REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/03/2017
Una idea para el turista Ansip.

La paquetería transfronteriza resuelta de un plumazo.


El Comisario de Mercado Unico Digital, Ansip, es un turista afortunado. Como esto de la digitalización sirve tanto para visitar Chipre como Ghana, como para venir por España y que no se le note, este moderno apóstol de la digitalización, ha lanzado la idea de que tiene que haber un reglamento para resolver que la paquetería transfronteriza es muy cara.

En resumidas cuentas, la tesis de los múltiples asesores y cargos de la Comisión que trabajan para Ansip es que la paquetería transfronteriza en Europa es horriblemente cara, es decir, que para un fabricante de mermelada danés enviarle una mermelada a un señor en la Avenida Diagonal de Barcelona, le cuesta mucho más cara que a una mermelada de Kentucky llegar a la mesa de Bill Gates en Seattle. No es solo más caro, sino complicado y farragoso. Esto está deteniendo uno de los pilares de la que debiera ser la Unión Europea del futuro, si la hay.

Porque Europa está fracasando en lo que no fracasó anteriormente. Si a partir del año 45 dejamos de matarnos fue porque descubrimos que podíamos ser más felices intercambiándonos mercancías, para empezar el carbón y el acero. Así surgió el mercado común, que tanto éxito ha tenido hasta que la fastidiamos intentando hacer de él algo, bueno algo insuperable, para lo que no estaba preparado, que es una unión de naciones, cuando justamente California está pensando en marcharse de la mayor y más fuerte unión mundial, el imperio americano.

Así las cosas, ahora estamos fracasando justo en lo que está aglutinando los Estados Unidos de América si se piensa un poco. ¿Porque qué sería de los Estados Unidos de América si no fuese por Google, Facebook y Silicon Valley? Porque si Estados Unidos fuesen los agricultores de maíz, trigo o los fabricantes de acero, ya se había desintegrado.

Pero justamente Estados Unidos ahora se levanta bajo el efecto del comercio electrónico y el fenómeno de Internet. Europa está perdiendo ese tren porque es más fácil llevar productos por comercio electrónico desde China a España, que desde Dinamarca a España, y ya no digamos aceite de oliva desde España a Dinamarca.

Así se explica que nuestra mayor fuente exclusiva de alimento mediterráneo, que es el aceite de oliva, esté casi en bancarrota, por poner un ejemplo de potencialidades sin explotar.

El reglamento de paquetería transfronteriza después de 1.000 millones de gasto en funcionarios apunta maneras y es la de colgarle la solución a los que ahora desarrollan el servicio postal universal. Sin embargo, después de tanto dinero gastado y tan sesudos "think tanks" no llegan a otra solución que no sea poner una tarifas.

Pero hay una sencilla solución, que algunos ya la están poniendo en práctica, y sería mucho más fácil, más legal y más rápida si hubiese una mínima reglamentación que abriese los mercados interiores de los que realizan el servicio público universal a la competencia de los demás, y además si estuviesen obligados algunos servicios de valor añadido que ahora no quieren realizar en ese contexto, como por ejemplo las pruebas de entrega.

Así las cosas, ya hay correos que para evitares el fárrago de que usted eche aquí un paquete en nuestro correo o en el de Dinamarca y llegue por el correo aquí a España, montan en camiones, recogen todos los pedidos, los agrupan y los echan al buzón en Dinamarca o Alemania.

Echar al buzón en Alemania es una metáfora porque lo que hacen los camiones es descargar en los grandes centros de admisión masiva de efectos postales alemanes, daneses o francés, y viceversa en los centros de admisión masiva en España. Eso ya se hace en el mercado interno, y Correos tiene que aceptar que, por ejemplo Unipost o cualquier otro operador, le entregue con unas tarifas reglamentadas.

Pero el turista Ansip podría resolver la cosa de un plumazo. Primero, haciendo que ese acceso a la red de admisión masiva y de reparto masivo fuese más ágil, mas clara y mas barata. Y además, que se complementasen los servicios que tienen que dar esos correos con servicios que ahora están muy demandados, como es la prueba de entrega.

No es admisible que en un mundo digital la prueba de entrega no esté digitalizada, uniformizada y estandarizada entre los que realizan el servicio postal universal, antes llamados correos.

Así de esta forma, cualquiera podría empezar a operar un market place, como los de Amazon, utilizando la red de entrega masiva que ya existen, los tiene Correos, La Poste, Deutsche Post, y todos los correos.

De esta forma, estaríamos logrando potenciar las redes, dar trabajo a unos funcionarios mañana desempleados.

Además, se ayudaría a ese sueño que tienen los correos del mundo para no desaparecer antes de 8 años, que es casi imposible que logren por la vía de quitarle cuota a los demás, y es sencillamente compartir sus infraestructuras, algunas excelentes y muy buenas entre todos y para beneficios de la sociedad.

Además, sería una colaboración para evitar estructuras de almacenes redundantes, quitar incluso camiones de la carretera, y lo que es más importante servir de ensayo de reparto en las ciudades con centros de admisión masiva de recogida y de reparto, donde podría acabar colaborando la iniciativa privad con la publica haciendo centros parecidos que no solo tuviesen que compartir los que dan el servicio postal universal, sino otras entidades.

Así, ya pondríamos en marcha paralelamente una red de centros logísticos, como los que tiene Amazon, pero de esta forma compartidos entre todos los europeos.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje

LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.













PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 14/02/2018
Renfe cierra 2017 con un 7,29% más de toneladas transportadas.













PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 13/02/2018
Shipping with Amazon (SWA) o el terror de las empresas de paquetería.





PremiumRevista Ecommerce Infos - 09/02/2018
Las opiniones falsas, enemigos del e-commerce.





REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 08/02/2018
Pantoja Home Service presenta 5 tips para elegir operador logístico.







PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 05/02/2018
El Tribunal de Justicia mantiene las multas por el cártel a los transitarios de aéreo.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 02/02/2018
El fin de la paquetería española, más cerca.

El correo británico compra Redyser.







PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 31/01/2018
Lufthansa Cargo invierte en la empresa tecnológica estadounidense "Fleet".


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 31/01/2018
El aeropuerto de Vitoria afianza su crecimiento en 2017 con un 16% más de mercancía.




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./