración sobre los certificados ATP para vehículos frigoríficos

El nuevo Subdirector General de Calidad recientemente nombrado, Antonio Muñoz (que ya lo fue anteriormente), y que sustituye a Timoteo de la Fuente, tiene ante sí la tarea de aclarar al sector de fabricantes de semirremolques frigoríficos la nueva circular que se emitió desde el Ministerio, aún con el anterior Gobierno, el pasado mes de agosto, en la que se indicaban algunos cambios en el procedimiento de obtención y renovación del certificado ATP para semirremolques frigoríficos de importación.

ASFARES ha enviado un escrito al nuevo Subdirector General en el que solicita una aclaración respecto a la última circular enviada, con la que considera que se está perjudicando a la industria del semirremolque.


En tal circular enviada por Industria hace meses, se hacía constar lo siguiente, de forma textual:

"a) Las OCA's -Organismos de control autorizados-, con instrucciones del MITYC y de la s Comunidades Autónomas enviarán a los vehículos usados con 6 o más de antigüedad al túnel del frío (como  hasta ahora).

b) Para el caso de los vehículos ATP de menos de 6 años de antigüedad, se procederá de la siguiente forma: b.1) Se exxpedirá una vez verificada la documentación un certificado ATP español, cuya validez será desde la fecha de fabricación más 6 años. b.2) En la renovación de ATP español, estos vehículos pasarán por el Túnel para verificar el "K" (lo cual deberá constar en el certificado ATP inicial español, emitido por la Comunidad Autónoma en concreto, en el punto 8 a continuación de la fecha de validez, la indicación que se pondrá en el certificado, dirá "En próxima inspección, se verá el coeficientre "K" en túnel".

c) Una copia de estos certificados emitidos por las CC.AA. de vehículo importados trasladados, se enviará por correo o fax, al Registro de Contraseñas y Fabricantes de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial (MINisterio de Industria, Turismo y Comercio).

d) El Ministerio verificará que el número de vehículos extranjeros, qe van cada año al túnel del frío en España, no excede del número del nº de vehículos nacionales que van asimismo al túnel en base a la ITC/2590/2010 anualmente, para verificación del coeficiente "K".

En el caso que, se iguale durante el año el número de los vehículos especiales citado, el Ministerio comunicará a las estaciones de ensayo y organismo de control que los vehículos deben ir a túnel ese año, para renovar el correspondiente certificado ATP, no deben ir ya y pueden pasar la inspección periódica normal por un organismo de control".



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