Mas datos de mejoría
15 de abril jueves 2010
AHORA SI QUE HAY BROTES VERDES
RESUCITA EL EFECTO ESTADISTICO
¿Nos los cargaremos?
Opinión del editor Armando Estrada Ingeniero de Caminos, UP Madrid, Imperial College Londres. Pade IESE. Miembro de APM
Primero han sido las ventas de coches, luego el fuerte tirón de las exportaciones que salen por los puertos, son cajas contantes y sonantes. Luego las bolsas. Luego las materias primas, ya nadie habla de deflación.
Ahora son las ventas de casas que han mejorado en el ultimo trimestre en España un 8%. Simple efecto estadístico y nimia la subida, pero es que hasta ahora no habiamos tenido ni efecto estadístico. El efecto estadístico es comparar meses de un año con el del anterior muco peor, hace sentirse mejor a todo el mundo pero no se esta mejor.
Y este no existente efecto estadístico mas el pensionazo de enero han estropeado el primer trimestre.
Pero hay mas vean este gráfico, es el gasto de los consumidores americanos en los ultimos 50 años, la cris significa solo ese pequeño bache, como los titulan en el articulo de Clusterstock que pueden leer en este link, los consumidores americanos vuelven a sus tendencias historicas de volverse locos, por consumir.
http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-personal-consumption-expenditures-2010-4
En España nos gusta hacerlo mas dificil y lo estropearemos en verano con la subida del IVA pero para ese tiempo ya calculan nuestros gobernantes que el resto del mundo estará saliendo de la recesión y que la reforma laboral será creible.
No queremos convencer a nadie pero hace muchos meses en septiembre Javier Bilbao el CEO de DHL Supply Chain dijo que la crisis no iba a ser tan larga como para cambiar los habitos de los consumidores y esto es un recordatorio que los consumidores españoles haran lo mismo. Salvo para aquellos que están en paro y que la crisis los ha pillado con pocas reservas, que son muchos y es una tragedia, una gran mayoria es propensa a la locura del consumo a la que apunta esta vez este articulo americano.
Irresponsabilidad o el signo de los tiempos. India se calcula que será la potencia mundial a pesar de la terrible pobreza que asola a mas de 200 millones de habitantes de 1200 millones de habitantes por que tiene 600 millones de jovenes frenta a China que tiene 490 y USA que solo tiene 125 millones de jovenes. Eso calculan los expertos el consumo lo mueve todo.
Los datos van mejorando
8 de abril jueves 2010
LLEGA LA PRIMAVERA ECONÓMICA
Increible pero cierto
Opinión del editor Armando Estrada Ingeniero de Caminos, UP Madrid, Imperial College Londres. Pade IESE. Miembro de APM
Hace dos semanas el 19 de marzo firmabamos la información del artículo inferior, hoy los principales blogs se hacen eco de la fuerte demanda de automoviles en España, ) http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/atencion-expansion-primavera-economica-20100407.html) como un sintoma de la recuperación.
Nosotros insistimos en que la sorpresa no es el crecimiento si no que se haya producido estos meses de enero febrero y marzo,
Lo normal hubiesen sido que fuesen los meses de marzo abril mayo y junio los protagonistas, de una subida en las ventas, con lo que la subida de las matriculaciones, no se puede explicar por el fin del Plan E, abocado a extenderse en España al menos hasta fin de año, comenzo seis meses mas tarde en nuestro país, si no reconozcomoslo por un impulso poco explicado a consumir un bien duradero que debería estar presionado por la contracción del consumo. Pero no es asi y nos deberiamos estar preguntando por que.
No cabe duda que la sociedad española se va sacudiendo la crisis de forma bastante sorprendente. La incredulidad se nota.
No se dan por buenas las noticias buenas.
No se creen las estadísticas.
No se tiene confianza en la economía española.
La política y los políticos no ayudan nada con escandalo tras escandalo.
Esto tiene poco sentido. Tambien tiene poco sentido esperar en una recuperación como las anteriores.
Sin embargo o es que la sensación de crisis esta pasando o es que como dice el sociologo
En cualquier caso no son solo las ventas de coches, los pedidos de camiones están saliendo del agujero negro del que se encuentran. Timidamente y a dos o tres meses vista, pero algo se nota. La carga aérea ha subido un 15% de media en el primer trimestre.
Una vez mas la primavera parece ser el detonante.
Y no es la primavera si no la entrada de la población nomada del norte de Europa que empieza a tomarse la revancha del duro invierno y como todos los años pasada la epoca de la nieve, la navidad y las reuniones familiares empiezan a volver como aves migratorias a sus casas de España, o a sus merecidas vacaciones de abril y mayo, o a sus escapadas de largos fines de semanas, los bank holidays de los ingleses. Los del norte, debemos considerarlos como de nuestro país, como los de Florida consideran a los de Chicago, celebran mucho mas el sol y el calor.
Por que no es la primavera estrictamente si no la entrada de la población flotante llamemosla turistas o segundo residentes, que vienen a consumir a salir, a disfrutar de los cortos placeres de la vida, y en eso España a pesar de los esfuerzos que hacemos en contrario esta bien dotada, los que empujan la economía aletargada de este país. España es el país del mundo donde esta relación entre turistas y población es mas alta y se nota. Este año además lo están haciendo ya las empresas exportadoras, ellas al menos han encontrado clientes al bajar los precios, y el euro esta ayudando. Las exportaciones repuntan.
Todavia queda mucha travesía del desierto, mucha indigestión, y las economías familiares y empresariales definitivamente van a cambiar algunos patrones de consumo y hacen mas con menos pero no dejar de consumir, si no que los patrones cambian.
Si el petroleo dara un susto, pero eso acabará con la deflación, la deuda griega otro, pero los paises que quiebran no les ha ido mal según estudio de The Economist, del pasado.
