REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - P&N - Jueves, 3 de mayo 2012 - 7:00 h.
Alejandro Aznar, presidente del Grupo Ibaizábal
"Hay muchos paralelismos entre la crisis que experimentó el sector naviero en la década de los años 20 y la actual"
Puertos y Navieras (P&N): Este año, el Grupo Ibaizábal, cumple 150 años de actividad en el sector marítimo. ¿Cómo se puede resumir en unas líneas esta dilatada trayectoria?
Alejandro Aznar (AA): La historia del Grupo Ibaizábal es la historia de una familia empresarial, más que de una empresa familiar. Eduardo Aznar de la Sota, primer marqués de Bérriz, fundó la primera empresa del grupo en 1861. Era descendiente de una familia de brigadieres de la armada española y, aunque en un principio iba a seguir el mismo camino que sus antepasados, finalmente, gran conocedor del transporte marítimo en Bilbao, decidió crear una correduría marítima (intermediario en los contratos de fletamento entre los armadores del buque y los fletadores).
Posteriormente, Eduardo Aznar fue adquiriendo minas de la región. En 1880, fue nombrado vicecónsul en Bilbao de Portugal y los Estados Unidos. Dos años más tarde, se creó la primera empresa naviera familiar, Compañía Bilbaína de Navegación, una de las pocas de gran tamaño creadas en Bilbao no vinculadas a capital inglés. Reunía varios vapores que viajaban a Inglaterra con mineral de hierro y retornaban con carbón. Eduardo Aznar fue igualmente uno de los socios fundadores de la Cámara de Comercio de Bilbao y Presidente honorario de la recién creada Asociación de Navieros de Bilbao y de la Liga Marítima Española.
La trayectoria de Eduardo Aznar de la Sota responde a la de un hombre hecho a sí mismo que, a partir no del apellido, sino sobre todo del mérito, básicamente de sus conocimientos y su trabajo, logró encumbrarse en los estratos más altos de la sociedad bilbaína y española de principios del siglo XX.
Compañía Bilbaína de Navegación cesó su actividad a comienzos del siglo XX, pues si algo caracteriza al negocio marítimo es su volatilidad, sus olas, siempre arriba y abajo. Posteriormente, la familia operó tráficos tramp y líneas regulares mixtas de carga y pasaje fundamentalmente a Suramérica. Hoy en día, el grupo está centrado principalmente en el transporte de crudo, el apoyo a la industria offshore, la lucha contra la contaminación (con dos buques para los que tienen contratos con Sasemar y la agencia europea de seguridad marítima EMSA), y actividades de remolque portuario y salvamento marítimo.
En esta larga trayectoria, la familia ha ido creando diversas empresas, solapadas en muchos casos: Colectiva Sota y Aznar, Naviera Sota y Aznar, Naviera Aznar, Naviera Vascongada y una segunda Naviera Bilbaína. También se integraron en otros negocios marítimos, como Astilleros Euskalduna, Astilleros Juliana en Gijón y, actualmente, Grupo Ibaizabal, creada en 1906. Cabe destacar igualmente que Alejandro Zubizarreta y Eduardo Aznar y Coste (mi padre) fueron presidentes de OFICEMA (Oficina Central Marítima), antecesora de ANAVE.
El final del franquismo y la integración de España en la Comunidad Económica Europea supusieron un cambio en las reglas del juego que llevaron al cese de la actividad de Naviera Aznar y al desmantelamiento del grupo de empresas de la familia.
En la situación actual de crisis financiera, el objetivo del grupo es capear el temporal. No estamos preocupados por el tamaño, sino por que la empresa sea financieramente sana. En 150 años, 5 generaciones han ido llevando el timón del grupo: yo soy la quinta, mientras que la sexta ya está trabajando en él:?Aitor Aznar Valle-Iturriaga, mi sobrino, desempeña diversos cargos directivos en varias de las empresas.
