REVISTA LTA LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/02/2013 
 
TRANSPORTE DE PALETS
 

LA FORMULA DE LA PALETERIA ATRAE MAS EMPRESAS




  

   Tres redes de paletería conviven en España, 8 en Reino Unido. Palletways, el líder, Pall-Ex y Palibex compiten en un mercado actual de unos 2.500 a 3.000 palets día. La competencia es fuerte en dos años se ha pasado de una a tres redes, y puede haber mas redes en breve, según Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex la última en nacer.


  No hay cifras oficiales del sector, pero fuentes de Palletways aseguran hacer 2.000 palets al día, Colsa asegura que Palibex mueve 750, y el gerente de Pallex unos 800. Colsa dice que en total el sector hace 2.500 palets día, muy lejos de los 60.000 palets dia que se mueven en Inglaterra. Colsa cree que España debería mover 30.000.

  La competencia es fuerte desde que el pasado verano varios franquiciados de Palletways salieran de su red y paralelamente naciese Palibex.
Entonces se dispararon los rumores sobre los gestores del proyecto de Palibex y los motivos para la salida del 20% de la red de Palletways al cumplir los 5 años de contrato inicial de dicha red. Según fuentes de Palletways recuperaron pronto el 20% cedido inicialmente y Palibex habla de duplicar cifras desde una cifra de partida de unos 450 palets. Pall-Ex había nacido también un año antes.

  Fuentes del sector han asegurado a este medio que hubo varios motivos, distintos objetivos personales, diferencias y subidas en los costes repercutidos por el franquiciador, se habla de un abanico de entre 4 y 9 euros por palet de costes de removido, clasificación marketing y estructura, y diferencias en la política de las redes respecto a los grandes franquiciados.

  Las espadas quedaron en alto entre las distintas redes, en un mercado donde según los expertos y el mismo Colsa se pueden esperar mas competidores. Palletways es británico con un socio español Transportes Campillo de Valencia al 25%, Pall-Ex lo mismo pero tiene concedida la master franquicia al Grupo Damm ( Alfil Logistics, etc..) y Palibex cuyos socios son españoles.


  Para el gerente de una empresa multinacional de paquetería con larga experiencia en este sector " el modelo que utilizan es muy sencillo, fácil de operar y económico, con un cross docking en Madrid cualquier red de cinco o seis paqueteros regionales pueden echar a andar,
sus costes pequeños por que el mismo camión que recoje regionalmente va a Madrid y vuelve con los palets a distribuir. " Mas tarde con mas volumen llevar un palet de Barcelona a Bilbao pasando por Madrid ya necesita instalar otros hubs por ejemplo en Zaragoza, pero para empezar para un palet Barcelona Sevilla el esquema es imbatible en costes " asegura.

  No tan facil lo ve un ejecutivo
de una compañía del sector que cree " que los costes de pagar el arrastre inicial en vació puede alcanzar los 60.000 euros mensuales, hay que poner dinero al principio, mucho " asegura.

  La clave es partir de una base
ya importante, de operadores regionales comprometidos. El éxito u atractivo está en que ofrece a operadores regionales canalizar su negocio a través de un sistema nuevo que les da mas protagonismo. Algunos expertos se preguntan por que no ha salido ya una cooperativa en este sector, que ofrezca a los franquiciados ser socios en la misma.

   La crisis y la fuerte competencia de las empresas de paquetería convencionales están retrasando lo que parece un futuro prometedor de estas empresas. Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, que ha trabajado en paleteria en Gerposa y Palletways habla del sector donde cree que pronto habrá mas empresas.



¿Cuál fué el secreto del impulso de las empresas de paletería hace 7 u 8 años, y cual es el de Palibex ahora?

