REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 07/03/2017
Terremoto en Renfe por la multa a la filial de mercancías.

Renfe Mercancías venderá sus participaciones en Transfesa y Pecovasa y reducirá personal.

Juan Alfaro: "Vamos a recurrir la multa porque es desproporcionada, injusta e ineficaz".


La CNMC ha dado un duro revés a Renfe Mercancías. La operadora pública no ha tardado en responder a la decisión del organismo regulador de la competencia, apenas dos horas y media después del anuncio de la CNMC, la dirección de Renfe, encabezada por Juan Alfaro, su presidente, Francisco Minayo, el director general, y Abelardo Carrillo, el director general de Renfe Mercancías ha rechazado con contundencia la sanción, pero al mismo tiempo han acusado el golpe anunciando que se desvincularán de las empresas con las que pacto precios, Transfesa, Semat y Pecovasa; y que reducirá en 425 empleos su plantilla. Fuentes del sector dicen que el caso es solo la punta del iceberg.

La multa de la CNMC significa un antes y un después en Renfe Mercancías. Denunciada por la asociación de empresas privadas, se le había dado un tiempo para rectificar pero no lo ha hecho y según fuentes del sector eso exacerbó la multa. Ayer sus directivos salieron en tromba a responder a la multa, y de paso anunciaron muchas más cosas, como que venderán sus participaciones cruzadas con el ferrocarril alemán, la DB, y que no se plantean vender la empresa. Los sindicatos no tardaron en responder.

En palabras del presidente Juan Alfaro, la cuantía de la multa es "desproporcionada, injusta e ineficaz", según ha explicado ante los medios, por tratarse de una multa de alrededor del 20% de lo que genera el mercado ferroviario, es decir, 65 millones de euros de multa de un total de 315 millones que genera el transporte de mercancías por ferrocarril.

La posición de Renfe es que las dos cuestiones por los que se ha producido la multa, el pacto entre Renfe Mercancías y Transfesa para reducir la competencia, así como el abuso de la posición dominante de Renfe Mercancías que discriminaba a la competencia, son ya asuntos resueltos, según ha explicado Alfaro. Es por ello que ambos problemas, que fueron
señalados por la CNMC a finales de 2013 ya han sido enfrentados por Renfe, una de las razones que arguyen para indicar que la multa es injusta.

Por otra parte, se trata de la multa individual más alta impuesta a una entidad, una realidad que ha generado "sorpresa" en Renfe. En todo caso, el hecho de que Renfe ya haya tratado de corregir las prácticas que fueron señaladas en 2013 debería servir como atenuante de cara a una sanción, desde el punto de vista de la operadora pública.

En cualquier caso, Alfaro ha reiterado el aumento de la competencia en el sector y la reducción de la cuota de Renfe Mercancías, como una prueba de que ha enmendado los errores que señalaba la CNMC en su día. En ese sentido, cree que la multa es "innecesaria e ineficaz", en base a que el objetivo de la CNMC es garantizar el funcionamiento del libre mercado, si bien la sanción significa dificultar el cumplimiento de esta premisa en un sector en el que ya se estaban adoptando medidas para la liberalización. Es por ello que Alfaro ha declarado que la multa tiene "una cuantía desproporcionada y un poco arbitraria".

Por otra parte, se ha mostrado contundente en cuanto a la posición de Renfe Mercancías: "Renfe no es ningún obstáculo al libre mercado de mercancías". Sí que ha aclarado que el planteamiento de Renfe es recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional, con los motivos que ha explicado durante la comparecencia y con una exposición de motivos más detallada que debe cerrar antes de dos meses, el periodo límite para recurrir la sentencia.

En todo caso, una de las solicitudes de Renfe será la suspensión del pago de la multa, aunque si finalmente se produce una sanción económica, sea de 65 millones de euros o menor, la cantidad repercutirá sobre los resultados de 2016. Dicha situación repercute directamente sobre la estrategia de equilibrio de Renfe Mercancías para 2017, que preveía igualar ingresos y gastos. La multa no echaría atrás algunas medidas que la entidad ya prevé llevar a cabo, como la reducción de más de 400 puestos de trabajo.


Noticias relacionadas.

La CNMC sanciona a Renfe y Deutsche Bahn por distorsionar la liberalización del mercado ferroviario.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./