REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 07/08/2014
Se acaba el euro 5
Olímpico frenazo
Las tractoras de crecer un 40% a sólo un 7,6%.
Según las últimas estadísticas de matriculaciones facilitadas por Aniacam, la asociación de importadores de camiones, las matriculaciones de tractoras se frenaron hasta solo un crecimiento del 7,6%, cuando en junio crecieron un 40%.
El efecto Euro 5 parece haberse pasado de golpe y porrazo como pronosticaban algunas marcas. La bajada no tiene explicación en un buen mes de 2.013 que haga que julio 2.014 compare sobre una cifra de tractoras alta, ya que julio 2.013 con 699 tractoras apenas subio respecto a julio de 2.012 un 0,4%, aunque eso si era una cifra elevada para un julio provocada por la pujanza entonces de algunas cifras de frigos.
Con este dato parecen retornar a cifras normales las matriculaciones de tractoras. Renault y Scania siguen siendo los farolillos rojos y este mes MAN es el lider.
En general suben un 9,6% las matriculaciones de vehículos industriales en el mes de julio respecto al mismo mes del año 2013.
La mayor caída con 11 matriculaciones la han experimentado los Rígidos de Obra que han registrado una bajada del -15,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los Rígidos de Carretera con sus 169 vehículos registrados son los que más suben con un 39,7% más que en julio de 2013. Le siguen los camiones pesados (932) y los camiones ligeros (86) con subidas del 11,9% y del 11,7% respectivamente.
En cuanto al acumulado desde el mes de enero se ha registrado una subida del 29,2% al registrarse 1857 matriculaciones más que el año pasado por estas fechas. Los Rígidos de Obra y los Tractocamiones lideran el acumulado del mes de julio con 39,7% y 39% más respectivamente respecto al mismo periodo del año 2013.
Matriculaciones por marcas |
|
|
|
|
|
|
|
|
Ranking 2014 |
MES |
|
2014 |
2013 |
%
Variacion |
Marca |
Mes |
Acum. |
Unidades |
Cuota |
Unidades |
Cuota |
TOTAL |
|
|
752 |
100,00% |
699 |
100,00% |
7,58% |
DAF |
4 |
5 |
102 |
13,56% |
125 |
17,88% |
-18,40% |
IVECO |
3 |
2 |
112 |
14,89% |
111 |
15,88% |
0,90% |
MAN |
2 |
4 |
119 |
15,82% |
147 |
21,03% |
-19,05% |
MERCEDES |
7 |
3 |
66 |
8,78% |
105 |
15,02% |
-37,14% |
RENAULT TRUCKS |
6 |
7 |
81 |
10,77% |
67 |
9,59% |
20,90% |
SCANIA |
5 |
6 |
82 |
10,90% |
28 |
4,01% |
192,86% |
VOLVO |
1 |
1 |
190 |
25,27% |
116 |
16,60% |
63,79% |
Matriculaciones por marcas |
|
|
|
|
|
ACUMULADO |
|
2014 |
2013 |
%
Variacion |
Marca |
Unidades |
Cuota |
Unidades |
Cuota |
TOTAL |
5.706 |
100,00% |
4.104 |
100,00% |
39,04% |
DAF |
709 |
12,43% |
678 |
16,52% |
4,57% |
IVECO |
1.001 |
17,54% |
721 |
17,57% |
38,83% |
MAN |
814 |
14,27% |
530 |
12,91% |
53,58% |
MERCEDES |
841 |
14,74% |
604 |
14,72% |
39,24% |
RENAULT TRUCKS |
548 |
9,60% |
477 |
11,62% |
14,88% |
SCANIA |
654 |
11,46% |
442 |
10,77% |
47,96% |
VOLVO |
1.139 |
19,96% |
652 |
15,89% |
74,69% |
VARIACIÓN INTERANUAL MES
Segmentos |
2014 |
2013 |
% Variación |
Peso 2014 |
Peso 2013 |
|
|
|
|
|
|
Camiones Ligeros |
86 |
77 |
11,7% |
7,2% |
7,0% |
|
|
|
|
|
|
Camiones Medios |
181 |
184 |
-1,6% |
15,1% |
16,8% |
|
|
|
|
|
|
Camiones Pesados >= 16 TM |
932 |
833 |
11,9% |
77,7% |
76,1% |
Rigidos de Carretera |
169 |
121 |
39,7% |
14,1% |
11,1% |
Rigidos de Obras |
11 |
13 |
-15,4% |
0,9% |
1,2% |
Tractocamiones |
752 |
699 |
7,6% |
62,7% |
63,9% |
|
|
|
|
|
|
Total Camiones > 6 TM |
1.113 |
1.017 |
9,4% |
92,8% |
93,0% |
|
|
|
|
|
|
Total Camiones |
1.199 |
1.094 |
9,6% |
100,0% |
100,0% |
VARIACIÓN INTERANUAL ACUMULADO
Segmentos |
2014 |
2013 |
% Variación |
Peso 2014 |
Peso 2013 |
|
|
|
|
|
|
Camiones Ligeros |
474 |
460 |
3,0% |
5,8% |
7,2% |
|
|
|
|
|
|
Camiones Medios |
1.099 |
1.018 |
8,0% |
13,4% |
16,0% |
|
|
|
|
|
|
Camiones Pesados >= 16 TM |
6.637 |
4.875 |
36,1% |
80,8% |
76,7% |
Rigidos de Carretera |
822 |
693 |
18,6% |
10,0% |
10,9% |
Rigidos de Obras |
109 |
78 |
39,7% |
1,3% |
1,2% |
Tractocamiones |
5.706 |
4.104 |
39,0% |
69,5% |
64,6% |
|
|
|
|
|
|
Total Camiones > 6 TM |
7.736 |
5.893 |
31,3% |
94,2% |
92,8% |
|
|
|
|
|
|
Total Camiones |
8.210 |
6.353 |
29,2% |
100,0% |
100,0% |
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.