  El primer contacto con la paletería, lo tuve en el año 2000, cuando Christian Salvesen compra
Gerposa deciden replicar el modelo de negocio de la distribución de paletería que se hacía en Inglaterra; debido a su rentabilidad. Entran en el sector con un modelo de negocio fomentado en los recursos propios en un mercado por aquel entonces aún muy joven; hasta entonces sólo estaban las medias cargas, o las furgonetas directas o cargas completas. La mercancía paletizada era incómoda y muy costosa.
Éstos fueron los comienzos, incluso del propio término de Paletería que hasta entonces no se utilizaba.

  La evolución del sector desde entonces, ha sido lenta y muy costosa, sobre todo de arrastres y de interconexiones .

  En el 2006 arranca Palletways con un modelo diferente, basado en la conexion entre "franquicias", en el que diferentes empresas se unen a un grupo. Con ésto lo que se conseguía era repartir el riesgo de la inversión y se conseguía atomizar trasladando a cada "franquiciado" la responsabilidad de un gran volumen de la inversión.

  El desarrollo comercial que supone es muy grande pues estás accediendo a un volumen de fuerza de ventas muy grande, muy especializado en mercados locales, a los cuales las multinacionales tienen más dificultad para acceder; pues es muchas veces el propio gerente el que está vendiendo el servicio, lo que supone un grado de compromiso muchísimo mayor que el que podemos aportar la mayoría de profesionales del sector por cuenta ajena.

  Este desarrollo coincide en el tiempo en el que la logística se centra en reducir stoks, con mas demanda de servicios urgentes, y el sector ha evolucionado reduciendo el tamaño del lote medio casi de forma constante. Entra en juego la necesidad de un servicio más fiable, más urgente y mas regularizado.

  Esto es un espejo de lo que ha sucedido con la paquetería.


Plantean el servicio desde el término express.

Así es. El modelo de negocio casa perfectamente en un territorio como el nuestro en el que gracias a la facilidad logística de lo nodos, podemos centralizar sobre todo en servicios de tránsito; todo en plazas como Madrid, Barcelona o Zaragora; lo que supone que podemos gracias a las conexiones dar un servicio realmente express.

La necesidad del express va ligada a la reducción del stock. Si tuviéramos muchísimo stock nuestro bucle sería más permisivo, y nuestra capacidad de reacción más lenta; ahora bien si invertimos éste concepto conseguimos aumentar la competitividad en Urgente.

¿Cree que hay muchas redes ahora dedicadas a la paletería?

Estoy convencido de que es el momento idóneo y en breve temo que seremos más. Creo que éste hecho dinamizará el sector puesto que todavía hay mucha gente que no sabe que se
puede enviar un pallet; aún no hemos conseguido penetrar en el mercado como para posicionar el servicio en la mente colectiva de nuestro público objetivo, para que identifique que unos envian sobres, otros pallets y otros paquetes.

¿Entonces cree que siguen fracasando las grandes empresas tradicionales de paquetería industrial, en realizar la paletería ?

Evidentemente no son igual de competitivos que nosotros. No es posible que dos modelos de negocio distintos convivan. No es posible mover paquetes, sobres y pallets, planificar su distribución con la misma agilidad y competitividad. Sus Redes son mucho más complejas, tienen muchos más nodos.

Creo que nosotros lo hacemos mucho mejor que el resto.
La posición que tenemos ahora es muy buena para presentarnos pero nos llevará un tiempo gestionar la operatividad de más de 40 franquiciados.

El nicho que queremos ocupar ofreciendo servicios más proactivos y que una empresa de transporte tradicional no puede ofrecer o no llega a ofertar con toda la eficacia y rapidez
que se demanda, tiene una dificultad añadida, y es la de poder encontrar a ese cliente que esté dispuesto a pagar un poco más por ese servicio diferenciador.

El compromiso de cada empleado y de cada gerente que consigue crear una cultura de empresa sólida y moderna es lo que se puede encontrar en el equipo de Palibex.



