DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 06/10/2025
Operación Spider:
Uno de los líderes de los estibadores detenidos en Valencia, manejaba los hilos económicos de uno de los nuevos cárteles rivales dentro del colectivo.
Regalos caros, y el presunto favor al sobrino de una ex alto cargo de Puertos del Estado.
La supuesta trama de narcotráfico desmantelada en el Puerto de Valencia a comienzos de semana, investigada por el Grupo V de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional y dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción Nº15 de València, ha permitido conocer las cifras astronómicas que se manejaban, así como el entramado creado por los narcoestibadores para permitir la entrada de droga.
Según eldiario.es :"Uno de los nombres clave es Óscar M., ex presidente del Comité de Empresa de la estiba, quien habría sido el primero en poner en contacto a empresas con la banda narcotraficante para introducir la droga en el Puerto de Valencia mediante el método de gancho ciego. Además, el que fuera líder del sindicato Coordinadora también regaló, supuestamente, un jamón valorado en 700 euros a Francisco Lorente, director general en España de MSC".
"Los narcoestibadores del Puerto de Valencia", informa eldiario.es, "El líder de los 'narcoestibadores' del Puerto de València operaba con empresas pantalla y agasajaba a empresarios...
Varios portuarios se sitúan en la cúspide de la organización. De hecho, dos clanes rivales de 'narcoportuarios' mantenían una pugna interna por el control del cartel, aunque convergían en algunas de las operaciones. Uno de los personajes clave de la presunta trama, el expresidente del Comité de Empresa de la estiba Óscar M., se erigía en nexo del clan liderado por los portuarios I. T. y B. M. con instituciones públicas y privadas para la "infiltración sistemática" del máximo número de trabajadores portuarios para tener así disponibilidad en la mayor parte de turnos y terminales posibles de cara a los servicios de extracción de los envíos de droga.....
El negocio, según las escuchas policiales, movía cifras astronómicas. A título de ejemplo, uno de los trabajadores portuarios se habría embolsado medio millón de euros por algún tipo de servicio. Los investigadores de la Udyco consideran que Óscar M. habría puesto en contacto a la presunta organización criminal con una de las empresas de transporte clave para la presunta trama, dirigida por dos imputados, para la operación de introducción de más de una tonelada de cocaína el pasado 18 de julio con el método del 'gancho ciego' (un alijo introducido en un contenedor junto con mercancía legal y sin el conocimiento de la empresa exportadora o importadora). La mercantil de transporte proporcionó las órdenes de servicio para la introducción del alijo.
Jamones de 700 euros
El expresidente del Comité de Empresa, líder del sindicato Coordinadora e investigado por el supuesto favorecimiento de la corrupción y de la infiltración del narcotráfico, hizo caros regalos navideños a "altos cargos" o "altas personalidades" del Puerto. Entre ellos, según las escuchas, un jamón de 700 euros para Francisco Lorente, director general en España de la naviera MSC.
Consultado por este diario, Lorente afirma que "puede ser" que recibiera el jamón, aunque quita hierro al asunto: "Me regalan 10 o 12 en navidades, no tiene mayor importancia eso". Además de otras personas sin identificar, también recibió un jamón E. M., presidente del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo e investigado en la causa. Este último también habría recibido otros "agasajos", tales como un vehículo que se habría quedado su hija."
....En una de las conversaciones telefónicas intervenidas, los interlocutores se refieren al "gran jefe", por lo que los investigadores infieren que se trataría de un "alto cargo del Puerto" sin identificar, al que "le habría realizado alguna propuesta relevante por parte de la organización criminal".
La Udyco también sostiene que el expresidente del Comité de Empresa habría maniobrado para dar acceso, supuestamente previo pago de 60.000 euros, en puestos de trabajo de la estiba. Por momentos, según las escuchas telefónicas, se vio en plena batalla entre el clan de R. B. y el de I. T. y B. M. por la colocación de trabajadores. R. B. presionaba a Kiko A., otro de los pesos pesados de Coordinadora investigado, para que no entraran los candidatos del otro clan.
También figuran varias conversaciones telefónicas de las que se desprende que A. G. G., coordinador general de Coordinadora investigado en el procedimiento, le habría pedido a Óscar M. que se colocara a un supuesto sobrino de una expresidenta de Puertos del Estado".
La aludida, consultada por este diario, niega que mediara en la colocación y que se tratara de un sobrino suyo y asegura que simplemente recibió una llamada de una persona que no conocía a la que sugirió que hablara con los sindicatos, al estar alejada de la política y de la Administración desde hace años. El expresidente del Comité de Empresa enmarcaba la jugada en "temas políticos". escribe el diaro.es.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.