REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 06/07/2017
Unipost vuelve a endeudarse con sus trabajadores por impago de dos millones en nóminas.

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo pública hace unos días la lista de deudores a Hacienda, donde Unipost aparecía como deudora de 5,4 millones de euros.

Después de que el pasado abril la CGT convocase una concentración de trabajadores de Unipost para denunciar el incumplimiento de los plazos de abonos de los salarios, la empresa no ha hecho público ni si ha saldado su deuda con Hacienda, ni si ha abonado la extra de verano a la plantilla. Los trabajadores denunciaban que, hasta abril, sólo habían cobrado el 50% de la nómina de marzo, ante lo que Unipost determinó que el resto lo abonaría en dos plazos: el 26 y 28 de abril.

No obstante, fuentes cercanas a la compañía, según afirma el diario EDeconomíaDigital, declararon no haber recibido el pago, lo que supondría una nueva extra impagada y una deuda de cinco millones de euros con sus trabajadores.

Este conflicto no es nuevo, pues Unipost ya tiene un amplio historial de reyertas con su plantilla a causa de retrasos en las nóminas e impagos de las extras, tanto que llegaron a instancias judiciales. Hay que recordar que la Audiencia Nacional ya dio la razón a los trabajadores, y ahora solo está pendiente de un recurso de queja de Unipost al Tribunal Supremo, donde aparecen pendientes las extras de Navidad de 2016 y el 60% pendiente de la de hace un año, lo que supone un total de alrededor de tres millones de euros.

Los sindicatos calculan que el impago de la extra de verano asciende a un total de casi dos millones de euros.

En cuanto a las nóminas ordinarias, la empresa de la familia Raventós intentó pactar su fraccionamiento con los representantes de los trabajadores, los cuales rechazaron la oferta. Así, Unipost anunció que pagaría un 50% hasta el día 5 de mes y el resto hacia el 15, pero terminó fraccionándolas hasta en cuatro y pagándolas hasta más allá del día 20.

Su situación patrimonial lleva desde 2015 siendo crítica. El grupo postal privado finalizó 2015 (último año del que se disponen datos) con una facturación de 93,9 millones de euros y unas pérdidas de 2,2 millones.
El año 2016 no trajo consigo mejores resultados, pues perdió más de cuatro millones de euros.

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