REVISTA LTA LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/02/2013
EL SECRETO DE LAS REDES DE PALETERIA

" LA PALETERIA TIENE MUCHO POTENCIAL "


PALIBEX QUIERE DUPLICAR  SU VOLUMEN DE ACTIVIDAD EN 2013



Jaime Colsa el consejero delegado de Palibex cree
que con solo 3 redes de paletería en España frente a en el Reino Unido este modelo especialista tiene mucho potencial. Su red con solo seis meses de vida espera duplicar su actividad este año. Ahora gestiona 32 franquicias y unos 700 palet noche. 

   Palibex compite en España con Palletways que fue la primera e
n entrar en 2.006 y Pallex una de las mayores redes del Reino Unido, Colsa calcula que entre las tres no mueven mas de 2.500 palets por día cuando el Reino Unido mueve 60.000 palets al día. Ahí " hasta unos 30.000 palets" está el recorrido.

  Por ello Colsa cree que a pesar del difícil momento hay hueco por que el servicio que ofrecen para el movimiento de palets es muy ágil. Palibex cree que tiene una ventaja comparativa al utilizar un hub en Madrid con carga trasera que permite una operativa mas limpia sin humos y con mejor tratamiento de la mercancía. Las grandes empresas de la paquetería no pueden dar un servicio competitivo en este segmento en precio y rapidez. Un experto creador de este servicio en España a
firma que el modelo de estos especialistas es sencillo y de bajo coste, con el que las grandes tienen dificultades para competir.  Para Colsa la dedicación y mimo que dan los propietarios de las franquicias es imbatible. "Tenemos costes mas bajos como red, una estructura muy ligera ". " Además nosotros somos de cara a los franquiciados mas baratos". Palibex deja la política comercial en manos de cada franquiciado " Un franquiciado de Madrid puede elegir ganar 5 euros por palet, mientras que uno de Almería puede elegir ganar 25 euros"


  Palibex, red española de transporte urgente especializada en mercancía paletizada, duplicará su volumen de actividad en 2013, lo que supone cerrar el año con más de 40 franquiciados y coordinar 1.200 palés por noche en su almacén central. Para ello contempla montar otra plataforma de intercambio de palets en Zaragoza, y nombrar mas franquicias en Bilbao o Madrid zonas de mucho potencial. Aunque Colsa tranquiliza que " no seremos una red de 100 franquicias, solo en algunas zonas como en Madrid habrá dos franquicias".

Según explicó Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, “se trata de unos objetivos muy ambiciosos que se conseguirán gracias al compromiso de los Franquiciados y a nuestra apuesta por facilitarles las instalaciones y los medios más innovadores y modernos del sector”.

En este sentido, Colsa destacó el acierto que ha supuesto elegir su modelo operativo de carga trasera, que, ha dicho, “además de ser el que mejor se adapta al mercado logístico peninsular, garantiza unos ratios de productividad y seguridad imposibles de alcanzar con sistemas convencionales de carga lateral”.

Según datos de la propia empresa el balance del ejercicio 2012 es muy positivo y superior a lo inicialmente presupuestado, ya que tras apenas seis meses de actividad, la Red cuenta con 32 franquiciados y una media de palés coordinados superior a 700 por noche, registrando crecimientos mensuales de entre el 8 y el 10% de su actividad.



Colsa destacó por último que “ya son más de 5.000 los clientes de Palibex que disfrutan de una cobertura garantizada 24 horas en toda España, una gama de servicios más amplSegún datos de la propia empresa el balance del ejercicio 2012 es muy positivo y superior a lo inicialmente presupuestado, ya que tras apenas seis meses de actividad, la Red cuenta con 32 franquiciados y una media de palés coordinados superior a 700 por noche, registrando crecimientos mensuales de entre el 8 y el 10% de su actividad, una trazabilidad completa del 100% de los envíos y un equipo de profesionales muy expertos acostumbrados a trabajar pensando en las necesidades de sus clientes de una forma totalmente proactiva”.




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