PRIMER ENCUENTRO CON LA ESTIBA
BLANCO FORZADO A NEGOCIAR CON LOS ESTIBADORES
" ESTAMOS NEGOCIANDO, NO QUIERO HACER DECLARACIONES "

El ministro da muestras de profunda incomodidad


Sabido es el cercano seguimiento del Sr. Blanco, y de su renombrada rapidez de reflejos, pero hoy miércoles a la salida de un acto de entrega de premios el Sr. Ministro dió por primera vez sintomas de preocupación y hasta de cierto nerviosismo, al menos en su nueva era de ministro. Retrocedió meses a su talante como secretario general del partido.

Preguntado por un periodista de esta casa sobre los estibadores, se precipito a salir forzando el paso diciendo que " Estamos negociando, no quiero hacer declaraciones, no me grabe" de forma inusual para él, visiblemente incómodo. Tuvo que intervenir el otorgante de los premios con un " es que no estaba previsto " excusandole,  cuando sabido es que el ministro es afable y atiende y se para con los periodistas siempre que quiere y le conviene. Esto eran las 14.00 y ya le habían informado del mal cariz del asunto.

Mientrás el negociador del PSOE el diputado Rafael Simancas tenia una tensa reunión con los estibadores a la que pidio que le acompañase expresamente Salvador de la Encina su compañero de partido y presidente de la comisión de transporte en el Congreso de los Diputados que había perdido el protagonismo en favor Simancas en esta negociación. De la Encina ha defendido en estas páginas a los estibadores y parece propicio al dialogo.

Los estibadores han convocado huelga sin esperar a terminar la reunión con un comunicado esta vez unitario, lo que da prueba de su unidad y rapidez de acción, incluso con los sindicatos de clase como UGT y CCOO, todos menos LAB han firmado el comunciado de la estiba que liderado por Coordinadora fija la habitual estratégia de huelga "increscendo" que siempre le ha dado resultado.

Según expertos del sector " parecería que el ministro José Blanco ha encontrado otros obstaculos en este tema que no le habían explicado convenientemente. El tema de la estiba es muy complejo y no es una cuestión de reducir a un colectivo de estibadores para que ganen la mitad y trabajen el 80% mas. Envuelve muchos intereses que hay que tener en cuenta antes de entrar en un " vietnam portuario " como lo ha definido un viejo del sector. Sobre todo como dice otro lo peor es el "fuego amigo";  por que los estibadores tienen íntimos y sorprendentes aliados en la comunidad portuaria, y no son unos cualquiera "






COMUNICADO

El proyecto de modificación de Ley de Puertos amenaza el empleo en la
estiba y la calidad de los servicios portuarios
Convocadas distintas jornadas de huelga en la
totalidad de los puertos españoles
10 de marzo de 2010
En el día de hoy, y después de analizar pormenorizadamente el texto del proyecto de
modificación de la Ley de Puertos 48/ 2003 y las distintas enmiendas presentadas por los
grupos parlamentarios, UGT y CC.OO. –además del resto de sindicatos con representación en
el sector de la estiba portuaria– han decidido convocar huelga de 24 horas en todos los puertos
españoles los próximos días 22 a 25 de marzo; 29 de marzo a 1 de abril y, por último, el 5 de
abril, siendo esta última con carácter indefinido.
Las citadas jornadas de paro son la respuesta lógica a la decepción que ha generado el
larguísimo proceso de modificación de la Ley de Puertos que, además de suponer una amenaza
para el empleo en el subsector de la estiba, no ha culminado en un marco normativo que hiciera
del sistema portuario español un elemento estratégico para nuestra economía en base a la
prestación de unos servicios portuarios de calidad.
La literalidad del proyecto de modificación de la Ley 48/ 2003 traerá consigo la precarización de
los servicios portuarios en actividades como la estiba y desestiba de buques de tráfico rodado, la
exclusión de empresas estibadoras mayoritarias de las sociedades de estiba y el
establecimiento de un sistema de autoprestación que no garantiza la continuidad del servicio
portuario ni la profesionalidad de los trabajadores. Este panorama tendrá, como consecuencia
inmediata, la pérdida de 1.500 puestos de trabajo entre el colectivo de estibadores.
Además, el modelo de sociedad de estiba propuesto en el proyecto de ley pierde su función
como garante de la prestación del servicio portuario de estiba, por lo que resulta, en opinión de
la UGT, un modelo sin viabilidad económica, sin atribuciones y, en consecuencia, a extinguir.
Además, incide de forma directa sobre la negociación colectiva al arrebatar derechos y dejar sin
futuro al colectivo de trabajadores en relación laboral especial.








