Industria almacenaje - Miércoles, 17 noviembre, 7:00 h.
SSI SCHÄFER optimiza los procesos en Valora WAMAS

En calidad de contratista general, se encargó a SSI Schäfer la planificación y realización del nuevo concepto logístico. La idea original consistió en un proyecto de optimización (retrofit) del antiguo almacén de Muttenz, pero poco antes de empezar se optó por un almacén nuevo, mejor situado en Egerkingen (CH) y una infraestructura nueva con posibilidades de expansión adicionales para permitir la planificación de crecimiento futuro.

SSI Schäfer realizó un almacén manual en una superficie de almacenaje de aprox. 27.000m². El sistema de gestión de almacenes WAMAS optimiza el flujo de mercancías. SSI Schäfer se hizo cargo de la planificación y realización de un sistema de picking “pick-by-light” semiautomatizado con un sistema de transporte continuo de contenedores para el área de tabaco.

El objetivo de Valora AG era homogeneizar los distintos procesos. El primer paso era la unión de mercancías y de prensa en el mismo sistema logístico. De esta manera se querían simplificar los procesos de expedición de mercancías, de planificación del transporte y su ejecución.

Además, hubo que reducir la complejidad del sistema creada a lo largo de los años por soluciones de software diversas y, por lo tanto, aumentar la estabilidad y disponibilidad de la instalación logística en su conjunto.

La ejecución del proyecto no debía afectar al nivel de servicio de Valora. Había que vaciar el almacén antiguo de Muttenz a tiempo por lo que los dos equipos de proyecto de SSI Schäfer y Valora disponían de unos plazos muy ajustados. La colaboración entre ambas empresas fue óptima y tuvo una influencia decisiva en la realización exitosa del proyecto.

Pick-by-light, pick-by-voice
El sistema de picking “pick-by-voice” elimina el uso de listados o escáneres dando como resultado un flujo de trabajo continuo. Por lo tanto, se logró un aumento significativo en la calidad de picking.
En el área de tabaco se realiza el picking a través de un sistema “pick-by-light”.

La nueva uniformidad en los procesos de trabajo crea una mayor flexibilidad en el empleo de personal, pudiendo utilizar los mismos empleados en casi cada área. El sistema logístico WAMAS ofrece transparencia y, por lo tanto, potencial de optimización en todos los procesos.

Las ventajas en la logística de prensa son enormes, especialmente en el comercio de revistas, donde la actualidad juega un papel esencial. Donde era necesario un tiempo de ciclo de entre 48 y 72 horas se vio reducido a tan solo 24 horas.
Casi la totalidad del volumen de revistas para Suiza se pone a disposición a través del centro logístico Egerkingen. Los periódicos son entregados de forma descentralizada por las editoriales a los 11 almacenes regionales en toda Suiza.

Valora ha logrado una disminución clara de sus costes logísticos. El proyecto logístico de SSI Schäfer contribuye en parte con una reducción de costes de un 14 %. Pero esto no es suficiente para una empresa que sigue el principio “For a fast moving world".  Para el año 2010 se planifica la sustitución del antiguo sistema SAP 4.0 por la versión 6.0 con los interfaces correspondientes, optimizaciones de procesos adicionales, así como un búfer de expedición de mercancías para 2.000 ubicaciones de contenedores con paletización automática.

Declaraciones de Wigand Fox, director de proyecto de Valora AG:
"Al final del año 2007, un análisis reveló que la automatización usada debía modernizarse. Una sustitución de los diversos sistemas logísticos usados y un saneamiento de la automatización permitieron crear procesos logísticos más eficientes y seguros. Un reto adicional fue el cambio de emplazamiento: Al principio fue realizado con determinados grupos de mercancías, pero a partir de mitad del proyecto se migraron a Wamas los restantes grupos de mercancías.
Estamos especialmente orgullosos de la consolidación de los flujos de mercancías de las diferentes áreas de picking unidas desde la paletización hasta la rampa y gestionadas por el sistema.
Debido a una excelente colaboración entre los especialistas en software y logística de SSI Schäfer y de Valora, fuimos capaces de realizar este proyecto con pleno éxito. Finalmente cabe mencionar que el trato abierto, respetuoso y sincero, así como una transparencia permanente acerca del estado actual del proyecto, contribuyeron decisivamente al éxito del mismo.”

Declaraciones de Stefan Gächter, director del área de logística de Valora AG
"En el año 2008, se comunicó la nueva estrategia logística incluyendo los siguientes tres proyectos importantes: cambio de emplazamiento, introducción de WAMAS y descentralización de la logística de prensa. Expertos tanto internos como externos pronosticaron que no íbamos a ser capaces de realizar este proyecto en tan poco tiempo, en particular la sustitución de los sistemas antiguos.

Sin embargo, logramos realizar lo imposible gracias a dos directores de proyecto altamente cualificados por parte de SSI Schäfer y Valora. La clave del éxito consistió en la orientación al detalle, el estricto cumplimiento de fechas, la clara estructura de pruebas así como el entendimiento mutuo para una cierta flexibilidad. Desde el principio, los dos equipos han entendido que únicamente juntos iban a realizar el proyecto con éxito. Aunque las noches a veces se convirtieron en días, yo personalmente sólo tengo recuerdos positivos de este proyecto.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./