DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 14/11/2024
"Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", pero esto no es una película.
Es un concurso de méritos en Puertos del Estado.
Las muchas explicaciones que tiene que dar la abogada del estado, Clara de la Calle.
Cuanto más se sabe del presunto concurso de méritos y capacidad lanzado por Puertos del Estado para contratar a su número dos, el director de explotación más dudas se despiertan sobre su diseño. Es el primer charco en el que se ha metido la nueva abogada del estado en Puertos del Estado. La cosa tiene cada día más difícil explicación.
El parecido del currículum pedido con el de Pedro García Navarro no se puede resolver como en las películas de Hollywood con la coletilla al pie de los títulos de que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Máxime cuando hay candidatos al puesto ya aprobados que son huesos duros de roer, y a los que no convence el concurso.
Todo son especulaciones porque de momento el concurso no se ha otorgado.
Todo comenzó con la salida de Pedro García Navarro de Bergé, a dos días de que se terminase el plazo para presentarse a director de explotación de Puertos del Estado ello ocasionó un revuelo en el ente. Al parecer el concurso de méritos se adapta como anillo al dedo a Pedro García Navarro. Veamos los argumentos.
Pedro García Navarro, si se presentase, con estas bases y pendiente de la entrevista personal, tendría ya 55 puntos, de 55 en liza. Y además otros 30 puntos son discrecionales a una entrevista personal.
Hay varios requisitos especiales.
Uno la limitación a cinco años a la hora de sumar puntos por ser director de un puerto. Pedro García Navarro tiene seis años y César López Ansorena 20 años como director.
Dos la puntuación importante por tener la carrera de derecho.
Son 5 puntos por titulo universitario, pero 15 puntos si se posee la licenciatura o grado en derecho, según las bases: "15 puntos si posee Grado o Licenciatura en Derecho, como titulación adicional a la de acceso, *al entenderse íntimamente relacionada con las funciones del puesto*."
Es decir, además de la titulación de ingeniero o economista o lo que sea, 5 puntos por cada título adicional relacionado estrechamente con las funciones del puesto "a juicio de la Comisión de Valoración"
Por ejemplo un ingeniero que sea doctor y dos máster relacionados con el puesto tendría 15/20 puntos, pero si además de ingeniero tienes un master y la carrera de derecho, entonces son 20/20.
Para tener los mismos puntos se necesita tener 4 carreras además del título para presentarse o 3 master y un doctorado.
Pedro García Navarro tiene la carrera de derecho.
Tres. El requisito de haber participado en la negociación colectiva.
"Acreditación de experiencia en la negociación colectiva y en la resolución de conflictos sindicales o laborales relacionados con las funciones del puesto"
Algo que difícilmente se lleva acabo como director de un puerto, y qué tampoco es muy usual que tenga que hacer el director de explotación de Puertos del Estado.
Experiencia difícil de adquirir sino se ha estado por ejemplo en una patronal portuaria como Anesco.
Otra coincidencia con Pedro García Navarro, pero cómo se dice en Hollywood cualquier parecido es pura coincidencia.
COMO SE REPARTEN LOS PUNTOS DEL CONCURSO
En el MÉRITO 1. 30 puntos. Hay que "Acreditar una trayectoria y experiencia significativa en el desempeño de puestos de responsabilidad en el ámbito de la dirección, jefatura o responsable máximo de explotación portuaria, ya sea con relación laboral directa con una Autoridad Portuaria, ya sea en el sector privado directamente vinculado con la prestación de servicios portuarios. (Máximo 30 puntos): • 5 puntos por cada año de experiencia ejerciendo dicho mérito en el sector público o privado. Tope 30, más años no puntúa.

Curiosamente si se repasan los méritos, que puntúan en la plaza, concretamente, habría que explicar porque puntúan sólo 6 años (los que el estuvo) en puertos. 30 puntos máximo. Haber estado más años no le darían más puntos a cualquier otro candidato.
En el MÉRITO 2, del concurso (Máximo 20 puntos) se dan 15 puntos si posee Grado o Licenciatura en Derecho, como titulación adicional a la de acceso, al entenderse íntimamente relacionada con las funciones del puesto.
Además se dan 5 puntos por cada una de las titulaciones, si se poseen otras titulaciones universitarias adicionales (Grado, Licenciatura, Máster o Doctorado) distintas a Derecho, pero relacionadas estrechamente con las funciones del puesto a juicio de la Comisión de Valoración.
Pedro García Navarro es ingeniero de caminos, canales y puertos, y además de graduado en derecho y diplomado en alta dirección de empresas.
En el MÉRITO 3. Máximo 15 puntos, se pide algo raro para un director de explotación "Acreditación de experiencia en la negociación colectiva y en la resolución de conflictos sindicales o laborales relacionados con las funciones del puesto"
Encaja como anillo al dedo en su actividad en ANESCO. Es difícil que estos 15 se los lleve cualquier otro candidato.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.