P&N: ¿Hubo algún momento en el que la compañía pudo cambiar su historia, por una determinada decisión, ya fuera para bien o para mal...?¿Por qué?¿Qué sucedió?
AA: Hay muchos momentos que han cambiado en la historia a lo largo de 150 años. Han caido muchas empresas y han nacido otras muchas. Por ejemplo, la Bilbaína de Navegación, que cesó sus operaciones a comienzos de la década de los 20, en la crisis tan tremenda que hubo en el precio de los fletes entonces. Sin embargo, sobrevivió otra empresa, la Colectiva Sota y Aznar, una naviera alternativa que se había creado como filial a través también de capital familiar.
Las rachas de las navieras, dependían mucho de en qué momento te cogen las inversiones. Si una crisis te pilla cuando acabas de realizar una inversión, con flota nueva, pero mucha deuda, se pasa peor. Es exactamente lo que está pasando ahora.
Después de la guerra se convierte en Naviera Aznar, que desaparece en 1983. A partir de aquí, la que continúa es Remolcadores Ibaizábal.
La historia la ha cambiado muchas veces la misma historia de las empresas, porque no hay que olvidar que las empresas, en cierto modo, son seres vivos, nacen, crecen y mueren inexorablemente.
P&N: ¿Qué es ahora Ibaizábal?¿Dónde está presente y qué servicios ofrece?
AA: Ibaizábal, la empresa de remolcadores del Puerto de Bilbao que surge a raíz de Naviera Aznar, comienza a consolidarse como una empresa presente en más puertos, con servicios de remolque y asistencia en puertos principalmente de la cornisa cantábrica y Tarragona. Más tarde, se expande a servicios de antipolución, Salvamento Marítimo y de remolque de altura. También hay otra actividad, obra portuaria, para las constructoras en lo referido a dragado.
En los años 90, Remolcadores retoma la navegación de altura con unos barcos (bulkcarriers), empezando por actividad de biulkcarrier en la actividad del transporte de cemento. Después, el transporte de petróleo, concretamente graneles líquidos, petróleo en crudo.
Hoy en día, la especializadad de la naviera es todo aquello relacionado con el crudo, su transporte en petroleros grandes, y también recogida de antipolución de crudo, anticontaminación y servicios de remolques también especializados en negocios de gas y petróleo. Es decir, muy enfocado al mundo del gas y petróleo.
También hay otros servicios de offshore, de atención a las plataformas petrolíferas, con buques suply, que también atienden o dan servicios a plataformas de servicios fuera de costa. Es decir, todo un mundo de servicios que gira alrededor del petróleo. Otra actividad es el suministro de bunker a los buques.
P&N: ¿Cuáles son los planes de la compañía a corto/medio plazo?
AA: Nuestros planes pasan por seguir concentrados en esta actividad. La especialización es nuestro camino, pero a la vez, diversificando tareas, pero todas relacionadas con el sector del petróleo en la que nos hemos especializado.
P&N: A nivel laboral, ¿con cuántos empleados cuenta la compañía?¿Ha pasado la crisis económica actual algún tipo de factura a la compañía?¿Cómo?
AA: La crisis, desde el lado de la caída del mercado nacional, es evidente y nos ha afectado en tanto que el consumo de productos refinados y derivados del petróleo es menor. Esto hay que compensarlo con actividad en otros mercados, sacando buques fuera, principalmente hacia los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que son los únicos en crecimiento.
Al fin y al cabo, nuestra actividad es el transporte y este sólo tiene sentido en movimiento a nivel mundial.
P&N: ¿Qué resultado se obtuvieron en 2011?¿Cómo se ha iniciado 2012 y, en ese sentido, cómo esperan cerrar el presente 2012?
AA: Aunque no solemos nunca hablar de nuestras cifras, hemos capeado la caída de ingresos nacional con mejoras a nivel internacional. En 2012, el mercado doméstico está todavía más resentido.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.