LA LEY DE PUERTOS AMENAZA A LOS ESTIBADORES
¿BLANCO A POR LOS ESTIBADORES?
" las estrategias se piensan pero no se dicen "
El ministro se crece ante los conflictos y los puede necesitar

Hace un mes el ministro José Blanco respondio a la pregunta de que que iba a hacer con los controladores si se revolvian y dijo:" las estrategias se piensan pero no se dicen " a los quince dias los controladores sin haber anunciado la mas minima huelga se encontraron con un decreto Ley que hasta ahora los ha dejado mudos.

Blanco se crece con los conflictos, le recortan el presupuesto y se arregla para evitarlo, le desafian los controladores y los reduce, los estibadores pueden ser la excusa perfecta para estar en el ojo del hurcan mediatico y ganarse la opiníon de su jefe y de paso de la opinión pública o puede que al reves.

Blanco se ve a si mismo como un estadista, lean si no mas abajo.


Ahora ha sorprendido a los estibadores con una reforma de la Ley de Puertos que liberaliza la estiba hasta donde no se habian atrevido a llegar los gobiernos del PP y el ultraliberal Llorca con su Ley 48/2003.

Los estibadores han amenazado duramente diciendo que "tendrian que sacar al ejercito", lean las exclusivas declaraciones de sus portavoces en este portal y en el de www.puertosynavieras.es

Pero lo mas curioso es que se sienten traicionados y engañados "Simancas y Ayala son unos embusteros" ha dicho Pedro Vicente de la estiba del gran puerto de Valencia.

Antolín Goya, portavoz nacional de Coordinadora el sindicato de la estiba,  se muestra profundamente decepcionado. Les han engañado.

Lo peor y que no saben es que los técnicos de Puertos del Estado que redactaron la Ley eran todavía mas liberales con la estiba y que curiosamente Andrés Ayala, diputado del PP negociador del consenso con el PSOE y José Llorca ex presidente de Puertos del Estado y asesor del mismo no quisieron ser tan liberalizadores con la estiba, según el Psoe por presiones de ciertos lobbies portuarios que quieren paz.

Esto casa para ellos con la reiterada negativa del presidente de Puertos del Estado Fernando Gonzalez Laxe a recibir a los estibadores en los últimos meses como denuncia Antolín en la exclusiva entrevista que publicamos el viernes 5.


En un momento delicado del gobierno, con tantos frentes abiertos, muchos apostaban por que no se iba a provocar a los estibadores capaces de enfrentarse violentamente con compañías antidisturbios de la policia y tirarlos al agua en los muelles.

En huelgas no tan lejanas ha habido muertos y están sin resolver atentados con bombas en instalaciones portuarias, en Valencia. En los puertos se sabe que como mínimo los estibadores los bloquearian no dejando pasar las mercanciás. Tal conflicto pone los pelos de punto a los terminalistas, navieras y demas colectivos de los puertos y presionan a los diputados para que no se repita un largo conflicto.

Los estibadores son asi en todo el mundo incluido los EEUU.  De un colectivo en la extrema pobreza en la edad media han llegado a nuestros dias con una sólida conciencia gremial.

No ganan lo que los controladores, pero si mas que los trabajadores comunes, por lo que el arma mediatica utilizada contra los primeros no esta tan clara, pero si que son mas revoltosos y alguien puede calcular que se les podría dejar en evidencia si se pasan de la raya.

El presidente de la comisión parlamenatria que ha negociado la Ley Salvador de la Encina diputado del PSOE se muestra conciliador en una entrevista en exclusiva para este medio publicada el de 1 de febrero y que pueden encontar en el buscador, decia:

Salvador de la Encina ............ En la huelga que hubo en los puertos hace tres años, viendo que no se solucionaba me enzarcé yo junto con un diputado catalán, Frances Vallés y una diputada canaria, Gloria Rivero, y en una tarde entera, con los sindicatos, hasta que les firmé un papel donde les decía que les tendríamos en cuenta sus criterios a la hora de presentar sus enmiendas contra la reforma de la ley. Y he podido ver que los distintos países funcionan como nosotros y los costes son muy altos. Hay modelos públicos y privados, pero no hay grandes diferencias con nosotros.

— ¿En Europa no hay disparidad de costes de masa salarial como los controladores?

SdlE Perfecto ejemplo. Nosotros tenemos unas tasas aeroportuarias que incrementan en un 20% las tasas europeas porque los controladores tienen unos salarios disparatados. Si reducimos eso, disminuimos un 15% las tasas y seremos más competitivos y esos sueldos seguirían siendo muy decentes.

— ¿Pero se ha hecho un estudio sobre la masa salarial de los estibadores españoles con respecto a los europeos?

SdlE Es muy parecido, también tienen un trabajo duro, que no está cuantificado en horario porque el barco llega cuando llega. No les regalan nada, pero el coste es similar al de otros puertos de Europa.