ANALISIS 19 de marzo 2010
CON EL SOL LLEGA SIEMPRE EL CONSUMO, ¿ Este año también ?
La recaudación por IVA cayó en enero y febrero un 8%
España siempre tiene un comienzo de año extremadamente malo. Los años de bonanza han tapado esta situación, ya que el festival de consumo y gasto de final de año, culminaba en una apoteosis de cierre de cuentas exhuberante.
Solo contar cada año en enero como había sido el año pasado bastaba para hacer pasajera la cuesta de enero y febrero. A los consumidores también les quedaba fuelle para ir a las rebajas con ganas, y pronto llegaba febrero y la gente se ponía a pensar en la semana santa.
Era otra España, pero el primer trimestre siempre era malo, poner el contador a cero, los kick offs, los presupuestos, todo costaba pero el país no iba mal; iba muy bien. Habia sustos en la bolsa en marzo pero pronto llegaba, la fresa, y esa España pasada era la que sorprendia con un veranillo en febrero de los que atraian a los turistas del norte cuando pasando frío veian en sus telediarios como hacia sol en Canarias o Barcelona.
Este año y el anterior no ha hecho sol en Canarias ni en ningún sitio en España, ha nevado y llovido, la restauración, los bares, la aceituna, los hoteles, las compras, el textil, la ropa, las obras paradas por la lluvia, la fresa, el final de la naranja, todo ha ido mal. Lluvia y mal tiempo. No ha habido un fin de semana sano desde el 1 de enero, que además solo ha tenido 19 dias habiles, solo este marzo empezará a tener 22 dias habiles de trabajo y de facturar. Solo se han vendido coches, muchos.
Susto en Grecia, susto en las bolsas, dudas sobre el país, de remate el pensionazo.
No hay confianza, ni ganas de tenerla
En fin que todo el mundo se ha puesto muy pesimista. Los transportistas los mas valientes del empresariado, no quieren invertir y si acaso recortar. Las ventas de camiones y los pedidos tiene mala cara.
El susto ha llegado a importantes cadenas de alimentación que ahora organizan congresos para captar proveedores, en vez de para "asarlos a tenders". Alguno empieza a darse cuenta que igual escasea la oferta de portes si el trafico repunta en verano, y no hay quien traiga nada.
Pero España en semana santa empezaba a pisar el acelarador, ningún otro pais de Europa y del Mundo hacia lo que España. Aumentaba un 20% de población en 20 dias. Turistas como aves migratorias que llegaban hambrientos de sol, tapas y de amueblar el pisito o el chalet en la costa, blanca, dorada, de la luz, del azahar, mil costas hasta Conil.
Se lanzaban a las grandes superficies o a las casetas de ventas de segundas residencias. El 35% por ciento de los ingleses habian declarado que su sueño era retirarse a vivir en España, si el pirata Drake levantase la cabeza. Los aviones atestados. Era explicable el renacer de ese pais que absorbia 40 o 50 millones de turistas durante seis meses al año. España habria la tienda para mayo y era tirar millas poniendo cañas hasta noviembre. Y desde Marzo habia que preparse, pintar fachadas, acera, calles, el plan E de cada año..
¿ Que parte de la depre es normal y que parte es nueva ?
Pues el consumo se está recuperando pero ahora nos estamos volviendo agoreros a la inversa.
Se venden el 47% mas de coches y es malo, es por el IVA. Los alemanes confian ciegamente en nuestra deuda ( la han comprado a paladas ) y es que son unos pardillos. Los pantanos tienen agua hasta arriba, pero nadie se alegra. Como era aquello de año de nieves año de bienes. España era un país agricola, antes cuando llovia asi, se pedian mas tractores e iba a ser un buen año. Ahora hay demasiado de todo. En fin que no tenemos ganas de nada.
Uno dice que estamos atrapados entre dos generaciones de quemados, los que pasamos los 50 que queremos una prejubilación con el 100% del sueldo, y los jovenes, que agrupa hasta los 35, que no tienen ganas de nada. Los de en medio no saben si apuntarse a una u otra generación.
Como dice un proveedor de camiones: " ( los jovenes ) No se arriesgan para nada pero luego, paradojas d ela vida, el fin de semana hacen puenting o vuelo sin motor."
"Movilidad laboral cero, de irse a trabajar a otra provincia nada, aunque después se cruce Etiopia con mochila en vacaciones y dos euros".
Pero ahora la verdad es que el clima está poniendose cuesta arriba. El consumo va mejorando pero el clima económico no. ¿ Por que ?
Hay un cumulo de noticias preocupantes que ya ni el gobierno quiere desmentir, y estos dos meses han sido malos por el clima y por una resaca en el consumidor. La recaudación por IVA cayó un 8,9% en enero y febrero. Van a necesitarse estos meses donde el turismo va a dar la nota positiva, se necesita la primavera para sacudirse el mal animo. Si no fuese por el maldito IVA que juega como factor sicológico bastante imprevisto el consumidor se iria convenciendo que las cosas iran a mejor peor no se le esta dejando resituarse. A pesar de todo la situación ya esta mejorando. Pero lo curioso es que el efecto estadístico no engaña ahora al consumidor. Todas las crisis se parecen, pero la historia no se repite igual.
Seguro seguro es que este país tiene mucho potencial, puede hacer muchas cosas, necesita un par de millones de nuevos habitantes trabajando, eso ya hemos demostrado que los sabemos traer, casas para ellos tenemos a "tuti plen", y tenemos que inyectar moral a las generaciones quemadas hay que ponerse a trabajar en una dirección. Lo malo es que igual hasta el 2011 no lo hacemos eso es lo que da respeto.
De la política mejor no hablar.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.