REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 06/03/2015 
Otra concesión a cargo del Estado.

La polémica concesión que enlaza con Francia las mercancías en dificultades y podría ser devuelta por ACS.


Tp Ferro podría suspender pagos y cargar Fomento con la indemnización.



TP Ferro, la concesionaria del enlace que une España con Francia, podría entrar en concurso de acreedores el próximo 31 de marzo. El Estado en ese caso cargaría con la indemnización, una vez más como con las radiales o el Castor.

Si ACS se niega a abonar los 428 millones de euros concedidos por diversas entidades bancarias y que vencen el 31 de marzo entraría en concurso. Si asi fuese los estados a partir de esa fecha deberán hacerse cargo de ese pago a través de la responsabilidad patrimonial de la administración.

Fomento pide que ACS y los bancos lleguen a un acuerdo, pero no parece posible. Las entidades bancarias están a favor de que se hagan cargo los Estados (sobre todo las extranjeras), ya que la gestión sería más rápida que esperar a que las concesionarias firmen el acuerdo, tal y como informa elconfidencial.com.

Pero no todo queda aquí, ya que ACS y Eifagge, la otra concesionaria, reclaman a España y Francia que les compensen por el retraso de la puesta en funcionamiento de la línea en cuestión. Los estados se niegan, por lo que TP Ferro puso una demanda en el tribunal internacional de arbitraje exigiendo una indemnización de 93 millones de euros con un incremento de 3,6 al mes. A la espera de esta resolución, ya tienen en mano la sentencia de la anterior demanda por el sobrecoste de 350 millones de euros exigido por ACS y Eiffage en la que el tribunal dijo que no tenían derecho a exigirlo.

A pesar de las ayudas ya prestadas por España, todo parece indicar que Fomento tendrá que hacerse cargo de los trenes de ACS y pagar la deuda existente. Aunque por el momento el Gobierno tendrá que esperar, desde Fomento se muestran optimistas y dicen que "todavía hay tiempo de llegar a un acuerdo y el proceso es muy largo", informó eleconomista.

 

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