DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 08/10/2026
La Vivienda I
El problema de Sánchez.
Las cosas que ha hecho bien y que ha hecho mal en estas dos últimas legislaturas.
No ha sabido sacar del control de los políticos, la vivienda y el Suelo, y ha perseguido a los pequeños propietarios.
Lo que probablemente va a enterrar a Sánchez, por mucho que movilice a la izquierda, es que el problema de la inflación percibida y uno de sus más importantes componentes es el de la vivienda, ha tenido ocho años para resolverlo y no lo ha hecho. Y no lo ha hecho porque seguramente él y los componentes de la Moncloa sabían que hacerlo significaría su riesgo de caída rápida. Sobre la especulación de la vivienda se asienta la corrupción de la política en manos de ayuntamientos y CCAA. Además desconociendo lo que la Constitución consagra como la libertad de empresa en su artículo 38, en una economía de mercado, se ha dedicado a perseguir a los pequeños propietarios eliminando oferta de alquiler.
Porque el problema de la vivienda en España se asienta en la corrupción de la que participan todos los partidos políticos desde el municipio que ya tiene un plan general urbano, incluso los que no lo tienen, a los más grandes por la recalificación del suelo.
El sistema por el que se rige la ampliación de las ciudades, la dotación de servicios y por tanto la recalificación del suelo está podrido desde la base y se deja participar a concejales, alcaldes, consejeros de CCAA y presidentes de CCAA, de esa corrupción.
Sacar del control político en la medida posible y con reglas claras las enormes plusvalías que produce la recalificación del suelo y la dotación de servicios para esos nuevos barrios significaba mucha prudencia, mucha inteligencia, como la que necesita un artificiero ante una bomba de nueva creación en la que tiene que ir pieza por pieza desensamblándola, con la posibilidad de volar por los aires en cualquier momento.
Si bien en otras áreas de la economía, como por ejemplo en la energía, el Partido Socialista supo aliarse con los lobbies de las renovables para contraponerles con los de las energías nucleares y térmicas para lograr un salto enorme hacia adelante, con la vivienda se olvidó completamente. Enla vivienda no ha sabido hacerlo.
La esperanza de que el mercado funcione rápidamente con el Partido Popular se va a asentar en que ahora, con los precios que tiene la vivienda, la capacidad de dar enormes pelotazos con además dinero del Estado y avales del 100% a las personas que accedan a viviendas para que se empeñen durante 30 o 40 años se va a abrir un extraordinario negocio.
El fracaso de Sánchez se lo deja a placer al siguiente, pero que puede perecer bajo los lobbys igualmente.
Y esto ya se ve en la actualidad. Crecen, por ejemplo, en la capital de España enormes barrios y esos barrios salen con pisos a unos precios increíbles para su localización.
Lejos, sin servicios, en zonas climáticamente expuestas, con pocos servicios dotacionales, pero sin embargo en los nuevos barrios que han construcción los pisos salen por 200 o 300 mil euros.
Las plusvalías de unos suelos baratos y yermos, van a los mismos.
Ese es el modelo que va a explotar, pero además con la ayuda de dinero público para que se gane más dinero y se explote el negocio al máximo.
Y lo peor, con la continuada intervención de concejales, alcaldes, CCAA, y partidos políticos en el gobierno de ese suelo.
Hay ejemplos, por ejemplo en Alemania, donde el suelo industrial, a diferencia de en España sometido a la misma especulación que el suelo para vivienda, ha sido más barato que en España, a pesar de la diferencia de nivel de vida, porque tiene unas reglas que evitan la especulación en los márgenes de las ciudades con el suelo industrial, con reglas claras de valoración y expropiación de los terrenos, donde la regla es sencilla: los propietarios de los terrenos, sean para viviendas o sean para industrias, tienen derecho a una plusvalía, pero no a la generda por el Estado.
Pero la plusvalía que genera el Estado por la proximidad de servicios públicos en esos espacios fronterizos de las ciudades, con el acercamiento de metros, autobuses, energía, fibra óptica, eso es un valor que el Estado pone en manos de los promotores y debe de participar el Estado en esa plusvalía.
Esta es una forma de verla y no la que sostiene la izquierda expropiatoria de decir que los promotores privados de suelo y de vivienda no tienen derecho a una plusvalía.
Pero si esas plusvalías se explica, se calculan y el Estado captura parte de ellas, que hasta ahora se hace con la entelequia de que se reserva parte del suelo para vivienda tasada o vivienda pública o vivienda asequible, porque las leyes ya lo prevén, pero la realidad es que no se construye esa vivienda tasada y libre a precio asequible y además las compensaciones de los ayuntamientos que se hacen cosméticas de suelo para dotaciones no cumplen el fin social de construir más viviendas.
Se necesita pues sacar la mayor parte del procedimiento administrativo de ampliación del suelo urbano y urbanizable de las manos de los políticos, tecnificarlo y con reglas claras que pongan a la ciudad por delante de otros intereses y que la ciudad capture parte de esos beneficios.
Esto no se ha hecho y le va a pasar factura a Sánchez por mucho que ahora venga a decir con otro discurso correcto pero tardío e ineficaz de lucha contra las élites.
Esto lo tenía que haber dicho hace mucho tiempo. Evidentemente no se puede poner en contra todas las élites y a todos los poderes fácticos, pero podía haber jugado con unos y con otros y no haber mantenido esta hostilidad al que le ha llevado Sumar en la persona de una Yolanda Díaz talibán en su forma de hablar y de dirigirse al empresariado, que al fin y al cabo es un componente esencial del progreso de un país y que no ha hecho nada más que hostilizar a los empresarios pequeños y medianos, mientras que beneficiaban a los grandes.
Además desconociendo lo que la Constitución consagra como la libertad de empresa en su artículo 38, en una economía de mercado, se ha dedicado a perseguir a los pequeños propietarios eliminando oferta de alquiler. Los sucesivos gobiernos de Sánchez han desconocido que la Constitución española en sus diversos artículos, entre ellos el 38, consagra la libertad de empresa como necesaria para un objetivo claro, que es en bien de la productividad, sobre esto tratará la parte de II de este articulo.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.