REVISTA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE, LTA, jueves 28 de marzo  2012, 7:00h   
EL DORADO DE LOS DROP POINTS.
LOS PUNTOS DE ENTREGA
  



(I) parte













 
El comercio electrónico está empujando una modalidad de entrega que parece que tiene futuro a juzgar por los muchos entrantes en el negocio. El consumidor por internet es un consumidor exigente y cada vez mas presionado en precio por el entorno económico por lo que parece que el futuro son los drop points o puntos de entrega.

  El 16 de febrero UPS, adquirió la compañía belga Kiala, por una cantidad todavía desconocida. Kiala presume de tener 7.000 puntos de entrega en Europa y tras los intentos en el pasado de MailBoxes que fue propiedad de UPS, era la primera compañia al margen de las empresas de paquetería que atacaba el mercado.  Las estafetas privadas tipo Mailboxes, una mezcla de papelerías y apartados de correos, fracasaron en los 2.000. La bonanza económica permitia entregas a todo el mundo en el domicilio, y esto de las estafetas de correos o privadas sonaban a antiguallas.

 De hecho los Correos salvo por el negocio bancario, y de certificados y burofaxes estaban pensando en recortar el número de estafetas propias, cuando el comercio electrónico ha venido a revitalizar una formula antigua. La llegada de empresas de comercio electrónico que en paises centro europeos con costes mas altos de distribución y con una red de estafetas con buena imagen que usan con eficacia sorprendió a los correos del sur que se han propuesto darle un nuevo empuje a sus redes.

  Lo mismo ha pasado con las redes de tiendas propias de empresas de paquetería o la propias oficinas de los franquiciados.

 Se han vuelto a desempolvar viejos proyectos que se arrumbaron en la decada precedente como el de utilizar la red de estancos, quioscos, gasolineras, VIPS, librerias, farmacias, para esta función.

QUE ES UN DROP POINT

 Es un punto de entrega adecuado para que los usuarios recojan envios del comercio B2C e incluso hagan devoluciones. Por ejemplo un estanco o un comercio cercano, o un VIPS o un Opencor. Un lugar de conveniencia para el consumidor que le pille a mano y que se conveniente para recoger envios a horas que se acoplan al horario intenso de los internautas.

DEL DESPACHO DE AGENCIA AL PUERTA A PUERTA Y VUELTA AL DESPACHO AHORA DROP POINT


 Esto que ya hace diez años se vió como una posibilidad de abaratar los costes de la paquetería y que no eran tan nuevo cuando hacia cuarenta años ya había despachos de carga fraccionada. Despachos de agencia donde tras un mostrador de madera esperaban operarios con mono azul a recoger y entregar mercancías, aquello desapareció con el puerta a puerta. Hoy reverdecen bajo esta formula nueva con nombre inglés.

  Mucho se ha intentado, Logista quiso hacerlo con los estancos, incluso se inventaron maquinas expendedoras como apartados de correos, pero la idea se deshecho por cuestiones de regulación administrativa u otras causas.

 Kiala la empresa belga propiedad de un capital riesgo lo ha vuelto a poner de moda.

( Continuará)





REVISTA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE - LTA - martes 27 de marzo 2012 - 7:00 h.
YUPICK!. LOS DROP POINTS DE BOYACA

"Tenemos una trazabilidad integral desde que el paquete entra en nuestra red hasta llegar a su destino"
Rafael Gil,
Director de Yupick
Pablo Balaguer, Director de Operaciones


El grupo Boyaca es de sobra conocido por ser uno de los líderes en el reparto de prensa, todos los dias mas de 20.000 puntos de venta de periódicos reciben la prensa y a muchos llega Boyacá, ahora quiere capitalizar ese knowhow en el sector de los dro points.

Sus directivos contestan a nuestras preguntas.



Logística y Transporte (LTA): ¿En qué podemos diferenciar a Yupick! respecto a la competencia?
Rafael Gil (R.G.): La principal diferencia es la homogeneidad de los puntos de recogida, todos los puntos son puntos de venta de prensa, y la disponibilidad de los mismos. Por la misma naturaleza de la prensa abren 362 días al año y con horarios muy amplios, sábados, domingos y festivos incluidos.

Pablo Balaguer (P.B.):
También el diferencial tecnológico. Trabajamos sin papel, solo con un código PIN para cada envío, no tenemos ninguna gestión y eso repercute en la economía del servicio.

R.G: Otra diferencia, es que toda la red de transporte es de Yupick!, no hay otras empresas intermediarias. Tenemos una trazabilidad integral, desde que le paquete entra en nuestra red hasta llegar a su destino.

(LTA): ¿Como nace Yupick! y cómo han estructurado sus entregas/estrategia?
R.G: Youpick! es una iniciativa del Grupo Boyacá. Esta empresa lleva 20-30 años llevando prensa a los diferentes puntos del país. Lo que hemos hecho es aprovechar su estructura para nuestro desarrollo. Hemos seleccionado de entre sus puntos de venta mediante criterios como el buen servicio y la infraestructura informática. En España hay 24.000 puntos de venta de prensa, de esos muchos son kioskos, no locales.

