Bienvenido a EL PORTAL DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA
Secciones

Recomendaciones sobre paletización

En los movimientos logísticos entre fabricantes y distribuidores de productos de gran consumo, una normalizacion en las tareas de envase, embalaje y manipulacion de los productos de la cadena distributiva permite reducciones de coste e incrementos de productividad. Como respuesta a esta búsqueda, AECOC ha publicado una serie de recomendaciones para la logística además de otras centradas en estadarizar las dimensiones de la base de las paletas debido a la utilización creciente de paletas en los movimientos logísticos.

A continuación exponemos los puntos más relevantes.

1.- Requisitos que deben cumplir los envases de la unidad de consumo

El diseño del envase debe incluir el Código EAN y las instrucciones de uso, fecha de caducidad o consumo preferente y cumplir con la normativa vigente sobre etiquetado de productos.

El envase debe permitir la identificación del producto desde todos los lados, contener el mínimo aire posible y tener las dimensiones adecuadas a las medidas de los lineales.

El material del envase debe ser hermético, aislar su contenido, emplear el mínimo material posible y facilitar el tratamiento de residuos y cumplir con la normativa europea de tratamiento de residuos.

2.- Requisitos que debe cumplir el embalaje

El diseño del embalaje debe incluir el código EAN y las instrucciones de uso, fecha de caducidad o consumo preferente y cumplir con la normativa vigente sobre etiquetado de productos.

El embalaje debe proteger los productos contenidos y mantenerlos juntos, contener un número uniforme de unidades de consumo, ser ergonómico en cuanto a peso, volumen y forma para facilitar su manipulación, tener medidas adaptables a la paleta 800 x 1.200 mm y al módulo de referencia 600x400 mm. Resistir al apilamiento y permanecer estable durante el mismo, emplear el mímimo material posible y facilitar la apertura y comodidad para extraer el producto.

La profundidad de los lineales debe ser de 600 x 400 mm como mínimo. Para los productos de perfumería la profundidad mínima será de 300 mm. La anchura de los lineales puede ser de 900 y/o 1.300 mm, medida ésta última que permite la colocación de las paletas por el lado longitudinal de 1.200 mm.

Los embalajes en función de las medidas del módulo estándar grantizan los procedimientos manuales y automáticos y mejoran la rentabilidad.

Los espacios vacíos entre los envases de consumo pueden producir daños a los productos e incrementan los costes de almacenaje, transporte y manipulación.

Los embalajes no resistentes impiden mover la unidad de carga y suponen riesgos de accidente.

Los embalajes y cargas que se almacenan deben cumplir con la adaptación modular, no sobresalir de la superficie de la paleta, respetar la altura máxima de la unidad de carga.

La caverna, el pasillo, la chimenea, la bolsa, etc, constituyen variedad de configuraciones que no aportan valor a la unidad de carga. El cruzamiento de los embalajes es clave para el transporte y manipulación de la carga. (ver ejemplos en la página siguiente).

3.- Recomenaciones sobre las paletas

 

I. Dimensiones de la base 800 x 1200 mm:

Se recomienda a Fabricantes y Distribuidores de productos de gran consumo el uso de la paleta estándar 800 x 1200 mm. Sus especificaciones se ajustan a la Norma Española sobre fabricación de paletas de madera (NORMAUNE49-902-77 PARTEIII). De esta forma, se garantiza la absoluta compatibilidad con la Paleta Europea de 800 x 1200 mm.

II. peso

Sobre la paleta definitiva en el apartado anterior se limita la carga máxima a 1.000 Kg.

III. alturas

Todas las alturas que se nombren a continuación deberán entenderse con paleta incluida. Se establece como NORMAGENERAL una altura máxima de 1, 45 metros.

IV. Excepciones a la norma general

- Para el subsector de Celulosas, se establece una altura máxima de 2 metros.

- Servilletas, pañuelos, rollos de cocina e higiénicos se acepta el suministro en apilados de dos paletas con una altura máxima de 1,35 metros cada una.

- Para el subsector Aguas, se establece una altura máxima de 1,70 metros.

- Para el subsector Detergentes se establecen en alturas comprendidas en

el intervalo 1,45-2.00 metros, para las siguientes familias:

- Maleta 4 Kgs.

- Lavavajillas mano.

- Suavizantes diluidos de 1,5 l., 2 l., 3 l. y 4 l.

- Limpiahogares líquidos.

- Limpiahogares polvo.

- Lejías.

En este subsector y para nuevos productos se aceptarán alturas superiores a los 1,45 metros, siempre que el formato sea igual a alguno de las familias aprobadas. Las alturas para nuevas líneas de productos serán determinadas en función de su volumen y rotación.

- Para el subsector de Aceites se establece una altura máxima de 1,85 metros.

En todos los subsectores anteriores y para todas aquellas familias no mencionadas explícitamente en este texto las alturas deberán ajustarse a la NORMAGENERAL.

En todos los casos se deberá mantener una buena estabilidad y calidad de entregas.

De cara a medir la calidad de la paletización se recomienda la aplicación de :

- Norma ISO 4180, partes 1 y 2, (Embalajes de expedición completos y llenos. Reglas generales para el establecimiento de programas de ensayo de aptitud al empleo).

