REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/10/2016
Guatemala señala que debe haber reparación civil por el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal.

Vendida por Pérez Maura a Maersk.


El Estado de Guatemala debería recibir una reparación civil de 43,2 millones de dólares, eso al menos es lo que recomienda Alexander Aizenstadt, interventor de TCQ.

Aizenstadt dijo que esa cantidad debía ser pagada por APM Terminals, que fuen quien se convirtió en dueña de TCQ al comprar la empresa Terminal de Contenedores de Barcelona.

El contrato con TCQ, para la ampliación del Puerto Quetzal, valorado en 255 millones fue el objeto de una trama corrupta supuestamente liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El interventor también recomienda anular el contrato y firmar uno nuevo, con APM Terminals. Este contrato debería ser aprobado por el Congreso, según Aizenstadt, quien propone que la concesión sea por un plazo de 21 años y, al terminarse, todo el equipo de TCQ debe pasar a ser propiedad del Estado.

La fase inicial del proceso por la cooptación  ha cerrado el día lunes 25 de julio, con la decisión de presidente del Juzgado B de Mayor Riesgo de enviar a juicio a los 57 sindicados en este caso.


Pero este no es el único escollo, y es que todavía hay prófugos de la justicia en este caso. Tal y como recoge un medio de Guatemala, los prófugos son:

Vivian Soraya Urízar Estrada, representante legal de Galú Inversiones.
Carlos Raúl Ruiz Vásquez, representante de Proyectos e Importaciones de Guatemala S.A.
Jurg Widmer Probst, propietario de Grupo Interport.
Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González.
Carlos Gabriel Guerra Villeda, dueño de Constructora del Atlántico.
Eduardo Cristhian Klester Morán, representante legal de Televisiete.
Enrique Castellanos Rojas, exgerente general de Claro.
Sergio Roberto Arévalo Valladares, vinculado a Alimentos Nutricionales de Centro América S.A.
Raúl Osoy Penados, dueño de Topsa Construcciones e Inversiones y de Inversiones Alliance.
Allan Herbert Marroquín Castillo, exinterventor de Puerto Quetzal.
Eduardo Villacorta, ejecutivo de GoldCorp.
Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones.
Erick Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas.
William Anthony Schwank López, supuesto operador de la estructura.
Jorge David Balcárcel Quintanilla, supuesto testaferro.
Edi Orlando Morales Molina.
Alfonso España.
Guillermo Abraham Lozano Bauer, administrador de TCQ.
Ángel Pérez-Maura, representante de TCQ.
Mauricio José Garín, negociador del Contrato TCQ.

Fuente: Estrategia y Negocios , La Gente y La Hora.

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Pérez Maura vende el último gran operador de terminales español.Unos 300 millones por su 60 por ciento.Maersk se hace con una joya por un precio muy económico.

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