REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 11/07/2017
Un nuevo sistema automático de entrega de mercancías chino para las ciudades.

El "Intelligent Logistics Express", construido por la empresa iBosst, con sede en Guangzhou, en Huazhou, Maoming, es una red de cables de 15 kilómetros de largo suspendida a la altura de la lámpara de la calle, en la que pueden transportar pequeños contenedores robóticos de 100kg de capacidad.

El sistema totalmente automatizado utiliza GPS para rastrear contenedores individuales que pueden moverse a cualquier destino servido por la red a alta velocidad, con bajo consumo de energía y costo.

Ma Yasheng, presidente de iBosst, anunció la presentación pública del nuevo sistema como un hito en el impulso de China para convertirse en un innovador tecnológico mundial.

"Es un triunfo para la creatividad china", dijo Ma en un evento de lanzamiento celebrado en Guangzhou, añadiendo: "Creo firmemente en el futuro la gente tendrá sus demandas de entretenimiento satisfechas a través de Internet y sus demandas materiales a través de la red logística inteligente de iBosst, la primera logística inteligente del mundo no significa un fin, sino un nuevo comienzo".

También enfatizó que en la actualidad, una gran cantidad de investigaciones estaban abarcando los sistemas de drones para la entrega de mercancías en las zonas rurales, pero apuntó que el Intelligent Logistics Express tenía obvias ventajas sobre otros sistemas, menos preocupaciones de seguridad operacional.

"Espero que este nuevo sistema de transporte pueda ser aceptado para que se pueda realizar todo el potencial", dijo Ma, añadiendo que "cuando el tren fue inventado por primera vez, la gente dijo que era una bestia extraña, que nunca sería exitosa pero la historia muestra el ferrocarril revolucionó el viaje, y creo que nuestro nuevo sistema puede tener el mismo efecto ".

El Intelligent Logistics Express de iBosst es capaz de satisfacer simultáneamente las cuatro exigencias de un sistema logístico óptimo: "flexibilidad, puntualidad, rapidez y bajo coste", resolviendo el problema central del alto coste que enfrenta el sector logístico.

También se cree que el nuevo sistema puede impulsar una actualización sustancial del sector de la logística de China, incluyendo la inversión en almacenamiento inteligente, infraestructura, así como oportunidades de fabricación a gran escala para la construcción de redes en todo el gigante asiático.

"El proyecto 'Intelligent Express' no es simplemente una herramienta innovadora para el transporte de la logística, sino que también puede traer una serie de innovaciones secundarias y terciarias", dijo iBosst en un comunicado, añadiendo que "por ejemplo, el desarrollo de sistemas inteligentes basados en la nube, el establecimiento de un sistema nacional de control y despacho y la optimización integrada de las grandes plataformas de datos son las mayores ventajas de este proyecto ".

Mientras que el comercio electrónico trae comodidad a los consumidores, también tiene un precio a pagar: el aumento de la congestión de las carreteras, contaminación y velocidades de entrega más lentas, lo que ha restringido el crecimiento de ciertos sectores.

IBosst cree que Intelligent Logistics Express puede resolver estos problemas en áreas suburbanas y rurales, donde las redes pueden ser construidas a un costo de alrededor de RMB 100.000 por km.

El costo operativo del sistema, comparado con los servicios tradicionales de entrega en China, que requieren un conductor y un vehículo cada vez, es "virtualmente libre", según Ma.

El sistema es totalmente resistente a la intemperie y también funciona de manera bidireccional. Los residentes y las empresas conectadas a la red pueden utilizarlo para enviar y recibir.

Por ejemplo, iBosst dice que los agricultores en las áreas agrícolas pueden enviar sus productos aumentando así el tamaño de su mercado. De este modo, los productos perecederos movidos más rápidamente lleva a que más compradores potenciales puedan ser alcanzados antes de que la frescura se convierta en un problema.

Con este fin, iBosst reveló que había firmado acuerdos de cooperación estratégica con el Centro de Computación en Nube de la Academia China de Ciencias y con el Gobierno Popular de Huazhou.

IBosst dice que seguirá desarrollando el sistema en un esfuerzo por establecer "logística inteligente en cada pueblo de China".

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