REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 12/07/2017
"Salario" y "Trabajador", las palabras prohibidas para los trabajadores de Deliveroo.

Para evitar inspecciones por falsos autónomos.


Debido a las últimas manifestaciones y quejas que desde los sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores están poniendo a Deliveroo, la empresa de reparto de comida a domicilio ha vetado a sus trabajadores el uso de las palabras "salario" y "trabajador".


Deliveroo quiere que sus trabajadores se dirijan a los clientes evitando estos dos términos con al intención de evitar inspecciones de trabajo. Según algunos de los propios trabajadores, el uso de ciertas palabras como salario y trabajador podrían indicar la existencia de una relación laboral por cuenta ajena, lo que obligaría a la empresa a cotizar en la Seguridad Social, pagando los impuestos requeridos por ello.

La compañía afirmó que Deliveroo se asegura que sus trabajadores conozcan "cómo trabajar con nuestros socios, lo que incluye formación y directrices, o guías a seguir cuando se habla con clientes, restaurantes y riders, que trabajan con la compañía como autónomos", informó El Economista.

Deliveroo cuenta con 80 trabajadores en plantilla y más de 1.000 trabajadores autónomos. Las condiciones laborales para estos últimos son muy precarias. Los riders trabajan con sus propias bicicletas, tienen que cotizar en la Seguridad Social como autónomos, pagando los  impuestos, y cobrando por recibos realizados, en vez de horas trabajadas.

La manifestación convocada por la plataforma Ridersxderechos fue secundada por muchos de sus trabajadores. Aunque Deliveroo asegura que sólo fue un 10% de los repartidores. Durante la huelga, Deliveroo informó a sus clientes a través de la aplicación que podrían existir ciertos retrasos en las entregas durante el fin de semana, aunque no aportó mayor información.

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