Conciliador, pero el que manda es Blanco y Blanco se crece con los conflictos, le recortan el presupuesto y se arregla para evitarlo, le desafian los controladores y los reduce, los estibadores pueden ser la excusa perfecta para estar en el ojo del hurcan mediatico y ganarse la opiníon de su jefe y de paso de la opinión pública o puede que al reves.


Blanco se ve a si mismo como un estadista, lean si no mas abajo.





El Ministro Blanco causa impacto a los transportistas   lunes 22 de febrero 2010 7 h
Blanco es el futuro

Eso dicen ha dicho el Ministro de Trabajo, y a nadie deja indiferente este gallego.

Ahora es virtual vicepresidente único, al encabezar el equipo de ministros que debe dialogar con el resto de partidos para salir de la crisis, es como el primer ministro de un presidente institucional, que le envia al mas alto cometido, hacer casi un gobierno de concentración nacional.

Denostado por su fata de estudios, en su etapa guerrera en el aparato del PSOE, esta superando las críticas de cuando estaba de secretario general del partido socialista.

Esta pletorico con su cargo, activo y complaciente con todos los que puede.

En su faceta de dueño de los dineros del Estado ha sabido granjearse la simpatia de propios y extraños que dependen de él en esta hora amarga de la crisis. Los presidentes autonomicos del PP le halagan y quieren ser vistos como amigos suyos, y si puede ayuda y si es a su tierra mas. Los jefes de las constructoras no las tienen todas consigo pero Blanco promete mucho.

Educado y amable, tiene un aspecto amigable, por estatura y porte no es arrogante, pero guarda la distancia. Y frunce el ceño con cara de pocos amigos. Es un buen actor. Tiene un rostro muy expresivo, y su lenguaje corporal es comedido como el de un gran orador. Sabe hablar y vocaliza.


A los transportistas miembros del Comite Nacional les gustó directo y rápido, en la reunión del dia 16, complacio que diese algún que otro corte al que quiso ir mas allá en la crítica, demostrando sagacidad e ironia. Pero no dejo a nadie mal.

Tardaron en reaccionar 24 horas parecia como si nada le hubiesen pedido estando el patio como está.

A algunos les recordo a Cascos, pero es mas fino, el ingeniero de Caminos apabullaba por su formas, y Blanco sabe ser mas educado y respetuoso, lo parece.

Habla con papeles en la mano que raramente lee mas bien mantiene como recurso de orador.

Improvisa y pasa de lo dramático a lo cómico o ligero. Preguntado hace semanas por los malos resultados de las encuestas en Andalucia, freudianamente no rehuyo la cuestión y salio diciendo que las encuestas daban perdedor a Aznar en las elecciones del 2004, pero que si hubiese gestionado bien el atentado de Atocha las habría ganado. Esta confesión asi de rotunda con la escondida moraleja dejo mudo a la audiencia.

Vamos que lo que hace falta es una oportunidad para que un político como él le de la vuelta a la situación.

Para rematar y que se viese que la diferencia iba con Rajoy no con su amigo elevo el tono y dijo a la postre en unas elecciones los votantes necesitaban ilusión y luego se paro, e hizo como si dudase o buscase el peor ejemplo para decir " y lo menos ilusionante, estimulante, ahora, es Rajoy " hasta los cargos del PP asistentes sonrieron, fue una finta dialectica bien manejada.


Es imprevisible y mantiene vibrante el ritmo de sus apariciones; cualquier rueda de prensa depara sorpresas. Como además ahora siempre le preguntan si va a suceder a Zapatero y siempre contesta algo, hay suspense asegurado. Hasta sus negativas a ambicionar el cargo le refuerzan. Sabe que cuanto mas habla mas asciende.

Hace semanas dijo que la " las estrategias se piensan pero no se dicen ", a proposito de las medidas que iba a tomar con los controladores, con ojillos chispeantes y traviesos, moviendo su pie derecho de forma carácteristica como en un paso de claqué. Antes de sentenciar a los controladores con un decreto Ley que les rebaja el sueldo a la mitad.

Parece nervioso pero ese claqué o el repicar con el boligrafo en el atril es mas un recurso de escena por que pone mas bien nerviosos a sus interlocutores que a el mismo, a juzgar por el discurso fluido que luego sale de su boca.

Piensa antes de hablar, se contiene y llega hasta el paroxismo o la trabazón antes de lanzar un torrente.

Parece un busto romano parlante, un senador romano habil en la oratoria. A los transportistas los epató y salieron pensando que con él están mejor, o mas seguros.

Puede que si, a los dos dias le nombran casi vicepresidente y cada vez mas, Blanco, tiene cosas mas elevadas en las que ocuparse como para que un sector le arruine su decisivo paso hacia la Moncloa. Puede que los transportistas puedan pedir cualquier cosa que se les dará cion tal de que no se les oiga. Igual es por eso.


























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