REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 22/07/2014
¿Pueden los nuevos operadores ferroviarios sobrevivir en un entorno de monopolio?

Los nuevos operadores ferroviarios representados por ERFA están preocupados por la tendencia de monopolización en el mercado ferroviario.


El paquete 4thRailway, propuesto por la Comisión Europea, tiene la intención de establecer una igualdad de condiciones para todos los operadores. La política tiene que llevar adelante esta reforma ferroviaria muy necesaria con el fin de permitir a los operadores más pequeños e independientes contribuir en el crecimiento ferroviario.

Miembros de ERFA, asociación que representa a 70 empresas ferroviarias y a 15.000 puestos de trabajo, se enfrentan cada vez más a la discriminación debido a las condiciones de competencia desleal.

Hoy en día, el desarrollo de un sistema ferroviario sostenible se ve limitado por los los operadores ferroviarios monopolísticos con la intención de mantener su propia posición dominante en las barreras y las prácticas discriminatorias que enfrentan a los miembros de la ERFA en toda Europa. Las barreras también socavan los intereses más amplios de fomentar el crecimiento y el empleo en toda Europa.

Los operadores de transporte ferroviario más pequeños necesitan unas condiciones adecuadas en las que no se vean expulsados y obstaculizados por los operadores ferroviarios históricos. ERFA se niega a creer que la dominación de un puñado de operadores ferroviarios muy potentes beneficie a los clientes, los pasajeros o el medio ambiente.

El cuarto paquete ferroviario establece condiciones de mercado justas
El pilar de gobierno del cuarto paquete ferroviario elimina las muchas prácticas discriminatorias que enfrentan a los jugadores más pequeños en el mercado ferroviario y que están socavando su capacidad para invertir en el sector ferroviario y crecer.

ERFA apoya las propuestas de la Comisión Europea de las llamadas murallas chinas que garanticen flujos financieros transparentes dentro de las estructuras de sujeción, por lo que el propietario de la infraestructura y las empresas ferroviarias tradicionales están bajo la misma propiedad. Mientras exista una participación financiera entre el administrador de la infraestructura y la empresa ferroviaria histórica, el administrador de infraestructuras seguirá teniendo un interés en la concesión de un trato privilegiado a las empresas ferroviarias tradicionales en detrimento de los otros usuarios de los ferrocarriles y de todo el sistema ferroviario.

ERFA cree que la entidad responsable de la gestión de las pistas no debe tener un interés en debilitar o bloquear a otros usuarios de ferrocarril, con los que mantiene vínculos financieros directos. Este tipo de tratamiento no está justificado y es experimentado, lamentablemente por miembros de ERFA en toda Europa, poniendo en peligro la existencia misma de los nuevos entrantes, desalentando la inversión yendo en contra de todos los intentos serios para promover el crecimiento ferroviario.

Los nuevos participantes traen innovación y dinamismo al mercado
Los nuevos participantes en el mercado ferroviario, que, por definición, no son los grandes operadores ferroviarios históricos, impulsan la competitividad. Ofrecen servicios nuevos e innovadores para los clientes, invirtiendo en la red ferroviaria, y generando puestos de trabajo en toda Europa.

Los clientes están esperando para obtener los mejores servicios posibles a partir de todos los operadores ferroviarios y de los miembros de ERFA que están dispuestos a desarrollarlas. Una sana competencia entre los operadores tradicionales y los nuevos operadores ofrece la libertad de elección para los clientes y contribuye a hacer que el mercado ferroviario sea más atractivo para todos.

Las condiciones justas y fiables son un requisito previo para las inversiones en el sector. Permitir a los jugadores dominantes en el mercado ferroviario bloquear a los operadores más pequeños, impide la creación de nuevos servicios, simplemente va en contra de los intereses más amplios de la revitalización del ferrocarril en Europa.

¿Está la UE dando la espalda a un crecimiento en el ferrocarril?
A pesar de la retórica política para más mercancías y personas a ser transportadas por ferrocarril, los políticos de la UE están sentados mientras que los jugadores más pequeños e independientes en el mercado ferroviario, que aportan muy necesario crecimiento a la inversión y la innovación, se están marginando.

ERFA insta a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, por delante de la presentación del Transporte ministro italiano a los eurodiputados el 22 de julio, mantener la presión sobre los Estados miembros de la UE para avanzar en el pilar político del cuarto paquete ferroviario. Hay que asegurar mediante reformas importantes en el pilar político y con condiciones marco democráticas y transparentes el mismo juego para todas las empresas de ferrocarril.

ERFA recuerda que los políticos que limitan el potencial del ferrocarril son un regalo para los modos de transporte más contaminantes. ERFA pide a los Estados miembros de la UE y a los diputados al Parlamento Europeo aprovechar la oportunidad de asegurar un futuro brillante para el ferrocarril en Europa, que también sirve para el crecimiento del empleo y de la agenda de la sostenibilidad.
 

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