REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 22/10/2015
Los transportistas de Marruecos al ataque con la cobertura de Tanger Med, que dispara la artillería.
La asignatura pendiente de Marruecos.
Finalmente el CNTC se interesa y refiere el asunto a Fomento.
La crisis de la segregación de los semirremolques en el puerto de Algeciras exhibe bien a las claras que los transportistas españoles, aún disfrutando de una posición privilegiada en Marruecos, la pueden perder. La ausencia de una política de establecimiento en Marruecos es la causa. El tema se ha llevado sin referirlo al Ministerio de Fomento, ahora gracias a Fenadismer ayer lo debatió el máximo organo asociativo el CNTC, Comité Nacional del Transporte.
En el sector industrial teníamos allí dos empresas. La más antigua con filial en Marruecos, San José, ha acabado en manos de una empresa de capital argelino y marroquí. La histórica empresa vasca fundada por las familias Estensoro y López ya no es de nuestro capital, aunque sí de nuestra gestión de momento. Marcotran, que entró mucho más tarde, sigue en la brecha por el empuje de padre e hijo. Las de transporte frigorífico no tienen realmente un establecimiento en Marruecos, han estado funcionando, entrando y saliendo y con colaboradores marroquíes pero lo que se dice comprar una empresa del país o fundarla desde abajo no lo han hecho realmente.
Esto ha abierto y abonado el camino para que las empresas marroquíes, a pesar de unas limitaciones enormes en capacidad financiera y de gestión, vayan abriéndose camino. Todavía están en una situación muy incipiente porque los clientes buenos los llevan las empresas de transporte españolas, nuestras potentes flotas de frigoríficos y el transporte industrial como estas empresas, San José o Marcotran, y lo más importante, una serie de transitarios, forwarders y agencias españolas que, colaborando con operadores marroquíes, hacen más de cien mil viajes con nuestro vecino del Magreb.
El tema es que los marroquíes, aunque cuentan con mejores costes, no tienen la maquinaria apropiada ni el "know-how" para cargar de retorno una vez que puedan llegar a Perpiñán o a centro Europa. Pero eso podría cambiar rápidamente si alguna empresa marroquí se lanza al ruedo. De momento, las empresas españolas están blindadas por su fuerte caja y cuenta de resultados y ninguna empresa marroquí va a comprar una empresa española y menos incidir en el mercado nacional. Sí es verdad que el gobierno de Marruecos tiene un gran interés en que sus empresas de transporte tengan más protagonismo a este lado del Estrecho. Fruto de ello fue la presión para firmar un convenio de transportes con la ministra Pastor en 2.012, que entró en vigor este septiembre, y que va abriendo gradualmente más parcelas a los transportistas marroquíes dentro de mantener un freno legal al estar contingentadas las tarjetas. Como las autorizaciones bilaterales se dan en régimen de paridad, si los españoles no entran porque no las consumen al colaborar con transportistas marroquíes, que enganchan y desenganchan sus semirremolques, haciendo innecesario entrar con las autorizaciones bilaterales en Marruecos, los marroquíes tampoco tienen necesidad de pedir más ni capacidad de consumirlas. Pero el artículo 13 del Convenio abre la puerta, aunque solo desde el punto de vista legal, a que los marroquíes hagan más transporte en España.
Esta tesis es disputada por la asociación ASTIC, que en ausencia hasta ahora de acción alguna del CNTC, Comité Nacional del Transporte, juzga que no hay tal peligro en absoluto pero, en el fondo sabe que ese convenio tiene una intencionalidad que, por ejemplo, ha sido ahora utilizada por Tánger para empujar, al puerto de Algeciras, a segregar los transportes de semirremolques desenganchados y darles menores y peores frecuencias, poniendo en una situación competitiva mejor a los transportistas marroquíes.
Blanco y en botella.
Estos, mediante sus convenios de cooperación, podrían hacer bastante más transporte en España y hacia Europa si quisieran y si hubiese alguna empresas francesa con suficiente visión y capacidad para manejar a socios marroquíes con todas las dificultades que pone la ley allí. Sin embargo, los inversores marroquíes y argelinos que han comprado San José-López se han dado cuenta de que pueden hacerlo, ya que no lo hacen ni franceses ni españoles, esta empresa podría expansionarse fuertemente en el campo frigorífico con mucha facilidad porque capacidad gerencial no le falta y conocimiento del suelo patrio tampoco.
Esta preocupación que no ha sido aireada por ASTIC ha llevado a otras asociaciones como Fenadismer a planteralo en el CNTC, Comité Nacional del Transporte. Hasta ahora Joaquín del Moral el director general de transporte ha escapado a la cuestión atendiendo solo contactos informales ahora queda constancia de que tiene algo que decir.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.