REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 02/05/2016
Un nuevo estudio minimiza el impacto económico de los controles fronterizos de Schengen.

La reintroducción de los controles fronterizos podría costarle a Europa hasta 15 mil millones de euros al año, según un equipo de investigadores económicos con sede en Munich.

Pero a diferencia de otros expertos, estos informan de que esta cifra es manejable. Desde la reintroducción de los controles fronterizos temporales a causa de la crisis de los refugiados, las consecuencias finales de los controles sistemáticos en las fronteras de Schengen sobre la economía de Europa sigue siendo un tema que da lugar a mucho debate.

En el nuevo informe, el Instituto Ifo, ha calculado que esto reduciría la producción económica de los Estados miembros de la UE, pero en comparación con otros estudios previos, su tono es mucho menos apocalíptico. Según cálculos recientes, el cambio de frontera entre dos países Schengen se realiza 20 minutos más rápido. La eliminación de este ahorro de tiempo equivaldría a una pérdida de entre 26 y 66 billones de euros por año, de acuerdo con el Ifo. "Estos costes representan sólo una pequeña parte de esas sumas que pudieran surgir a través de la inmigración masiva descontrolada", dijo Gabriel Felbermayr, Jefe del Centro de Ifo de Comercio Exterior y uno de los autores del estudio.

El equipo de investigación comparó los datos de comercio de antes y después de la entrada en vigor del acuerdo de Schengen de 1995. El resultado: los costes de transporte se incrementarían en un promedio de 7%, pero debido a que estos costes solo representan alrededor del 10% del valor del producto, los investigadores sugieren que solo tendría un impacto relativamente menor.

El equipo de Munich también calcula que los países que han reintroducido los controles fronterizos en virtud del artículo 23 del acuerdo de Schengen tendrían que hacer frente a una cifra de 15 mil millones de euros al año. El grupo francés Francia Stratégie calculó recientemente que los controles más exhaustivos reducirían el rendimiento económico de los 22 países del espacio Schengen UE en más de 100 mil millones de euros por año. Otro estudio realizado por Prognos en nombre de la Fundación Bertelsmann prevé mayores costos si Schengen se hundiera. Sus expertos estiman un aumento de los precios de importación en un 3% y una pérdida de hasta 1,4 mil millones para Europa.

Sin embargo, de acuerdo con Felbermayr de Ifo-Expertos, esta cifra es "poco realista". No obstante el análisis de Ifo no tuvo en cuenta que no todo el comercio se lleva a cabo a través de las carreteras y que los controles en las fronteras entre Estados Schengen podrían tener un efecto en cadena en el comercio mundial, un factor que el equipo de investigación ha reconocido.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, realizará una gira por las capitales de la UE para impulsar un plan de 10 puntos para la protección de las fronteras exteriores de la UE y la libre circulación dentro de la comunidad, apodado 'Schengen 2.0'. En particular, las empresas más pequeñas podrían reducirse drásticamente y el turismo podría bajar, según los expertos. La Cámara de Comercio Alemana (DIHK) ya ha estimado que a la República le costarán  los controles en las fronteras que hasta ahora han sido reintroducidos, alrededor de 10 mil millones  de euros.


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