REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/07/2018
Táboas, la cuota catalana en Madrid.

El nuevo presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha vuelto a Madrid por varios motivos.

Para conocerlo hay que saber su trayectoria anterior en la administración del Estado.


En Renfe estuvo del 91 al 96 en la administración de la catalana Marsé Sala, donde estuvo de director de comunicación en Madrid y después, de delegado Regional de Aragón y Cataluña.

Luego en la política catalana llegó a ser el número dos con José Montilla, cuando esté fue presidente de la Generalitat. De allí pasó en el Gobierno de Zapatero y siendo ministro José Blanco del 2010 al 2011 a ser secretario de Estado, en un momento crítico de la reforma aeroportuaria a la que dio cauce y bajo cuyo mandato se gestó.

Se dice que además de representar la cuota catalana, Isaías Táboas, valenciano de nacimiento de origen gallego, pero recriado íntegramente en Cataluña, representaba la larga mano de Abertis y La Caixa en las infraestructuras del Estado.

Durante su etapa como secretario de Estado, se gestó el modelo privatizador de Aena, que después con una variación sustancial acometió el Partido Popular.

Pero fue entonces cuando siendo Presidente de Aena Juan Ignacio Lema Devesa, se tomó la decisión de que Aena debía ser privatizada de alguna forma. Más bien que Aena, los aeropuertos españoles.

El modelo adoptado o proyectado para que el Gobierno Socialista de Zapatero, de Blanco y de Táboas, presionado por el empresariado catalán y también por los políticos catalanes y con un sentido práctico de apaciguar a los políticos con una cesión de los aeropuertos catalanes sobre todo el Prat a la Generalitat, y por otra de que los empresarios y la banca catalana obtuviesen su parte; adoptó el modelo de privatizar Aena por plataformas sobre todo la de Madrid, Barajas y la de Barcelona al Prat.

A diferencia de la opción tomada más tarde, que fue privatizar la matriz Aena, transfiriéndole a ella todos los aeropuertos y vendiendo el 49% del capital que adoptó el PP, en el caso del Gobierno de Blanco y Zapatero se adoptó un reparto de áreas de influencias por el cual la Generalitat tendría la titularidad del Prat, pero esta se concesionaría o privatizaría a unos entes financieros que entraría en el capital del Aeropuerto del Prat. El mismo o parejo destino iba a tener el aeropuerto y la plataforma aeroportuaria de Madrid. Modelo que podría seguirse en Valencia, Canarias o Málaga.

Todo esto se gestó bajo la era de este gallego, pasado por valenciano y catalán, enigmático, callado y opaco.

Pocas declaraciones políticas en el sentido de ideas a desarrollar se conoce de Isaías Táboas, sin embargo, estaba claro en aquella época que era un gestor elevadamente discreto de poderosos intereses que ya estaban en juego, que era como obtener una parte de los aeropuertos españoles.

La historia después ha ido por otro lado, porque un lado Abertis rápidamente cuando no logró obtener ningún trozo concesional de los aeropuertos españoles, se deshizo de los que tenía y después reducida la sociedad con alta participación de La Caixa a las autopistas y las sociedades satélites Hispasat, acaba de ser vendida y troceada en partes entre los italianos de Benetton y la española ACS de Florentino.

Pero en aquella época, Táboas tuvo que ir mediando y forzando a que el Presidente de Aena, Juan Ignacio de Lema Devesa, fuese adoptando un modelo aeroportuario que respondiese a la salvaguarda de estos intereses.

Lo que se conoce después de Táboas, es una inclusión al caso Campeón, donde el Ministro José Blanco le metió en el lío de que hiciese gestiones ante el Alcalde de San Boi de Llogregat en favor de José Antonio Orozo, presidente en aquella época de la empresa de paquetería Azkar y luego vendida a la alemana Dachser, para que le aprobase una nave cerca del aeropuerto que le habían rechazado.

Táboas se vio obligado a comparecer ante el Supremo y restarle importancia aquel incidente que se hizo notorio, porque como una película napolitana, el ministro José Blanco se citó con un empresario farmacéutico gallego en una gasolinera dentro de su coche oficial.

Como se sabe el Juez Instructor del Supremo y el Fiscal se opusieron al archivo de la causa, que los jueces por votación favorecieron salvando la carrera política de José Blanco que se habría enfrentado a una prolongación de la investigación y quizás la apertura de juicio oral.

El Juez en su momento quiso investigar el patrimonio inmobiliario de José Blanco y casa de las Rozas y los indicios que podría de ver de favorecimiento de José Antonio Orozco a su viejo amigo de Lugo José Blanco.

Una historia en la que le metió su ministro Blanco y que evidentemente ha pesado en pagarle el favor.



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