- Norma AFNORH 00-050 (Cargas paletizadas, métodos generales de ensayo)

- Norma ISO 2247 (Ensayo de vibración - transporte).

- El control de gálibo, para el caso de la Distribución con almacenes automáticos, se efectuará conjuntamente si así lo expresa cualquiera de las partes interesadas y ajustado a las alturas recomendadas a los diferentes sectores, admitiéndose un desplome máximo de 25 mm por lado.

4.- Estructura y cohesión de la carga correcta

Frente a los ejemplos anteriormente expuestos, una perfecta estructura de la carga, se consigue mediante:

- Una cohesión natural, es decir, la imbricación de paquetes. En algunos casos, se pueden disponer los paquetes en pilas mejorando la resistencia de los paquetes más que la cohesión de la carga. La posición de diedro sobre diedro garantiza una mejor resistencia a la compresión.

- Una cohesión artificial, es decir, la utilización de dispositivos especiales de mantenimiento (banderolado, cola, flejes). La utilización de envases con superficies no deslizantes ayuda a la cohesión.

La principal ventaja que proporciona una buena estructura es el aumento de la estabilidad, lo que se traduce en un menor riesgo de rotura y pérdida de la carga.

La carga perfectamente mantenida durante las operaciories de manipulación, almacenaje y transporte permite una ocupación óptima de los racks y de los vehículos.

Una estructura que no proporcione suficiente cohesión a las cargas, producirá abanicos y dislocaciones en las mismas durante su manipulación y transporte, aumentando el riesgo de hundimiento y rotura

5.- Recomendaciones para la logística

  • Fijar los plazos de entrega en el pedido para facilitar los procedimientos de entrega-recepción.
  • Ampliar los horarios de recepción en las instalaciones del cliente y la adecuación a éste de los horarios de servicios de reparto de los proveedores.
  • Agilizar el sistema de comunicación entre cliente y proveedor.
  • Asignar un turno de descarga al transporte del proveedor en función de la hora de llegada.
  • Debe disminuirse el empleo de paletas de un sólo uso.
  • Las definciencias en las mercancías observadas en la recepción deberán indicarse en el albarán.
  • Indicar la temperatura controlada o de congelación del producto, así como el periodo entre la fecha de recepción y la de caducidad en la Ficha Logística.
  • Debe emplearse el EDI y los sistemas de identificación de Aplicación EAN-128.
  • En caso de rechazo de la mercancía, el cliente aplicará el sello identificativo de rechazo en el albarán de entrega, incluyendo el nombre del centro, la fecha, el motivo del rechazo y el nombre y la firma del responsable de la recepción.
  • El receptor de la mercancía indicará en el albarán la información de la hora de entrada acordada por el cliente, la hora de llegada y la hora de salida.

Los beneficios derivados del empleo de la Ficha Logística pueden ser:

  • Facilitar la planificación de las actividades de los recintos de recepción del Cliente y los programas de entrega del Proveedor.
  • Se elimina cualquier posible contratiempo al existir una comunicación eficiente entre Cliente y Proveedor.
  • El Cliente conoce automáticamente los plazos mínimos de entrega del Proveedor, lo que permite agilizar el ciclo de la entrega-recepción.
  • Los acuerdos anticipados a la entrega-recepción resuelven incidencias imprevistas que causan pérdidas y demoras.
  • Conocer con anticipación los condicionantes de cualquier tipo que limitan la utilización de vehículos de transporte estándares facilita la organización adecuada del transporte por parte del Proveedor.
  • Conocer de antemano la información del sistema del parque de paletas facilita el trabajo interno del Cliente.
  • Los datos sobre las fechas de consumo preferente y caducidad, y las temperaturas controladas y de congelación son básicas para garantizar y gestionar un servicio de calidad al consumidor.

 

Estos son algunos de los ejemplos más frecuentes en la incorrecta disposición de la carga: el cruzamiento insuficiente, las fisuras, bolsas y chimeneas, cavernas, escaleras, fuerte adentramiento y desbordamiento que afectan enormemente a la calidad de la carga.

Cada vez que la carga es levantada por una carretilla, la paleta que la soporta se curva bajo el peso de las mercancías. Si los paquetes no se mantienen por cohesión natural o artificial, son susceptibles de formar "abanicos". Esto se acusa en cada manipulación y las transferencias de transporte.

 

 

 
Contacto

Medios de Distribución 2000
Ulises 108, 2 plta,
28043 Madrid, Spain
Teléfono: 91 721 89 52
Fax:
91 721 90 21
E-mail

correo@logisticaytransporte.es


Noticias

Para poder leer las noticias completas debe estar suscrito a nuestro servicio de noticias.
Puede hacerlo rellenando nuestro formulario de registro.
El precio de la suscripcion por seis meses es de 15 euros y por un año de 30 euros.

* Nombre:
Empresa:
Cargo:
Teléfono:
Ciudad:
Provincia
* E-mail:
Los campos con asterisco
son obligatorios
 
 
   

© Medios de Distribución 2000 S.L.
C/Ulises 108, 2» planta / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Fax: 91 721 90 21 / Email: correo@logisticaytransporte.es /
CIF B-80585185 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./