(P. B.): Hemos seleccionado un punto de venta en localidades con población entre 20.000-25.000, y en las capitales de provincia un punto por código postal.

(LTA): ¿Cuál sería vuestra estrategia de crecimiento? ¿Qué os parece el mercado de los libros?
(R.G.): Depende de la necesidad de nuestros clientes iremos creciendo en uno u otro sentido. En el caso de libros, tenemos clientes. Uno de nuestro clientes es una librería que tiene venta online y vamos a empezar a trabajar con ellos mediante la venta por punto de entrega.

(P.B.):Nos tenemos que ir adaptando al mercado según sus necesidades. De momento la red creemos que es suficiente. El sector de los libros nos gusta, tiene que ir creciendo en la venta online.

(LTA): En este sentido, ¿qué opináis sobre Amazon.com y su servicio de envío gratis?
(P.B.):Es una buena política comercial. El rechazo final por los gastos de envío es uno de los principales problemas del ecommerce. Ganar un poquito más en el producto y menos en el último momento es una buena estrategia. El gasto de envío es la última barrera, es lo que hace a la gente cuestionarse la compra.

(LTA): ¿Pero esto no puede crear una percepción negativa para el sector?
(R.G.): El que al final haya una sensación en el público de que el servicio del envío y almacenaje es gratis es un problema para nosotros, sobretodo para una empresa como nosotros que queremos ofrecer un servicio de calidad.

(LTA): Y en cuanto a competencia ¿qué representa la llegada de estas grandes empresas a España?
(P.B.): El que entren los grandes jugadores en España es positivo. Inicialmente puede resultar un problema, más competencia, pero son lo que hacen que se popularice el mercado. Tendremos que buscar soluciones para luchar contra estos gigantes y eso es bueno. Si empiezas comprando libros online, lo siguiente pueden ser zapatos, un disco o una corbata.



REVISTA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE, LTA, Martes 6 Marzo 2012, 7:00h
REDES. Nacex Shop utiliza la red de quioscos a los que sirve Logista como drop points

   Nacex Shop es una red mixta de Puntos de Entrega, formada por Franquicias Nacex y canales del Grupo Logista (Librerías y establecimientos de prensa, principalmente).

  
Logistadis, empresa del grupo Logista al igual que  Nacex, ofrece servicios logísticos adaptados a las necesidades de cada canal. Actualmente, Logistadis comercializa más de 1.000 productos (pilas, productos de fotografía, audio y vídeo, naipes, guías, libros, papelería, etc.) en España y Portugal, dirigiéndose a estancos, quioscos y tiendas de publicaciones, estaciones de Servicio y Conveniencia y pymes así como otros clientes. Logistadis se encarga de la negociación y compra a proveedores de los productos, realiza el marketing del surtido (comunicación y promoción) y vende los productos al punto de venta del Canal.

Estos clientes de Logistadis son los que componen la mayor parte de empresas que componen la red de drop points (estancos, quioscos, estaciones de servicio y de conveniencia. La red de NACEX Shop está enfocada a empresas de venta a distancia, principalmente de e-commerce, cuyos compradores online (destinatarios) prefieren ir a recoger cómodamente sus envíos al punto que más les convenga (proximidad a su domicilio, a su trabajo, horarios de apertura...), sin tener que esperar la entrega convencional por parte de un mensajero en horario laborable.

   Actualmente contamos con 750 puntos posicionados a lo largo de todo el territorio peninsular con apertura en horario comercial, muchos de ellos incluso sábados y domingos. NACEX.SHOP es una compañía del Grupo Logista.

Ventajas
   NACEX.shop distribuye los envíos de forma rápida en el punto de entrega que el cliente elija. El proceso de entrega en establecimientos de la red NACEX.shop se apoya en una plataforma tecnológica única y moderna, que permite garantizar un servicio de calidad y el seguimiento del envío a través de Internet.
Una vez el paquete llega al punto de entrega, se avisa al cliente, mediante correo electrónico o sms, de que el envío está disponible para ser recogido.

Clientes
¿A quién va dirigido NACEX.shop?
Los clientes, objetivo de esta red, son clientes que aporten gran cantidad de envíos y, sobre todo, de los siguientes sectores:
  E-commerce.
  Venta por catálogo.
  Minoristas multicanal (venta al detalle).
  Envíos promocionales.
  Profesionales itinerantes.
  Redes de servicio técnico.

Servicios
Entrega en puntos NACEX.shop
Servicio NACEX.shop
Envío disponible en el punto Nacex.shop elegido en 48/72 horas desde la recogida
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
  Reembolso.
  Devolución albarán de cliente.
  Envíos con gestión.
LOGÍSTICA INVERSA
  Intercambio de productos en el punto (SWAP)
  Devoluciones.
  Reparaciones.
ESPECIFICACIONES Y OFERTA DE SERVICIOS
  Peso máximo paquetes: 20 kg
  Dimensiones máximas (Alto x ancho x largo): 150 cm.
  Envíos contra reembolso: máximo 600 euros.
  SWAP y devoluciones: suplemento adicional.
  Seguro IPREM (5,92 €/kg en 2011)

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